Medicina tradicional, “en pañales”, a pesar de estar contemplada en la Ley General de Salud

El especialista Jesús Barragán Flores acota que se ha ido transformando, más no perdiendo, a pesar de que hay desconocimiento y descalificación sobre ella

Ariadna García

  · domingo 4 de agosto de 2019

Foto: Ilustrativa

Xalapa, Ver.- México “está en pañales” en cuanto a medicina tradicional, cuando hay países que la tienen dentro de las universidades y en gran parte de sus espacios de salud, reveló Jesús Barragán Flores, especialista en medicina tradicional y herbolaria.

Refirió que aunque la Ley General de Salud del país la contempla, aún falta mucho impulso, pues los esfuerzos al momento son incipientes y por lo tanto insuficientes.

Todos los convenios internacionales que se firman, incluso por el presidente de la República, se tornan ley (...) Se plantea que por ley el gobierno debe echar a andar estas estrategias de medicina tradicional (...) La pregunta aquí es qué estamos haciendo en México porque en la ley aparece

Consideró que la medicina tradicional se ha ido transformando, que no perdiendo, aunque sigue habiendo desconocimiento y hasta descalificación sobre ésta y grupos poblacionales.

Recordó que él fue el iniciador del programa de medicina tradicional en Veracruz donde se generó incluso un huerto de plantas medicinales con 160 especies y lograron trabajar con una red de 700 médicos tradicionales y 4 mil parteras, lo que significa que está vigente.

“Yo me atrevo a decir que son todo un sistema tradicional de atención a la salud y que hay mucha gente a veces que busca estas alternativas más que la propia medicina alópata”, añadió.

En entrevista previo al taller Medicina Tradicional Mexicana como parte de las actividades de la 30 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2019, señaló que el objetivo fue compartir una mirada de la medicina tradicional mexicana, desde una definición “ya no tan purista”.

“Desde una definición ya no tan purista en esta perspectiva cultural inmóvil, sino precisamente en una perspectiva dinámica, cambiante en la que hoy nos encontramos y convivimos ya no solamente con una medicina tradicional mexicana, sino con perspectivas diversas, combinadas, mezcladas y hasta utilizadas en su función”, dijo.