/ lunes 28 de octubre de 2019

Maestros veracruzanos, entre secuestros, extorsiones y desapariciones

También hay desaparecidos; peligro en Pánuco,Tihuatlán, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos

Desde hace cinco años a la fecha la inseguridad contra maestros ha crecido y abarca delitos como extorsiones, secuestros, levantones y hasta maestros que han desaparecido en lugares como Pánuco, Tihuatlán, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos, aseguran dirigentes sindicales magisteriales.

Sin duda entre más grande es el sindicato mayores casos se tienen de agresiones contra el magisterio; y es que hay algunos que tienen un caso o dos, pero otros tienen 20 o 30 casos y una estadística acumulada de más de 100 delitos, pero eso solamente es lo que se denuncia, pues hay quienes prefieren quedarse callados al referir que nadie hará nada y únicamente se ponen en mayor riesgo.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Díz Herlindo, expresó que en el caso de ese sindicato son muchos los casos que tienen de agresiones contra profesores y éstos vienen de cuando menos cinco años atrás y a la fecha tienen cerca de 20 reportes, pero al menos en el caso del Sutsem tienen maestros desaparecidos en Pánuco, Tihuatlán y Córdoba.

Destacó que estos maestros desaparecidos ya nunca se supo nada de ellos y hay denuncia y se hicieron todos los trámites, pero es algo complicado y los maestros en general se angustian por este tipo de situaciones.

En lugares como Río Blanco les mataron a un compañero de ese sindicato y en Córdoba secuestraron a unas maestras, además que los docentes de Minatitlán y Coatzacoalcos tienen pavor, pues en este municipio los han asaltado y quitado los coches y las camionetas como a cuatro profesores.

En toda la entidad hay miedo y pavor para ir a trabajar, tan sólo en la zona de Las Vigas y hacia Perote a una maestra de telesecundaria la golpearon, la arrastraron y le quitaron su coche, por lo que sí hay situaciones gravesafirmó

En el gobierno anterior, refirió, presentaban la denuncia ante el fiscal correspondiente y de inmediato las autoridades educativas les hacían su cambio o los adscriben a las supervisiones escolares, pero ahora hay reticencia para hacerlo. Creo que la autoridad debería estar consciente de crisis de seguridad que vive el país.

Es angustioso que todos los días haya hechos delictivos que de una u otra manera se acercan a los maestros, ejemplo de ello es la renuncia de dos directivos en Cardel, municipio de La Antigua, dijo.

En ese lugar los agresores fueron incluso a la casa del director para sacarlo y decirle que tenía que pagar “cuota mensual solo por ser el director, y al cuestionarlos que de dónde iba a sacar el dinero le dijeron que se lo robara de la escuela”, indicó.

Ese director renunció ese mismo día y había otra directora, pero ésta también renunció porque ya la estaban extorsionando. “Son situaciones que cuesta trabajo controlarlas, porque se anima al maestro diciéndole que las cosas se van a tranquilizar, pero la verdad es que no se tranquilizan y se ha perdido el respeto a todo y a todos”.

En la actualidad estimo que tenemos alrededor de 20 casos y en lo que va de estos últimos cinco años tenemos más de 100 casos aseguró

Cuando esto empezó, dijo, los maestros acompañados del sindicato enviaban un escrito a la Fiscalía y se turnaba copia al gobernador pensando que iba a haber una respuesta, pero ni siquiera el acuse de recibo les enviaban, por lo que optaron por presentar las denuncias en la región donde se presentaban y con eso gestionar ante la SEV un cambio aunque fuera de manera temporal.

Hay casos como el de una profesora en Ciudad Mendoza, la cual de la puerta de su casa la arrastraban los secuestradores, pero por fortuna gritó y salieron sus familiares y vecinos, sin embargo, con este gobierno costó mucho trabajo para que la dejaran por lo menos estar escondida en un lugar cercano.

