Veracruz, Ver.- Las Facultades de Medicina y Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) región Veracruz festejaron este lunes con su comunidad universitaria los 70 años de su fundación en una ceremonia en la que se recordaron los inicios de ambas entidades académicas.
Al respecto el vicerrector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Edel Navarro considera un orgullo celebrar un aniversario más de la fundación de las primeras facultades de Medicina y Odontología de la entidad, mismas que se realizaron el 21 de febrero de 1952 en el puerto de Veracruz.
Leer más: Estudiantes de Danza UV exigen clases presenciales
Hecho con el cual se dio inicio a una ya larga tradición en la formación de profesionales de la salud que en estos tiempos adversos han demostrado la importancia de la decisión que se tomó hace 70 años.
“Miembros de la comunidad universitaria de medicina y odontología sientan el orgullo de poseer un sólido pasado histórico y de tener la enorme satisfacción de pertenecer a la Máxima Casa de Estudios, institución de educación superior que ha realizado aportes fundamentales en el desarrollo social, de salud, económico, científico, cultural y político de nuestro país”.
Sin embargo, en su discurso conminó también a que la celebración no sólo se quede en una revisión histórica de las facultades sino a plantearse la oportunidad y compromiso para realizar diversas acciones que les permita mejorar su quehacer y continuar firmando como hasta ahora profesionales de la salud con una preparación integral de excelencia académica, alta responsabilidad y vocación de servicio hacia los demás con sentido ético y humanista, capaces de resolver problemas de forma creativa e innovadora en el ámbito de su competencia, todo ello para enfrentar con éxito los actuales desafíos de salud en nuestro país.
“Este noble esfuerzo de generación de conocimiento con profundo sentido humano realizado a través de los años han forjado su historia así como la de generaciones de profesionistas formados con el ejemplo de médicos, y odontólogos, docentes comprometidos que han dejado huella y altos estándares como ejemplos de vida”.
“Que gracias a esto, hoy las facultades de medicina y odontología de la región Veracruz, se han convertido en referente en el ámbito educativo nacional e internacional y motivo de orgullo y satisfacción”.
Por lo que también expresó su gratitud y felicitación a todos los que en la actualidad las han engrandecido, siguiendo los pasos de los fundadores de estos importantes templos del saber.
Por su parte la directora de la Facultad de Odontología en Veracruz de esta casa de estudios, Laura Roesch Ramos menciona los logros obtenidos a lo largo de su creación, entre ellas que en el año 2006 se obtuvo el reconocimiento de los comités interinstitucionales para la educación superior para posteriormente en el año 2019 recibir nuevamente el nivel 1, mientras que en la actualidad se encuentra en el proceso de acreditación para el Consejo Nacional de Educación Superior Odontológica, esperando recibir a los evaluadores próximamente.
Al tiempo que presume que la Facultad de Odontología en Veracruz, hoy día forma parte del padrón de escuelas de la Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Odontología y es miembro de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología de América Latina y del Caribe, entre otros logros por mencionar.
A su vez, el director de la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios, Julio César Viñas Dozal puntualiza que fue en 1960 que dicha facultad empezó a sufrir las primeras reformas administrativas y académicas que permitieron mantener la educación médica.
No sin dejar de lado que desde sus inicios dicha facultad ha sido impulsora de sus estudiantes y ha fungido como semillero de una amplia cantidad de generaciones de exitosos profesionales de la salud, además de recibir en 1993 su primer reconocimiento para dar paso a más reconocimientos por diferentes organismos acreditadores en los años subsecuentes a la fecha.
Fue así como se compartieron algunos logros y acreditaciones obtenidas a lo largo de la fundación de ambas entidades.
La ceremonia protocolaria tuvo como sede el Patio Central de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y contó con la participación del Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana, quien, de manera virtual, emitió un mensaje alusivo a este aniversario.
En el acto protocolario también se entregaron reconocimientos a los exdirectores y exdirectoras de ambas facultades por su trayectoria a lo largo de sus encargos.