/ jueves 22 de abril de 2021

Maestros demandan que no los pongan en riesgo

Necesarias las clases presenciales pero no sin antes tener la seguridad de que al hacerlo vamos a estar bien al 100%, afirmó la docente Laura Elena Pérez Medellín

Orizaba, Ver.- Sí es necesario que las clases vuelvan a ser presenciales pero no sin antes tener la seguridad de que al hacerlo vamos a estar bien al cien por ciento, afirmó Laura Elena Pérez Medellín, docente de nivel medio-superior.

Recordó que el principio rector de la educación dice que esta socializa y los estudiantes tienen un año y un mes sin recibir clases en el salón, los primeros semestres no se conocen, entonces “hace falta esa presencia para conocernos los alumnos y los maestros, pero no sin antes tener la seguridad de que todo va a estar bien”, destacó.

Mencionó que han sobrevivido a mucha gente, pues muchos profesores, amigos y familiares fallecieron a raíz de la pandemia por Covid-19, por lo que los que han sobrevivido tienen que ser muy cuidadosos.

Los alumnos son el primero y último fin de nuestra actividad docente y son a los que debemos cuidar mucho; entonces, regresemos a clase cuando realmente esté en verde el semáforo, cuando las condiciones sanitarias estén bien checadas y entonces sí, a cumplir con nuestra obligación, que es la de educar a los jóvenes”, enfatizó.

Otra docente, también de nivel medio-superior quien pidió la omisión de su nombre, mencionó que, si bien recibir la vacuna como medida de protección es bueno habrá que ver cómo reacciona el biológico en el organismo de cada persona, sobre todo en los docentes que tienen enfermedades crónicas; pues tener esas comorbilidades les hace un poco más difícil regresar a clases presenciales.

Aparte de que por la gran cantidad de alumnos que tenemos en los grupos va a ser complicado regresar. “Hay que ponerse muy bien de acuerdo en el orden, en formar equipos de trabajo con los padres de familia, dentro de las instalaciones contar con sanitizante, caretas, cubrebocas y los tiempos para ver, de forma escalonada, el trabajo con los muchachos, porque hay grupos de 40, 46, 50 y tantos alumnos” y atenderlos a todos como antes no será posible, refirió.

Regreso gradual

El retorno a clases será gradual, afirmó Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública en el país. Dijo que la petición que hace tanto a los gobiernos estatales como municipales es fortalecer uno de los servicios vitales en las instituciones como lo es el abastecimiento de agua, para que poco a poco se retome la actividad pedagógica, pues es necesario reanudar clases, pero con todas las medidas de precaución.

Titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba


Durante su visita a esta ciudad, a donde llegó a supervisar el proceso de vacunación para los docentes, donde también se presentó el secretario de Educación en el estado, Zenyazen Roberto Escobar García, la funcionaria federal dijo que el modelo a seguir es Campeche, que retornó a clases de manera escalonada, dividiendo una parte del grupo lunes y miércoles y la otra mitad, martes y jueves y los viernes para los pequeñitos que no tengan los conocimientos básicos fortalecidos.

Al referirse a los docentes que por su edad o alguna comorbilidad están el riesgo de reintegrarse a clases, a pesar de haber recibido la vacuna, dijo que tendrán la sensibilidad de considerarlos para que permanezcan en casa, y para cubrir esos espacios “hay muchos maestros jóvenes, que ellos iban a ser los que nos van a poder apoyar y, los que estamos sanos vamos a estar adelante”, señaló.

Titular de la SEV, Zenyazen Escobar García / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Agregó que echarían mano para cubrir los lugares con interinatos, por lo que pedirán a los secretarios de Educación de los estados que envíen una lista para ver cuántos maestros hay con edad avanzada. Para eso también sirve el proceso de vacunación, pues muchos docentes ya recibieron el biológico porque estaban en el rango de las personas de 60 años y más.