Con la presente administración estatal hay mayor resistencia para autorizar cambios de adscripción a pesar de que es por seguridad de los maestros, pues hay casos dramáticos, pero lo peor es que ya hay maestros que prefieren no denunciar porque nadie les hace caso.

Aseguró que hay maestros que son asaltados, que les quitan su carros o camionetas e indicó que la respuesta es que los mismos que van a investigar van a extorsionar al maestro o pueden pensar que tiene dinero y le van a querer pedir más, por eso muchos delitos ya no se denuncian.

En lugares como la cuenca del Papaloapan, expresó, hay maestros que son golpeados solo para asaltarlos y quitarles su quincena, por lo que debe haber mayor rigor.

Para no exponer a los agremiados refirió que recorrían el estado tres o cuatro veces al año, pero la realidad es que hay ocasiones que sus propios delegados les avisan que no vayan porque hubo balaceras o asesinatos.

Las zonas rurales sin duda son las partes donde hay mayor peligro e incluso hay maestros que les toca esas zonas y no se quieren ir y prefieren renunciar a la plaza, pero no es por lo lejos, sino por la inseguridad.

Altotonga, los casos más graves

Pudiera pensarse que únicamente las docentes sufren agresiones, pero la realidad es que los maestros también las padecen y van desde las físicas hasta amenazas y extorsiones, señaló Silvia Ylenia Salmerón Landa, secretaria general del Sindicato Renovador Magisterial (SRMAV).

Resaltó que ellos tienen alrededor de 10 casos de maestros que sufren algún tipo de agresión o amenaza y la mayoría se focaliza en la región de Altotonga y de éstos la Secretaría de Educación de Veracruz le ha resuelto alrededor de cinco o seis casos.

Negó focalizar una comunidad en particular para no estigmatizar, pero expresó que la zona de Altotonga es donde se ha presentado, al menos para ese sindicato, el mayor número de casos, aunque también se tienen reportes en otros lugares como Tlalixcoyan.

El delito más común, dijo, es el asalto, pues los maestros tienen que caminar cuando menos de uno a 5 kilómetros para llegar a sus comunidades y por esa razón en fechas de quincena lo más común son los asaltos.

Pero además, otro delito en contra de maestros es el acoso sexual por parte de los propios docentes, directivos e incluso de grupos del crimen organizado.

Uno de los casos más sonados hace tres años fue el de una profesora precisamente en la región de Altotonga, donde una persona de una banda delictiva la pretendió, ella no le hizo caso y era constante la presión para formalizarla. A pesar de esa situación la profesora tardó alrededor de dos años en lograr su cambio de adscripción y se llegó al grado de tener que acompañar a la maestra a la comunidad y recabar toda la información de lo que padecía. Finalmente se fue del lugar, añadió.

Actualmente, refirió, como sindicato tienen 10 casos de los cuales en alrededor de seis ya se hizo el cambio de adscripción, pero refirió que no solo las mujeres pasan por estas situaciones, también los varones.

“Tengo varios maestros que tienen un alto riesgo en su comunidad por balaceras, incluso por el tipo de religión a la que pertenecen las comunidades a donde se da clases y los padres no les permiten a los docentes que sus hijos hagan honores a la bandera y esto les ha costado hasta amenazas de que si denuncian se las verán con ellos”, refirió.

Otros sindicados con menor número de casos

El secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo Villalobos, expresó que en el caso de los profesores agremiados a esas siglas solo han tenido el caso de un profesor en la comunidad de Altotonga, el cual sufrió amenazas.

Refirió que el maestro denunció ante la Fiscalía General del Estado y el subsistema lo cambió de adscripción y así se solucionó el problema. Detalló que el caso de este profesor es porque iba a la comunidad de Mecacalco y en el camino le atravesaron varias piedras y al acercarse vio a varias personas con armas de fuego, por lo que optó por darse la vuelta y regresar a Altotonga.

