/ sábado 12 de septiembre de 2020

Mujeres artistas derrochan talento en la Capital

La intérprete xalapeña Rosaura González considera que es su deber indagar en las composiciones de mujeres que no tuvieron la difusión necesaria para ser reconocidas

Xalapa, Ver.- La intérprete xalapeña Rosaura González Ramírez considera que es su deber no sólo cantar las piezas famosas sino indagar en las que han compuesto varias mujeres que no tuvieron la difusión necesaria para ser reconocidas, por lo que durante los meses en los que se ha extendido el confinamiento, se ha abocado a buscar nuevos repertorios.

Hay muchas piezas de mujeres que no han tenido la fama que sí alcanzaron sus contrapartes varones, dijo, por lo que su labor como cantante va mucho más allá y pretende poner piezas de Ángela Peralta, diva mexicana del siglo XIX, que compuso piezas para interpretar y mostrar sus habilidades; de las hermanas Pauline Viardot y María Malibrán, de Clara Schumann y de Fanny Mendenlsohn, entre otras prolíficas compositoras opacadas por los varones que les rodeaban.


La también integrante del Coro de la Universidad Veracruzana ha aprovechado el tiempo para preparar dos recitales: uno de compositores mexicanos y españoles –sus dos nacionalidades–, y otro con arias de Gioachino Rossini, que no son muy conocidas.

Durante estos meses que ha pasado en casa, Rosaura ha tenido la oportunidad de trabajar con el proyecto Ópera Xalapa en la puesta en escena virtual de la obra La flauta mágica, así como en la animación virtual de La danza macabra, que hizo su padre, el músico y compositor Francisco González Christen para su canal de You Tube.

Para la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana trabaja en un ciclo de canciones mexicanas con obras de Blas Galindo y Silvestre Revueltas. En éste interpretará Pequeñas canciones sobre poemas de García Lorca con música de Revueltas y Arrullo y Madre mía de Blas Galindo.

Aunque trabaja con optimismo, indicó que como cantantes, la tienen difícil, ya que no pueden trabajar sin cubrebocas, por lo que no sabe hasta cuándo volverán a los escenarios, mientras tanto está ocupada en preparar una puesta en escena del compositor Henry Purcell que sería parte del 20 aniversario del grupo de danza y música Katarsis, que presiden sus padres, la maestra y coreógrafa Angélica Ramírez y Francisco González Christen.

Asimismo se ha dado a la tarea de compartir a través de las redes sociales del compositor del exilio español Simón Tapia Colman, quien vino a México en la época en que su abuelo el escritor y traductor Francisco González Aramburu trabajaba en Xalapa.

Dana Salguero lanza “Desde que no estás”

La cantautora argentino-mexicana Dana Salguero se ha mantenido muy ocupada durante esta contingencia al realizar el nuevo sencillo “Desde que no estás”, que representa su primera experiencia a distancia, con la colaboración de músicos de Argentina y la Ciudad de México. Dana grabó sus voces en el estudio xalapeño Almas negras. El video que acompañará al sencillo fue filmado completamente en el centro de esta ciudad.

El lanzamiento de #DesdeQueNoEstás está disponible en plataformas digitales, lo que tiene a Dana muy emocionada por el nuevo sonido y esta nueva experiencia. “Espero lo disfruten tanto como nosotros disfrutamos al hacerlo", dijo en entrevista vía telefónica.

Cortesía | Dana Salguero



Esta es una canción de "pop experimental" para bailar y resignificar. Es una canción que intenta resignificar el término "soledad", acercándolo a conceptos relacionados con la plenitud, el autoconocimiento y el desarrollo personal del verdadero “self”. La historia sociocultural se encuentra trazada por la tercera ola del feminismo, reestructurando conceptos y replicaciones morales que invitan al género femenino a reflexionar sobre la idealización de los vínculos "monoparentales".

