México, país de niños obesos y deprimidos: corporativo Inteligencia Educa

El especialista Eduardo Carreón Muñoz refiere que perciben la violencia de manera diferente, generándoles vacíos y soledad

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · viernes 31 de enero de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- México es el país número uno con niños obesos, diabéticos y con seis millones que viven en depresión, con vacíos y soledad que llevan a los jóvenes al suicidio, que es la principal causa de muerte entre ellos, afirmó Eduardo Carreón Muñoz, especialista del corporativo Inteligencia Educa.

El también embajador por la Paz a través del Orcode participó en el primer ciclo de conferencias de las Altas Montañas de la Red Mundial de Jóvenes Políticos del Distrito XX, donde habló del impacto que tiene la era digital en la actualidad y de cómo la Agenda 2030 se convierte en una clave transversal para entender el comportamiento de esta generación, para poder generar “la paz de la que tanto se habla en México”, dijo.

Afirmó que la violencia y pobreza están aumentando y los datos y las cifras son muy claros. En materia de salud la niñez y juventud afrontan problemas muy graves que posicionan al país como el número uno en niños obesos, con diabetes y con millones de niños con depresión.

Este padecimiento, señaló el exdirigente del PANAL, tiene que ver con la desconexión que hay en el hogar y con la conexión con las nuevas tecnologías, además de con el impacto que genera la violencia. Subrayó que antes, “nosotros como hijos no entendíamos siquiera que alguien pudiera ser desollado o descuartizado, porque lo peor que podía suceder era un secuestro, que lo mataran o que alguien le diera un tiro de gracia a alguien; eso era lo peor que podía pasar. Hoy nuestros hijos están percibiendo la violencia de manera diferente, todo esto genera vacíos y soledad” y por eso la primera causa de muerte en los jóvenes es el suicidio. Destacó que la violencia que está tocando vivir a las generaciones actuales es mucho más agresiva, verdaderamente cruel e inhumana.

Ejemplificó el panorama que perciben los niños al mencionar que durante un foro en el que participaron 200 niños, “específicamente en Pánuco, seis de ellos dijeron: quiero ser narco, niños de primaria, y en la parte Centro muchos niños han hablado de depresión. Te das cuenta que la parte norte y sur, por el ruido que trae el tema de la delincuencia organizada el niño sí lo ve como una opción de vida".