Lo que hicimos fue darle el acompañamiento, hacer la denuncia y se le otorgó el cambio, por lo que nunca se supo si lo querían matar, secuestrar o cuál fue el motivo y este caso fue a finales del ciclo del año pasado, pero es el únicoindicó

Resaltó que no han tenido más cosas al menos de su sindicato y la autoridad ha accedido a cambiarlos para salvaguardar la integridad física del docente.

En el caso del secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav), Héctor Marcelo Ramírez Cahue, aseguró que tienen alrededor de cinco casos donde los docentes han interpuesto denuncia por amenazas o algún hecho delictivo en su contra en la Fiscalía General del Estado, pero se les han hecho los cambios de adscripción.

Resaltó que sí hay dudas y desconfianza ante las fiscalías y ante las policías, peor se trata de casos ocurridos en el año pasado y se han presentado en la zona de Poza Rica, Papantla y en las zonas de Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán y el corredor Orizaba-Ciudad Mendoza y principalmente del nivel de Telebachillerato.

En el caso de ese sindicato refirió que lo que han sufrido los docentes que han sido hombres son amenazas y extorsión, por lo cual y toda vez que todo indicaba que las cosas iban en serio procedieron los cambios de adscripción.

Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Siteba), refirió que en ese sindicato solo se han presentado dos casos, uno de un varón y el otro correspondiente a una dama.

En la situación de la maestra refirió que ésta denunció ante la Fiscalía General del Estado; uno de ellos fue en la sierra de Altotonga y el otro caso en la zona de Las Vigas, pero el caso del maestro sólo tomó conocimiento la autoridad educativa.

Desde hace cinco años a la fecha la inseguridad contra maestros ha crecido y abarca delitos como extorsiones, secuestros, levantones y hasta maestros que han desaparecido en lugares como Pánuco, Tihuatlán, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos, aseguran dirigentes sindicales magisteriales.

Sin duda entre más grande es el sindicato mayores casos se tienen de agresiones contra el magisterio; y es que hay algunos que tienen un caso o dos, pero otros tienen 20 o 30 casos y una estadística acumulada de más de 100 delitos, pero eso solamente es lo que se denuncia, pues hay quienes prefieren quedarse callados al referir que nadie hará nada y únicamente se ponen en mayor riesgo.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Díz Herlindo, expresó que en el caso de ese sindicato son muchos los casos que tienen de agresiones contra profesores y éstos vienen de cuando menos cinco años atrás y a la fecha tienen cerca de 20 reportes, pero al menos en el caso del Sutsem tienen maestros desaparecidos en Pánuco, Tihuatlán y Córdoba.

Destacó que estos maestros desaparecidos ya nunca se supo nada de ellos y hay denuncia y se hicieron todos los trámites, pero es algo complicado y los maestros en general se angustian por este tipo de situaciones.

En lugares como Río Blanco les mataron a un compañero de ese sindicato y en Córdoba secuestraron a unas maestras, además que los docentes de Minatitlán y Coatzacoalcos tienen pavor, pues en este municipio los han asaltado y quitado los coches y las camionetas como a cuatro profesores.

En toda la entidad hay miedo y pavor para ir a trabajar, tan sólo en la zona de Las Vigas y hacia Perote a una maestra de telesecundaria la golpearon, la arrastraron y le quitaron su coche, por lo que sí hay situaciones gravesafirmó

En el gobierno anterior, refirió, presentaban la denuncia ante el fiscal correspondiente y de inmediato las autoridades educativas les hacían su cambio o los adscriben a las supervisiones escolares, pero ahora hay reticencia para hacerlo. Creo que la autoridad debería estar consciente de crisis de seguridad que vive el país.

Es angustioso que todos los días haya hechos delictivos que de una u otra manera se acercan a los maestros, ejemplo de ello es la renuncia de dos directivos en Cardel, municipio de La Antigua, dijo.

En ese lugar los agresores fueron incluso a la casa del director para sacarlo y decirle que tenía que pagar “cuota mensual solo por ser el director, y al cuestionarlos que de dónde iba a sacar el dinero le dijeron que se lo robara de la escuela”, indicó.

