/ lunes 7 de marzo de 2022

Mujeres levantan el puño este 8M en toda la entidad

Se espera a miles de veracruzanas para participar en Día Internacional de la Mujer

Desde el norte hasta el sur de la entidad, colectivos de mujeres y sociedad en general han convocado a marchas y movilizaciones este 8M en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las movilizaciones tienen como objetivo el protestar en contra de la violencia de las mujeres, exigir el respeto a sus derechos, así como hacer visible la desigualdad que persiste en la sociedad.

Se espera que mañana sean miles las veracruzanas que salgan a las calles a conmemorar la fecha y que participen de otras actividades que se han convocado en días previos o posteriores. La mayoría de las marchas han sido establecidas como separatistas, es decir, que no se permiten hombres en los contingentes femeninos y en algunas de ellas habrás espacios habilitados para las adultas mayores, las infancias y las mujeres con algún tipo de discapacidad.

XALAPA Y VERACRUZ, LAS MÁS NUMEROSAS

En Xalapa, el colectivo Morras Organizadas de Xalapa convocó a una protesta pacífica, separatista y transincluyente. La cita es el 8M a las 13:30 horas en el Teatro del Estado. Por su parte, en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río hay dos convocatorias para marchar. La primera de las movilizaciones se llevará a cabo a las 5 de la tarde partiendo del monumento de los niños héroes en el bulevar Ruíz Cortines hasta la Antimonumenta ubicada en la plaza de la Soberanía. En este último punto está contemplada la realización de un mercadito.

Por su parte, en Boca del Río, el colectivo Brujas del Mar convocó a una marcha “Por la liberación de la mitad de la población” este 8 de marzo a las 5 de la tarde saliendo de la plaza dorada hasta la plaza de los valores.

MARCHAS EN EL NORTE, CENTRO Y SUR DE VERACRUZ

En Coatzacoalcos, el colectivo Medusas de la costa convocaron a una marcha separatista en la que solo se aceptarán mujeres y familiares de víctimas. La cita es este 8 marzo a las 6 de la tarde saliendo de la Paloma de la Paz hacia las escolleras. En tanto, en Minatitlán también marcharán mujeres este martes 8 de marzo. La concentración está proyectada a las 4 de la tarde en el parque Hidalgo para llegar al parque Independencia. El colectivo Flama Violeta precisó que se trata de una marcha separatista, autónoma, libre de partidos políticos e instituciones.

Por su parte, en Orizaba las mujeres también tomarán las calles. La cita es el martes 8 a las 3 de la tarde en el poliforum Mier y Pesado. La marcha “Por todas y por nuestros derechos” es convocada por Marea Verde- Altas Montañas. En Huatusco, bajo el lema “Aquí estamos las feministas”, veracruzanas marcharán el domingo 6 de marzo a las 5:30 de la tarde saliendo del parque de las Fuentes.

Marchas han tenido vigilancia policiaca. |Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Finalmente, en Poza Rica la marcha separatista está programada este 8 de marzo a las 4:30 de la tarde saliendo del reloj de la paz hasta llegar a la avenida 20 de noviembre. Un día antes, el lunes 7 de marzo, el colectivo Marea Verde Totonacapan llevará a cabo un performance titulado “Honores a la Matria” a las 9 de la mañana en el Árbol de la esperanza, del parque Juárez. Se pidió a las interesadas en participar que lleven un par de zapatos rojos para una instalación.

RECOMENDACIONES PARA LAS MARCHAS

Aunque en cada ciudad se han establecido reglas específicas para las marchas, de manera general se recomienda a las asistentes utilizar cubrebocas en todo momento y llevar gel antibacterial. Se recomienda el uso de ropa cómoda, de preferencia de color negro y utilizar prendas o accesorios de colores morado -que identifica a la lucha feminista- o verde -de apoyo a la legalización del aborto-. Se recomienda llegar e irse acompañadas y compartir su ubicación con algún contacto seguro fuera del contingente. Niñas y niños son permitidos acompañados de sus madres y en algunas movilizaciones suele haber espacios seguros para que marchen madres.

Las Brujas convocan a paro el 9

El colectivo Las Brujas del Mar convocó a participar este 9 de marzo en el paro nacional “Un día sin nosotras”, que tiene como objetivo visibilizar el papel de las mujeres en la economía del país y a su vez, exigir la atención a los problemas que afectan a más de la mitad de la población.

Se trata de la tercera ocasión en que se llevaría a cabo este paro en el que se invita a las mujeres a paralizar todo tipo de actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde son indispensables. “¿No nos quieren escuchar? Produzcan sin nosotras. Ni un peso de una mujer se mueve”, dice la convocatoria del colectivo que en 2020 promovió por primera ocasión esta protesta.