Sobre el impacto de la pandemia en la Educación, Gómez Álvarez dijo que éste fue socio-afectivo, por lo que realizarán un diagnóstico, tanto entre los estudiantes como entre los profesores. “Nuestro objetivo es fortalecer la parte humana junto con los conocimientos”, resaltó.

Por su parte, Zenyazen Roberto Escobar García, de la SEV, dijo que el registro de vacunación del primer día fue de poco más de 43 mil maestros. “Hoy tenemos una proyección con las mismas sedes de 45 mil 95 maestros, y hoy tenemos una proyección de 7 mil 42 docentes en la sede de Orizaba”, y destacó que más del 90% de los profesores ya están registrados en la plataforma de vacunación. La meta total es inocular a más de 197 mil docentes.

Vacunación más rápida

Xalapa, Ver.- Con mayor rapidez avanzó el segundo día de vacunación a docentes que llegaron a la zona universitaria de Xalapa en espera de ser inoculados.

Aunque se seguían observando largas filas, a decir de algunos maestros solo hicieron una hora para poder llegar a la zona donde serían inmunizados.

Insistieron en que si bien, ya estarán vacunados, se debe pensar en la necesidad de dar mantenimiento a los planteles educativos que estuvieron cerrados por un año antes de pensar en regresar a clases presenciales.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

El maestro de un preescolar de la ciudad, Alberto García llegó a recibir la vacuna y celebró que se diera de manera ágil, "para mí está todo bastante bien".

Aunque celebró la inmunización, dijo que el siguiente paso para el retorno a las aulas será habilitar las escuelas, lo que después de un año de abandono, será complicado.

Expuso que será difícil que eso se logre en dos semanas por lo que es necesario establecer un plan de regreso a las aulas que no ponga en riesgo a alumnos y padres de familia.

"Sí es difícil organizarlo en una semana o en dos semanas para como se viene planeado y todo depende de la organización que tengamos las instituciones con los compañeros de apoyo para ir habilitando esas aulas y ver de qué manera se encuentran porque prácticamente no hemos estado en las aulas desde hace un año que nos retiramos", abundó.

Agregó que sus aulas no están acondicionadas para atender a 15 o 20 alumnos en una sola, y que además se debe ser cuidadoso para tenerlas en las mejores condiciones y no exponer la salud de los alumnos.

Consideró que se debe conocer la situación de los planteles o con qué materiales de limpieza cuentan para hacer el trabajo de aseo.

"Va a ser un trabajo extenuante para hacer la limpieza, a como está todo, en la escuela solo tenemos uno o dos compañeros de apoyo para atender 10 o 13 aulas, canchas, áreas verdes y con el poco material que contamos sí es difícil, y pues ahorita la indicación es que no se cite a padres de familia que solamente sea personal de apoyo", abundó.

Elizabeth Argüelles llegó de Martínez de la Torre y celebró la jornada de vacunación a los maestros al considerarla más fluida.

"Lo que viene ya está a consideración de cada escuela, de cada supervisión y zona. Si la autoridad dispone que tenemos que regresar a las autoridad, lo haremos, con todas las condiciones necesarias", abundó.

Refirió que si bien los padres y madres de familia están dispuestos a que sus hijos regresen a clases, también están exigiendo que se den todas las condiciones sanitarias para ello.

A Xalapa llegaron maestros de municipios cercanos cuyo apellido inicia con las letras F, G, H, I, J, K y L. Este jueves les corresponde a los maestros cuyo primer apellido empiece con M, N, Ñ, O, P y Q. Finalmente el viernes le corresponderá a los apellidos que inicien con S, T, U, V, W, X, Y y Z.

Las sedes que se habilitaron en la capital del estado son el Nido Halcón, Gimnasio UV y Facultad de Ingeniería, en las tres la jornada a esta hora del día se nota más fluida que durante el primer día.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa

Sin contratiempos

Boca del Río, Ver.- El segundo día de aplicación de la vacuna contra Covid-19 para trabajadores del sector educativo privado se desarrolló sin contratiempos en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río.

