Al señalar que el mexicano compra por la marca, el directorGeneral del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI),Miguel Ángel Margáin González, dio a conocer que México seubica en el quinto lugar a nivel mundial con mayor número depatentes y marcas registradas.
Refirió que el país se encuentra sólo por debajo de China,Estados Unidos, Japón e India, ya que el año pasado se tuvieron162 mil solicitudes de registro de marcas.
En la participación que tuvo frente a empresarios veracruzanosindicó que la marca tiene más valor que el espacio físico endonde se encuentra la empresa, pues incluso han sido embargadascuando no el representante o propietario tiene una deuda pendientey la colocó como garantía de pago.
El mexicano compra por marca, un factor importante para laelección es la marca. La marca es el activo más importante de laempresa, por eso se han decretado embargos de parte de jueces anteel incumplimiento de créditos fiscales, se debe recordar que lasmarcas y patentes se pueden heredar, vender y dejar comogarantía", dijo.
Recordó que la entidad cuenta con dos marcas con denominaciónde origen ampliamente reconocidas a nivel mundial, el café deVeracruz y la vainilla de Papantla.
"Se tienen que explotar las denominaciones de origen y lasmarcas porque son lo que genera que la economía del país, de losestados y pueblos se mueva, las marcas siempre serán el sello queutiliza el empresario para defender la calidad de su producto oservicio", expuso.