Ese director renunció ese mismo día y había otra directora, pero ésta también renunció porque ya la estaban extorsionando. “Son situaciones que cuesta trabajo controlarlas, porque se anima al maestro diciéndole que las cosas se van a tranquilizar, pero la verdad es que no se tranquilizan y se ha perdido el respeto a todo y a todos”.

En la actualidad estimo que tenemos alrededor de 20 casos y en lo que va de estos últimos cinco años tenemos más de 100 casos aseguró

Cuando esto empezó, dijo, los maestros acompañados del sindicato enviaban un escrito a la Fiscalía y se turnaba copia al gobernador pensando que iba a haber una respuesta, pero ni siquiera el acuse de recibo les enviaban, por lo que optaron por presentar las denuncias en la región donde se presentaban y con eso gestionar ante la SEV un cambio aunque fuera de manera temporal.

Hay casos como el de una profesora en Ciudad Mendoza, la cual de la puerta de su casa la arrastraban los secuestradores, pero por fortuna gritó y salieron sus familiares y vecinos, sin embargo, con este gobierno costó mucho trabajo para que la dejaran por lo menos estar escondida en un lugar cercano.

Con la presente administración estatal hay mayor resistencia para autorizar cambios de adscripción a pesar de que es por seguridad de los maestros, pues hay casos dramáticos, pero lo peor es que ya hay maestros que prefieren no denunciar porque nadie les hace caso.

Aseguró que hay maestros que son asaltados, que les quitan su carros o camionetas e indicó que la respuesta es que los mismos que van a investigar van a extorsionar al maestro o pueden pensar que tiene dinero y le van a querer pedir más, por eso muchos delitos ya no se denuncian.

En lugares como la cuenca del Papaloapan, expresó, hay maestros que son golpeados solo para asaltarlos y quitarles su quincena, por lo que debe haber mayor rigor.

Para no exponer a los agremiados refirió que recorrían el estado tres o cuatro veces al año, pero la realidad es que hay ocasiones que sus propios delegados les avisan que no vayan porque hubo balaceras o asesinatos.

Las zonas rurales sin duda son las partes donde hay mayor peligro e incluso hay maestros que les toca esas zonas y no se quieren ir y prefieren renunciar a la plaza, pero no es por lo lejos, sino por la inseguridad.

Altotonga, los casos más graves

Pudiera pensarse que únicamente las docentes sufren agresiones, pero la realidad es que los maestros también las padecen y van desde las físicas hasta amenazas y extorsiones, señaló Silvia Ylenia Salmerón Landa, secretaria general del Sindicato Renovador Magisterial (SRMAV).

Resaltó que ellos tienen alrededor de 10 casos de maestros que sufren algún tipo de agresión o amenaza y la mayoría se focaliza en la región de Altotonga y de éstos la Secretaría de Educación de Veracruz le ha resuelto alrededor de cinco o seis casos.

Negó focalizar una comunidad en particular para no estigmatizar, pero expresó que la zona de Altotonga es donde se ha presentado, al menos para ese sindicato, el mayor número de casos, aunque también se tienen reportes en otros lugares como Tlalixcoyan.

El delito más común, dijo, es el asalto, pues los maestros tienen que caminar cuando menos de uno a 5 kilómetros para llegar a sus comunidades y por esa razón en fechas de quincena lo más común son los asaltos.

Pero además, otro delito en contra de maestros es el acoso sexual por parte de los propios docentes, directivos e incluso de grupos del crimen organizado.

Uno de los casos más sonados hace tres años fue el de una profesora precisamente en la región de Altotonga, donde una persona de una banda delictiva la pretendió, ella no le hizo caso y era constante la presión para formalizarla. A pesar de esa situación la profesora tardó alrededor de dos años en lograr su cambio de adscripción y se llegó al grado de tener que acompañar a la maestra a la comunidad y recabar toda la información de lo que padecía. Finalmente se fue del lugar, añadió.

Actualmente, refirió, como sindicato tienen 10 casos de los cuales en alrededor de seis ya se hizo el cambio de adscripción, pero refirió que no solo las mujeres pasan por estas situaciones, también los varones.