El video que acompaña al sencillo fue filmado completamente en zonas urbanas y en el centro de esta ciudad, donde aparecen los ejecutantes de danza contemporánea Zari Hernández y Leonardo Espinosa, de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, quienes a través de su ejecución abordan el tema de la autorrealización y el autoconocimiento, temas que aborda Dana en la melodía. Ella reflexiona sobre los roles femeninos y de cómo liberarlos un poco al caminar sola sin una pareja, como lo establece la sociedad.

Dana y un grupo reducido de artistas y productores aprovecharon los bellos escenarios xalapeños, donde filmaron de madrugada para aprovechar las luces del amanecer, así como la quietud de las calles vacías. Erik Tenorio estuvo a cargo de la dirección y edición del video.

"Juanito El Cantor",
el talentoso productor argentino, se encargó de la postproducción y del mastering; Mariano Gillio estuvo a cargo de la programación de baterías desde Buenos Aires, Argentina; mientras que desde Xalapa participó José Luis Valerio en las guitarras eléctricas; Carlos Canales Cabello, en el bajo eléctrico, y David Silvestre Vallaruel Rodríguez, en teclados, desde la Cuidad de México.

Xalapa, Ver.- La intérprete xalapeña Rosaura González Ramírez considera que es su deber no sólo cantar las piezas famosas sino indagar en las que han compuesto varias mujeres que no tuvieron la difusión necesaria para ser reconocidas, por lo que durante los meses en los que se ha extendido el confinamiento, se ha abocado a buscar nuevos repertorios.

Hay muchas piezas de mujeres que no han tenido la fama que sí alcanzaron sus contrapartes varones, dijo, por lo que su labor como cantante va mucho más allá y pretende poner piezas de Ángela Peralta, diva mexicana del siglo XIX, que compuso piezas para interpretar y mostrar sus habilidades; de las hermanas Pauline Viardot y María Malibrán, de Clara Schumann y de Fanny Mendenlsohn, entre otras prolíficas compositoras opacadas por los varones que les rodeaban.


La también integrante del Coro de la Universidad Veracruzana ha aprovechado el tiempo para preparar dos recitales: uno de compositores mexicanos y españoles –sus dos nacionalidades–, y otro con arias de Gioachino Rossini, que no son muy conocidas.

Durante estos meses que ha pasado en casa, Rosaura ha tenido la oportunidad de trabajar con el proyecto Ópera Xalapa en la puesta en escena virtual de la obra La flauta mágica, así como en la animación virtual de La danza macabra, que hizo su padre, el músico y compositor Francisco González Christen para su canal de You Tube.

Para la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana trabaja en un ciclo de canciones mexicanas con obras de Blas Galindo y Silvestre Revueltas. En éste interpretará Pequeñas canciones sobre poemas de García Lorca con música de Revueltas y Arrullo y Madre mía de Blas Galindo.

Aunque trabaja con optimismo, indicó que como cantantes, la tienen difícil, ya que no pueden trabajar sin cubrebocas, por lo que no sabe hasta cuándo volverán a los escenarios, mientras tanto está ocupada en preparar una puesta en escena del compositor Henry Purcell que sería parte del 20 aniversario del grupo de danza y música Katarsis, que presiden sus padres, la maestra y coreógrafa Angélica Ramírez y Francisco González Christen.

Asimismo se ha dado a la tarea de compartir a través de las redes sociales del compositor del exilio español Simón Tapia Colman, quien vino a México en la época en que su abuelo el escritor y traductor Francisco González Aramburu trabajaba en Xalapa.

Dana Salguero lanza “Desde que no estás”

La cantautora argentino-mexicana Dana Salguero se ha mantenido muy ocupada durante esta contingencia al realizar el nuevo sencillo “Desde que no estás”, que representa su primera experiencia a distancia, con la colaboración de músicos de Argentina y la Ciudad de México. Dana grabó sus voces en el estudio xalapeño Almas negras. El video que acompañará al sencillo fue filmado completamente en el centro de esta ciudad.