Con algunos temores normales, por las reacciones que pudieran presentar, los docentes acudieron a aplicarse la dosis, con la finalidad de protegerse del virus SARS-CoV2, de cara al posible retorno presencial a clases.

El lugar abrió poco después de las 7:00 de la mañana, donde maestras y maestros ya esperaban ingresar para ser atendidos en algunos de los 80 módulos destinados para la aplicación del biológico.

Nuevamente desde la tarde de este martes llegaron varios docentes al WTC, para ser los primeros en ser inmunizados y poder salir lo más temprano posible durante este miércoles.

La larga fila de mentores alcanzó el centro comercial Plaza Las Américas, pero debido a que la aplicación de la dosis fue mucho más fluida que ayer, para el mediodía de este miércoles ya había quedado reducida drásticamente.

Para el miércoles 21 de abril, la vacunación correspondió para las y los profesores cuyos apellidos paternos inician con las letras, de la F a la L.

La vacuna Cansino fue la elegida para inmunizar a los maestros de todo el país, contra el covid-19, que consta de una dosis para tener una inmunización completa.

Agregar que, para este jueves 22 de abril, corresponderá a profesores cuyo apellido paterno inicia con las letras de la M a la R; para el viernes 23, de la S a la Z y, por último, el sábado 24 de abril, para ex temporáneos en las sedes:

Xalapa: Zona Universitaria, con tres subsedes; Boca del Río: World Trade Center;-Tuxpan: Expo Ganadera; Orizaba: Foro Orizaba y Coatzacoalcos: Instituto Tecnológico Superior (ITESCO).

Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa

Orizaba, Ver.- Sí es necesario que las clases vuelvan a ser presenciales pero no sin antes tener la seguridad de que al hacerlo vamos a estar bien al cien por ciento, afirmó Laura Elena Pérez Medellín, docente de nivel medio-superior.

Recordó que el principio rector de la educación dice que esta socializa y los estudiantes tienen un año y un mes sin recibir clases en el salón, los primeros semestres no se conocen, entonces “hace falta esa presencia para conocernos los alumnos y los maestros, pero no sin antes tener la seguridad de que todo va a estar bien”, destacó.

Mencionó que han sobrevivido a mucha gente, pues muchos profesores, amigos y familiares fallecieron a raíz de la pandemia por Covid-19, por lo que los que han sobrevivido tienen que ser muy cuidadosos.

Los alumnos son el primero y último fin de nuestra actividad docente y son a los que debemos cuidar mucho; entonces, regresemos a clase cuando realmente esté en verde el semáforo, cuando las condiciones sanitarias estén bien checadas y entonces sí, a cumplir con nuestra obligación, que es la de educar a los jóvenes”, enfatizó.

Otra docente, también de nivel medio-superior quien pidió la omisión de su nombre, mencionó que, si bien recibir la vacuna como medida de protección es bueno habrá que ver cómo reacciona el biológico en el organismo de cada persona, sobre todo en los docentes que tienen enfermedades crónicas; pues tener esas comorbilidades les hace un poco más difícil regresar a clases presenciales.

Aparte de que por la gran cantidad de alumnos que tenemos en los grupos va a ser complicado regresar. “Hay que ponerse muy bien de acuerdo en el orden, en formar equipos de trabajo con los padres de familia, dentro de las instalaciones contar con sanitizante, caretas, cubrebocas y los tiempos para ver, de forma escalonada, el trabajo con los muchachos, porque hay grupos de 40, 46, 50 y tantos alumnos” y atenderlos a todos como antes no será posible, refirió.

Regreso gradual

El retorno a clases será gradual, afirmó Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública en el país. Dijo que la petición que hace tanto a los gobiernos estatales como municipales es fortalecer uno de los servicios vitales en las instituciones como lo es el abastecimiento de agua, para que poco a poco se retome la actividad pedagógica, pues es necesario reanudar clases, pero con todas las medidas de precaución.

Titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba


Durante su visita a esta ciudad, a donde llegó a supervisar el proceso de vacunación para los docentes, donde también se presentó el secretario de Educación en el estado, Zenyazen Roberto Escobar García, la funcionaria federal dijo que el modelo a seguir es Campeche, que retornó a clases de manera escalonada, dividiendo una parte del grupo lunes y miércoles y la otra mitad, martes y jueves y los viernes para los pequeñitos que no tengan los conocimientos básicos fortalecidos.

Al referirse a los docentes que por su edad o alguna comorbilidad están el riesgo de reintegrarse a clases, a pesar de haber recibido la vacuna, dijo que tendrán la sensibilidad de considerarlos para que permanezcan en casa, y para cubrir esos espacios “hay muchos maestros jóvenes, que ellos iban a ser los que nos van a poder apoyar y, los que estamos sanos vamos a estar adelante”, señaló.

Titular de la SEV, Zenyazen Escobar García / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Agregó que echarían mano para cubrir los lugares con interinatos, por lo que pedirán a los secretarios de Educación de los estados que envíen una lista para ver cuántos maestros hay con edad avanzada. Para eso también sirve el proceso de vacunación, pues muchos docentes ya recibieron el biológico porque estaban en el rango de las personas de 60 años y más.

Sobre el impacto de la pandemia en la Educación, Gómez Álvarez dijo que éste fue socio-afectivo, por lo que realizarán un diagnóstico, tanto entre los estudiantes como entre los profesores. “Nuestro objetivo es fortalecer la parte humana junto con los conocimientos”, resaltó.

Por su parte, Zenyazen Roberto Escobar García, de la SEV, dijo que el registro de vacunación del primer día fue de poco más de 43 mil maestros. “Hoy tenemos una proyección con las mismas sedes de 45 mil 95 maestros, y hoy tenemos una proyección de 7 mil 42 docentes en la sede de Orizaba”, y destacó que más del 90% de los profesores ya están registrados en la plataforma de vacunación. La meta total es inocular a más de 197 mil docentes.

Vacunación más rápida

Xalapa, Ver.- Con mayor rapidez avanzó el segundo día de vacunación a docentes que llegaron a la zona universitaria de Xalapa en espera de ser inoculados.

Aunque se seguían observando largas filas, a decir de algunos maestros solo hicieron una hora para poder llegar a la zona donde serían inmunizados.

Insistieron en que si bien, ya estarán vacunados, se debe pensar en la necesidad de dar mantenimiento a los planteles educativos que estuvieron cerrados por un año antes de pensar en regresar a clases presenciales.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

El maestro de un preescolar de la ciudad, Alberto García llegó a recibir la vacuna y celebró que se diera de manera ágil, "para mí está todo bastante bien".

Aunque celebró la inmunización, dijo que el siguiente paso para el retorno a las aulas será habilitar las escuelas, lo que después de un año de abandono, será complicado.

Expuso que será difícil que eso se logre en dos semanas por lo que es necesario establecer un plan de regreso a las aulas que no ponga en riesgo a alumnos y padres de familia.

"Sí es difícil organizarlo en una semana o en dos semanas para como se viene planeado y todo depende de la organización que tengamos las instituciones con los compañeros de apoyo para ir habilitando esas aulas y ver de qué manera se encuentran porque prácticamente no hemos estado en las aulas desde hace un año que nos retiramos", abundó.

Agregó que sus aulas no están acondicionadas para atender a 15 o 20 alumnos en una sola, y que además se debe ser cuidadoso para tenerlas en las mejores condiciones y no exponer la salud de los alumnos.

Consideró que se debe conocer la situación de los planteles o con qué materiales de limpieza cuentan para hacer el trabajo de aseo.

"Va a ser un trabajo extenuante para hacer la limpieza, a como está todo, en la escuela solo tenemos uno o dos compañeros de apoyo para atender 10 o 13 aulas, canchas, áreas verdes y con el poco material que contamos sí es difícil, y pues ahorita la indicación es que no se cite a padres de familia que solamente sea personal de apoyo", abundó.

Elizabeth Argüelles llegó de Martínez de la Torre y celebró la jornada de vacunación a los maestros al considerarla más fluida.