De acuerdo a la agrupación veracruzana, el paro nacional de 2020, trajo consigo repercusiones económicas por más de 40 mil millones de pesos de la economía del país. Un año después, en 2021, Las brujas del mar volvieron a convocar al paro sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19 este no tuvo la repercusión del año anterior. Para este 2022, el colectivo de nueva cuenta ha invitado a parar sus actividades diarias a las mujeres de todos los sectores de la población y de todas las edades. A esta convocatoria se han sumado colectivos feministas de todo el país quienes destacaron la importancia de visibilizar el trabajo que realizan las mujeres mediante la “desaparición” el 9 de marzo.

De esta forma, señalan, se crearía un contraste luego de las movilizaciones multitudinarias que se están organizando para este 8 de marzo en diversos puntos del país donde se habrá de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

La educación empodera a la mujer: Diana Campos

“La verdadera manera de empoderar a la mujer y darle igualdad sustantiva ante la ley y en general es mediante la educación”, sostiene la veracruzana Diana Campos Ramírez, quien tiene 24 años y ya destaca en el ámbito legislativo.

La joven licenciada en Derecho es autora de una iniciativa que ya evalúan las comisiones en el Congreso del Estado; aboga sobre el acceso a la educación de la mujer rural veracruzana. Quien ha sido diputada en parlamentos juveniles manifiesta en entrevista que su deseo es contribuir a lograr un mundo más justo. Ella aspira a ser asesora en grupos parlamentarios y llegar al Congreso de la Unión.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, enfatiza en la importancia de la educación en zonas rurales; lamenta que aún persista el estigma de que las mujeres solo son amas de casa, crían a los hijos y tienen obligación de obedecer a los hombres.


La iniciativa que redactó fue presentada el 18 febrero y consiste en la adición del capítulo 9º y el artículo 24 a la Ley para el Desarrollo, Equidad y Empoderamiento de la Mujer Rural, para que el Estado genere políticas públicas al respecto y las evalúe periódicamente. “Hoy en día se tiene la idea de que la educación es un privilegio, pero es un derecho humano y no solo lo consagra la Constitución a nivel federal sino que también está en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Sobre los desafíos que enfrentan las personas jóvenes en la política, asegura que aún no se les valora como debiera: “Hay quienes te cierran puertas en vez de apoyarte ante el interés de legislar a favor de la ciudadanía; estamos haciendo algo para que los derechos humanos vayan progresando no para que haya retrocesos”, expone. La igualdad sustantiva de género y el cambio climático son otros de los temas de interés de quien ha sido jueza del Simulador de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por otra parte, considera falta informar a la ciudadanía que se puede acercar a un diputado para presentarle alguna problemática y habrá obligación de generar iniciativas al respecto. Diana Campos es egresada del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, desde donde realizó movilidades a otras universidades nacionales y del extranjero. En la crisis sanitaria, manda un mensaje a los jóvenes, a quienes exhorta a pensar positivo y luchar por sus metas.


92% de casos están en la impunidad

Desde 2015 a 2021, en Veracruz se han registrado 548 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, sin embargo solo 43 casos obtuvieron una sentencia condenatoria; de manera que el 92 por ciento de los asesinatos de mujeres en la entidad permanece en la impunidad.

La información estadística relativa a las carpetas de investigación por el delito de feminicidio, la cual es competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), y es recopilada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reporta para 2015 un total de 40 carpetas; 2016, con 58; 2017 (100 carpetas); 2018 (101 carpetas); 2019, con 104; 2020 (76 carpetas) y durante 2021, 69 carpetas.


Frente a los 548 feminicidios calificados y reconocidos por las autoridades, durante los últimos siete años, la respuesta del sistema judicial para castigar la violencia feminicida en Veracruz se ha limitado a 43 sentencias condenatorias y una absolutoria; es decir, en 8 por ciento de los feminicidios denunciados los agresores obtuvieron una condena y fueron enviados a prisión; mientras que el 92 por ciento (504 feminicidios) sigue sin esclarecerse. Mediante solicitudes de acceso a la información, el Poder Judicial del Estado de Veracruz, a través de la Dirección de Control y Estadística del Consejo de la Judicatura, ha proporcionado diversas cifras sobre las sentencias dictadas por feminicidio.

Las cifras oficiales más recientes indican que durante 2015, de 40 feminicidios en el estado, solo se emitió una sentencia condenatoria; en 2016, los jueces dictaron seis sentencias condenatorias de un total de 58 carpetas de investigación; en 2017, de 100 carpetas, se emitieron ocho sentencias condenatorias y una absolutoria.