“Tengo varios maestros que tienen un alto riesgo en su comunidad por balaceras, incluso por el tipo de religión a la que pertenecen las comunidades a donde se da clases y los padres no les permiten a los docentes que sus hijos hagan honores a la bandera y esto les ha costado hasta amenazas de que si denuncian se las verán con ellos”, refirió.

Otros sindicados con menor número de casos

El secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo Villalobos, expresó que en el caso de los profesores agremiados a esas siglas solo han tenido el caso de un profesor en la comunidad de Altotonga, el cual sufrió amenazas.

Refirió que el maestro denunció ante la Fiscalía General del Estado y el subsistema lo cambió de adscripción y así se solucionó el problema. Detalló que el caso de este profesor es porque iba a la comunidad de Mecacalco y en el camino le atravesaron varias piedras y al acercarse vio a varias personas con armas de fuego, por lo que optó por darse la vuelta y regresar a Altotonga.

Lo que hicimos fue darle el acompañamiento, hacer la denuncia y se le otorgó el cambio, por lo que nunca se supo si lo querían matar, secuestrar o cuál fue el motivo y este caso fue a finales del ciclo del año pasado, pero es el únicoindicó

Resaltó que no han tenido más cosas al menos de su sindicato y la autoridad ha accedido a cambiarlos para salvaguardar la integridad física del docente.

En el caso del secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav), Héctor Marcelo Ramírez Cahue, aseguró que tienen alrededor de cinco casos donde los docentes han interpuesto denuncia por amenazas o algún hecho delictivo en su contra en la Fiscalía General del Estado, pero se les han hecho los cambios de adscripción.

Resaltó que sí hay dudas y desconfianza ante las fiscalías y ante las policías, peor se trata de casos ocurridos en el año pasado y se han presentado en la zona de Poza Rica, Papantla y en las zonas de Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán y el corredor Orizaba-Ciudad Mendoza y principalmente del nivel de Telebachillerato.

En el caso de ese sindicato refirió que lo que han sufrido los docentes que han sido hombres son amenazas y extorsión, por lo cual y toda vez que todo indicaba que las cosas iban en serio procedieron los cambios de adscripción.

Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Siteba), refirió que en ese sindicato solo se han presentado dos casos, uno de un varón y el otro correspondiente a una dama.

En la situación de la maestra refirió que ésta denunció ante la Fiscalía General del Estado; uno de ellos fue en la sierra de Altotonga y el otro caso en la zona de Las Vigas, pero el caso del maestro sólo tomó conocimiento la autoridad educativa.

Local

Más de 2 mil hectáreas de bosques son consumidas por el fuego en Altas Montañas

En las labores estuvieron participando 579 elementos de los 3 órdenes de gobierno así como brigadas de combate forestal de SEDEMA y CONAFOR y personas voluntarias

Local

Alejandro Hernández Fuentes, el veracruzano fallecido en tragedia del puente de Baltimore

No han logrado entablar comunicación con su familia ya que tampoco conocen el municipio del que es originario

Local

Antonio necesita una prótesis para retomar su vida; hacen colecta en calles de Xalapa

La prótesis tiene un costo de 150 mil pesos y requiere de dos, por lo que incluso ya la están gestionando con una fundación Lazos de Acero

Local

¡Éxito en playas de Boca del Río! Así la pasaron los turistas este Jueves Santo

Los visitantes se deleitan con la suave brisa marina, la arena dorada y las aguas cristalinas del Golfo de México

Deportes

¡Alistan sus pedales! Indestructibles Bickers preparan festejos por 3er aniversario

El festejo mayor será el siete de abril con una rodada en una ruta nueva que partirá, a las 9 horas, del parque 21 de Mayo

Doble Vía

Amatlán de los Reyes vive la traidición y la fe de Semana Santa, esto es lo que hacen

El viernes es el día más importante, se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y los amatlecos viven sus tradiciones con mucha fe