"Lo que viene ya está a consideración de cada escuela, de cada supervisión y zona. Si la autoridad dispone que tenemos que regresar a las autoridad, lo haremos, con todas las condiciones necesarias", abundó.

Refirió que si bien los padres y madres de familia están dispuestos a que sus hijos regresen a clases, también están exigiendo que se den todas las condiciones sanitarias para ello.

A Xalapa llegaron maestros de municipios cercanos cuyo apellido inicia con las letras F, G, H, I, J, K y L. Este jueves les corresponde a los maestros cuyo primer apellido empiece con M, N, Ñ, O, P y Q. Finalmente el viernes le corresponderá a los apellidos que inicien con S, T, U, V, W, X, Y y Z.

Las sedes que se habilitaron en la capital del estado son el Nido Halcón, Gimnasio UV y Facultad de Ingeniería, en las tres la jornada a esta hora del día se nota más fluida que durante el primer día.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa

Sin contratiempos

Boca del Río, Ver.- El segundo día de aplicación de la vacuna contra Covid-19 para trabajadores del sector educativo privado se desarrolló sin contratiempos en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río.

Con algunos temores normales, por las reacciones que pudieran presentar, los docentes acudieron a aplicarse la dosis, con la finalidad de protegerse del virus SARS-CoV2, de cara al posible retorno presencial a clases.

El lugar abrió poco después de las 7:00 de la mañana, donde maestras y maestros ya esperaban ingresar para ser atendidos en algunos de los 80 módulos destinados para la aplicación del biológico.

Nuevamente desde la tarde de este martes llegaron varios docentes al WTC, para ser los primeros en ser inmunizados y poder salir lo más temprano posible durante este miércoles.

La larga fila de mentores alcanzó el centro comercial Plaza Las Américas, pero debido a que la aplicación de la dosis fue mucho más fluida que ayer, para el mediodía de este miércoles ya había quedado reducida drásticamente.

Para el miércoles 21 de abril, la vacunación correspondió para las y los profesores cuyos apellidos paternos inician con las letras, de la F a la L.

La vacuna Cansino fue la elegida para inmunizar a los maestros de todo el país, contra el covid-19, que consta de una dosis para tener una inmunización completa.

Agregar que, para este jueves 22 de abril, corresponderá a profesores cuyo apellido paterno inicia con las letras de la M a la R; para el viernes 23, de la S a la Z y, por último, el sábado 24 de abril, para ex temporáneos en las sedes:

Xalapa: Zona Universitaria, con tres subsedes; Boca del Río: World Trade Center;-Tuxpan: Expo Ganadera; Orizaba: Foro Orizaba y Coatzacoalcos: Instituto Tecnológico Superior (ITESCO).

Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa

Cultura

Ancianos totonacas realizan ceremonias ancestrales previo a Cumbre Tajín 2024

Realizan rituales ancestrales para pedir buenas lluvias y cosechas

Local

Turistas disfrutan último día de puente; playas y sitios jarochos llenos

Las playas más visitadas fue la de Villa del mar y Playón de Hornos para después seguirle la de Regatas

Ciencia

Xalapeña es seleccionada para programa de la NASA; así puedes apoyarla

Ariana de 22 años celebra su pase y recurre a la ciudadanía y empresarios para pedir apoyo monetario

Elecciones 2024

¿Cuándo se registrarán las candidaturas a diputaciones locales? Te contamos

Durante el proceso de campañas se llevarán a cabo debates entre candidaturas de los 30 Distritos electorales

Doble Vía

Torito, la icónica bebida veracruzana que a todos gusta, ¿cuál es su origen?

Ya sea de frutas o semillas, el torito se caracteriza por su textura, su dulzor y “picor” del toque de aguardiente o ron que se le agrega

Doble Vía

¿Quieres participar en el Carnaval de Veracruz? Revisa la lista de requisitos

El Carnaval 2024 tendrá un significado especial, pues cumple 100 años, de dar alegría, baile, diversión y música en vivo