El lanzamiento de #DesdeQueNoEstás está disponible en plataformas digitales, lo que tiene a Dana muy emocionada por el nuevo sonido y esta nueva experiencia. “Espero lo disfruten tanto como nosotros disfrutamos al hacerlo", dijo en entrevista vía telefónica.

Cortesía | Dana Salguero



Esta es una canción de "pop experimental" para bailar y resignificar. Es una canción que intenta resignificar el término "soledad", acercándolo a conceptos relacionados con la plenitud, el autoconocimiento y el desarrollo personal del verdadero “self”. La historia sociocultural se encuentra trazada por la tercera ola del feminismo, reestructurando conceptos y replicaciones morales que invitan al género femenino a reflexionar sobre la idealización de los vínculos "monoparentales".

El video que acompaña al sencillo fue filmado completamente en zonas urbanas y en el centro de esta ciudad, donde aparecen los ejecutantes de danza contemporánea Zari Hernández y Leonardo Espinosa, de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, quienes a través de su ejecución abordan el tema de la autorrealización y el autoconocimiento, temas que aborda Dana en la melodía. Ella reflexiona sobre los roles femeninos y de cómo liberarlos un poco al caminar sola sin una pareja, como lo establece la sociedad.

Dana y un grupo reducido de artistas y productores aprovecharon los bellos escenarios xalapeños, donde filmaron de madrugada para aprovechar las luces del amanecer, así como la quietud de las calles vacías. Erik Tenorio estuvo a cargo de la dirección y edición del video.

"Juanito El Cantor",
el talentoso productor argentino, se encargó de la postproducción y del mastering; Mariano Gillio estuvo a cargo de la programación de baterías desde Buenos Aires, Argentina; mientras que desde Xalapa participó José Luis Valerio en las guitarras eléctricas; Carlos Canales Cabello, en el bajo eléctrico, y David Silvestre Vallaruel Rodríguez, en teclados, desde la Cuidad de México.

Local

Búsqueda termina en dolor: Hallan cuerpos de Paola y Francisco en región de Orizaba

Familiares de Paola Itatí y José Francisco fueron notificados de la aparición de sus cuerpos en los límites de los municipios de Nogales y Ciudad Mendoza

Local

María Fernanda demuestra capacidad y fuerza en el buque Cuauhtémoc; su historia

A veces pasan hasta 2 meses sin ver a su familia, pero su preparación es lo más importante, señala la cadete María Mezquita

Cultura

Celebran 132 años de la llegada del ferrocarril interoceánico a Xalapa; te contamos

Habrá exposiciones, actividades artísticas, académicas y una charla

Mundo

Manifestantes abandonan Quito, pero buscan reorganizarse

Diego Ordónez asegura que ya no hay integrantes de la Conaie en la ciudad de Quito, o (hay) un número muy pequeño, muy reducido

Policiaca

Automovilista se impacta contra grúa en la avenida 20 de Noviembre, todo sobre el caso

Al lugar del incidente acudieron elementos de la Policía Estatal y agentes de Tránsito y Seguridad, el cual se dio entre avenida 20 de Noviembre y la calle Cempoala de Xalapa

Sociedad

Caravana migrante llega a oficinas aduanales en Huixtla, Chiapas

Los migrantes que salieron de Tapachula el pasado viernes, pernoctaron en Huixtla donde decidieron descansar y se les otorgue la Forma Migratoria Múltiple

Sociedad

Ataque armado deja dos camiones incendiados en Chilpancingo, Guerrero

Hasta el momento las autoridades hayan brindado información oficial

Policiaca

Hallan cuerpo de hombre en su casa, cerca de Xalapa, ¿dónde ocurrió?

Los hechos se presentaron en la colonia Guadalupe Victoria, en la calle Agustín de Iturbide donde reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre

Policiaca

Fatal accidente en Vega de Alatorre: Tráiler chocó dos camionetas, un muerto y un herido

El accidente se presentó en el puente San Agustín del municipio de Vega de Alatorre donde elementos de Seguridad Pública apoyaron con el acordonamiento