Mañana inicia el Horario de Invierno; no olvide atrasar su reloj una hora antes de dormir

El Horario de Invierno inicia a las 2:00 horas del domingo 27 de octubre y terminará a las 2:00 horas del domingo 5 de abril de 2020

Karla Cancino | Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · sábado 26 de octubre de 2019

Foto: David Bello

Xalapa, Ver.- Este domingo concluye el Horario de Verano y comienza el de invierno, por lo que se recomienda a la población que la noche de este sábado, antes de dormir, se retrase una hora el reloj y se verifique que los aparatos electrónicos y celulares tengan activada la función automática de ajuste.

El Horario de Verano es un programa que se estableció en nuestro país en 1996 como con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, a través de un mejor uso de la luz natural. Este año, el nuevo horario se aplicó desde el 7 de abril y concluye este 27 de octubre con el establecimiento del Horario de Invierno.

A pesar de las críticas que recibió desde su inicio, el cambio de horario se sigue aplicando en nuestro país con excepción de dos estados: Quintana Roo y Sonora.

En el caso de Sonora, la excepción se dio con el fin de no complicar la vida diaria de los habitantes de la frontera que cruzan de manera recurrente a los Estados Unidos por motivos laborales o escolares.

Por cuanto hace a Quintana Roo, se buscó que se pueda aprovechar el mayor tiempo posible la luz natural y con esto contribuir a la vocación turística del estado.

El Horario de Invierno comienza este domingo a las 2 de la mañana, por lo que al atrasar el reloj se ajustará a la 1 de la mañana y habrá una hora más de sueño. La duración de este horario es de cinco meses, y concluirá el primer fin de semana de abril de 2020.

Foto: René Corrales

TRASTORNOS QUE GENERA CAMBIO DE HORARIO

La falta de sueño, la irritabilidad y trastornos alimenticios podrán ser comunes con la llegada del Horario de Invierno, que inicia el próximo domingo, sostuvo el director del módulo de salud de El Castillo, Pedro Antonio Lara Ruiz.

Aunque en esta ocasión se tendrá una hora más, al terminar el Horario de Verano los trastornos serán comunes en algunas personas, principalmente en aquellas que tienen predisposición a la depresión, como los adultos mayores por sentir días más largos.

El Horario de Verano se aplica en México desde 1996 y a la fecha hay quienes no han logrado adaptarse y sufren alteraciones fisiológicas, de acuerdo con el galeno.

En los niños adelantar o atrasar una hora en el reloj pueden registrarse afectaciones en el rendimiento escolar, pues cuando se pone en marcha el Horario de Verano se les quita una hora de sueño y cuando termina para dar paso al Horario de Invierno despiertan más temprano.

La modificación del horario natural también afecta al sistema digestivo, pues nuevamente la población tiene que modificar el reloj biológico y establecer otra vez la hora del desayuno, de la colación, de la comida y de la cena.

Foto: David Bello

La recomendación para conciliar el sueño previo del cambio de horario es realizar al menos media hora de ejercicio antes de ir a dormir y adoptar esta rutina de forma permanente. Además, de acuerdo con el médico, la actividad física ayudará a mantener una vida sana alejada del sobrepeso y la obesidad.

Con la modificación del horario habrá también quienes puedan irritarse fácilmente, especialmente aquellos que son muy sensibles y que requieren dormir al menos ocho horas seguidas sin interrupciones.

El Horario de Invierno inicia a las 2:00 horas del domingo 27 de octubre y terminará a las 2:00 horas del domingo 5 de abril de 2020, para dar paso nuevamente al Horario de Verano.