Las elecciones de Estado se vivieron en los años 80, antes de la existencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los tribunales, pero eso quedó atrás porque ahora hay elecciones democráticas, afirmó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña.
¿Cuál es la opinión del magistrado de la Sala Superior del TEPJF sobre las elecciones de Estado?
En su opinión ya con el INE y con el Tribunal Electoral deben utilizarse las "palabras con cuidado", por parte de quien ha mencionado lo anterior, porque se viene, dijo, de un régimen de elecciones de Estado, "hoy ya tenemos elecciones democráticas".
"Yo pienso que las elecciones de Estado las vivimos en los años ochenta, antes de la existencia del INE y de los tribunales. Cuando la Presidencia de la República tenía el control de la Comisión Federal Electoral y los colegios electorales de las cámaras eran los que resolvían los conflictos electorales. Me parece que esos años han quedado atrás".
¿Qué dijo el magistrado de la Sala Superior del TEPJF sobre los señalamientos de fraude electoral?
Sobre los señalamientos de actores de oposición de que hubo "fraude electoral" el pasado 2 de junio, expuso que ese tipo de opiniones no deben responderse en los medios de comunicación sino en sentencias cuando estén plasmadas en demandas.
"Yo le voy a ser muy sincero, ese tipo de cuestiones, cuando están plasmadas en una demanda, la contestación que deben tener es en los proyectos de sentencia y en las sentencias, no así en los medios de comunicación. Me parece que justo ante estos argumentos, pues todos estos serán respondidos en el proyecto de sentencia correspondiente".
Así, adelantó que muy probablemente el proyecto de sentencia, no así la sentencia de la calificación de la elección, para que los magistrados de la Sala Superior lo revisen, estaría listo para el 24 de julio.
Las Heridas, novela del magistrado Felipe de la Mata Pizaña
Sobre su novela "Las Heridas", explica que trata de reflejar un México que se está desvaneciendo, “el México de cuando yo era chavo, el México del año de 1988, el año en el cual pasaron muchas cosas en el país”.
Y es que fue el momento del movimiento que primero creó la corriente democrática en el PRI, después se creó el Frente Democrático Nacional con lo que terminó gestándose la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.
“Me parece que justo ese año fue muy importante para la historia del México reciente, pero es importante también hacer notar que no solo es una novela histórica ni de sucesos, es una novela de época, una novela que trata de retratar una sociedad mexicana que era mucho más conservadora que la actual”.
Una sociedad homofóbica, agregó, entonces llena de estereotipos de género, que ha cambiado mucho y donde también se plantea la manera en que la izquierda se ha ido transformando.
“La izquierda, vamos a decirlo, comunista proscrita, y se ha ido creando una izquierda institucionalizada. Es decir, tenemos una manera en la cual ha ido creándose otro México donde en los 80 era un México donde no existía democracia, donde no había libertad de expresión. Entonces, esta novela anima justamente al lector a reflexionar cómo ha evolucionado y se ha transformado México, y por supuesto, desde una perspectiva literaria”.
Con este texto, refiere, buscaría que los más jóvenes se dieran cuenta de que había un México diferente, sin democracia ni libertad de expresión hace no tanto tiempo y cómo esto ha ido evolucionando hacia un México democrático, "y que lo más importante de todo, que nos demos cuenta y atesoremos lo que como nación hemos logrado".
Por otro lado, para la gente de mayor edad, añadió, que se evoque y recuerde un México que afortunadamente ya no existe en varias cosas.
La novela, de Grupo Planeta, bajo el sello Espasa, se puede encontrar en todas las librerías del país, además de Amazon, en versión física, electrónica y audiolibro.
Y es que expuso que este es un momento para seguir pensando de dónde venimos y hacia dónde vamos, "para reflexionar como sociedad el México que somos, que fuimos, para poder avizorar el México que queremos ser".