Para 2018, con un registro de 101 feminicidios, los jueces emitieron ocho sentencias condenatorias; en 2019, de 104 carpetas, hubo cinco sentencias; para 2020, de 76 feminicidios, tres recibieron sentencia condenatoria.

En 2021, según las cifras presentadas por la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, de 69 carpetas de investigación por feminicidio, se dictaron 12 sentencias condenatorias (17 por ciento del total), lo cual revela que 57 casos (83 por ciento) no han sido esclarecidos.

De acuerdo con los registros del Poder Judicial del Estado, las sentencias condenatorias dictadas contra los feminicidas en Veracruz han sido desde los 14 a los 55 años en prisión. Cabe mencionar que las autoridades de la FGE precisan que toda muerte dolosa cometida en agravio de las mujeres se inicia con el protocolo de feminicidio; sin embargo, dentro de la misma investigación inicial o proceso penal, puede variar el tipo penal de feminicidio al de homicidio doloso calificado. De igual manera cuando se haya ejercitado acción penal por el delito, puede ser modificado ya sea por el Juzgado de Control, por el Tribunal de Alzada u Órgano Judicial Federal.

En el 2018 ocurrieron 101 feminicidios. |Foto: René Corrales |Diario de Xalapa


Violencia feminicida

Cabe recordar que en 2012, con la aprobación de la reforma al Código Penal Federal, se estableció el delito de feminicidio, con el cual se definieron criterios para investigar y determinar si el homicidio de una mujer corresponde a un feminicidio.

El reciente informe “Datos para la Vida”, realizado por Data Cívica AC e Intersecta Organización para la Igualdad AC, refiere que a pesar de que el feminicidio ha sido tipificado en todas las entidades federativas, esto no ha sido suficiente para saber cuántos feminicidios ocurren en el país.

“Cada uno de los códigos penales de las entidades contemplan supuestos distintos para que el homicidio de una mujer sea considerado como feminicidio. Aunque tres supuestos están presentes en todas las entidades (la exposición del cuerpo, la presencia de lesiones o mutilaciones, así como los signos de violencia sexual) existen otros 15 supuestos que están presenten solo en algunas entidades”, advierte el informe.

En otras palabras: los tipos penales de feminicidio en las entidades federativas no miden el mismo fenómeno.

El análisis sistematizado de legislación penal vigente hasta diciembre de 2021, realizado por Intersecta AC, apunta que en Veracruz un homicidio de una mujer es un feminicidio si cumple con los siguientes supuestos: el cuerpo fue expuesto, hay lesiones o mutilaciones, hay signos de violencia sexual, existe amenaza de violencia, la víctima estuvo incomunicada, existe una relación de confianza, el agresor cometió actos de necrofilia, existe una relación de subordinación, de parentesco, de noviazgo; existe una relación laboral y de amistad.

En contraste, los supuestos de feminicidio que no están criminalizados o que no son reconocidos en el Código Penal de Veracruz son: que existen antecedentes de violencia, existe una relación docente, hay celos u odio del agresor, la víctima estaba indefensa, el cuerpo fue ocultado y otros supuestos.

El pasado lunes 24 de enero, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que, en el periodo 2016 al 2021, este organismo registró un total de 1087 muertes violentas de mujeres, de las cuales 508 fueron calificadas como feminicidio, mientras que 579 corresponden a homicidios dolosos de mujeres.

En 2021, según la estadística del Centro Nacional de Información del Gobierno Federal, en Veracruz se registraron 70 presuntas víctimas de feminicidio y 82 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso.

La información desagregada de la incidencia del delito de feminicidio, publicada por el SESNSP, reporta que, en Veracruz, de 548 feminicidios denunciados durante los años 2015 al 2021, 38 mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, 40 con cuchillo, 37 “no especificado” y 433 “con otro elemento”.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) apunta que “los datos muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas.”

La FGE de Veracruz ha detectado que “en la mayoría de los casos de la privación de la vida en agravio de mujeres se utilizan armas de fuego, arma blanca, objetos constrictores y en algunos casos las manos de los propios sujetos.”

Por su parte, el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación, en su informe “Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, ya había señalado que a diferencia de los homicidios dolosos de hombres, donde predominan ampliamente las armas de fuego, en los asesinatos de mujeres siguen usándose los medios más crueles (acuchillamiento y ahorcamiento) que evidencian la misoginia.

Lo anterior significa que no se han podido cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres y las conciben como desechables, lo cual genera un clima de permisividad social ante la violencia contra las mujeres y su expresión última: el feminicidio”, señala.

Actualmente, la entidad veracruzana se ubica en segundo lugar nacional en el delito de feminicidio, luego del Estado de México. Además, dentro de la lista de los “Primeros 100 municipios del país con presuntos feminicidios”, hay seis municipios veracruzanos con mayor incidencia en este delito: Coatzacoalcos, Emiliano Zapata, Papantla, Xalapa, Tuxpan y Veracruz.

La Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia determina que la violencia feminicida, “es la forma extrema de violencia, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado, y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.”


Con información de Fabiola González | Maribel Sánchez

Desde el norte hasta el sur de la entidad, colectivos de mujeres y sociedad en general han convocado a marchas y movilizaciones este 8M en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las movilizaciones tienen como objetivo el protestar en contra de la violencia de las mujeres, exigir el respeto a sus derechos, así como hacer visible la desigualdad que persiste en la sociedad.

Se espera que mañana sean miles las veracruzanas que salgan a las calles a conmemorar la fecha y que participen de otras actividades que se han convocado en días previos o posteriores. La mayoría de las marchas han sido establecidas como separatistas, es decir, que no se permiten hombres en los contingentes femeninos y en algunas de ellas habrás espacios habilitados para las adultas mayores, las infancias y las mujeres con algún tipo de discapacidad.

XALAPA Y VERACRUZ, LAS MÁS NUMEROSAS

En Xalapa, el colectivo Morras Organizadas de Xalapa convocó a una protesta pacífica, separatista y transincluyente. La cita es el 8M a las 13:30 horas en el Teatro del Estado. Por su parte, en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río hay dos convocatorias para marchar. La primera de las movilizaciones se llevará a cabo a las 5 de la tarde partiendo del monumento de los niños héroes en el bulevar Ruíz Cortines hasta la Antimonumenta ubicada en la plaza de la Soberanía. En este último punto está contemplada la realización de un mercadito.

Por su parte, en Boca del Río, el colectivo Brujas del Mar convocó a una marcha “Por la liberación de la mitad de la población” este 8 de marzo a las 5 de la tarde saliendo de la plaza dorada hasta la plaza de los valores.

MARCHAS EN EL NORTE, CENTRO Y SUR DE VERACRUZ

En Coatzacoalcos, el colectivo Medusas de la costa convocaron a una marcha separatista en la que solo se aceptarán mujeres y familiares de víctimas. La cita es este 8 marzo a las 6 de la tarde saliendo de la Paloma de la Paz hacia las escolleras. En tanto, en Minatitlán también marcharán mujeres este martes 8 de marzo. La concentración está proyectada a las 4 de la tarde en el parque Hidalgo para llegar al parque Independencia. El colectivo Flama Violeta precisó que se trata de una marcha separatista, autónoma, libre de partidos políticos e instituciones.

Por su parte, en Orizaba las mujeres también tomarán las calles. La cita es el martes 8 a las 3 de la tarde en el poliforum Mier y Pesado. La marcha “Por todas y por nuestros derechos” es convocada por Marea Verde- Altas Montañas. En Huatusco, bajo el lema “Aquí estamos las feministas”, veracruzanas marcharán el domingo 6 de marzo a las 5:30 de la tarde saliendo del parque de las Fuentes.

Marchas han tenido vigilancia policiaca. |Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Finalmente, en Poza Rica la marcha separatista está programada este 8 de marzo a las 4:30 de la tarde saliendo del reloj de la paz hasta llegar a la avenida 20 de noviembre. Un día antes, el lunes 7 de marzo, el colectivo Marea Verde Totonacapan llevará a cabo un performance titulado “Honores a la Matria” a las 9 de la mañana en el Árbol de la esperanza, del parque Juárez. Se pidió a las interesadas en participar que lleven un par de zapatos rojos para una instalación.

RECOMENDACIONES PARA LAS MARCHAS

Aunque en cada ciudad se han establecido reglas específicas para las marchas, de manera general se recomienda a las asistentes utilizar cubrebocas en todo momento y llevar gel antibacterial. Se recomienda el uso de ropa cómoda, de preferencia de color negro y utilizar prendas o accesorios de colores morado -que identifica a la lucha feminista- o verde -de apoyo a la legalización del aborto-. Se recomienda llegar e irse acompañadas y compartir su ubicación con algún contacto seguro fuera del contingente. Niñas y niños son permitidos acompañados de sus madres y en algunas movilizaciones suele haber espacios seguros para que marchen madres.

Las Brujas convocan a paro el 9

El colectivo Las Brujas del Mar convocó a participar este 9 de marzo en el paro nacional “Un día sin nosotras”, que tiene como objetivo visibilizar el papel de las mujeres en la economía del país y a su vez, exigir la atención a los problemas que afectan a más de la mitad de la población.

Se trata de la tercera ocasión en que se llevaría a cabo este paro en el que se invita a las mujeres a paralizar todo tipo de actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde son indispensables. “¿No nos quieren escuchar? Produzcan sin nosotras. Ni un peso de una mujer se mueve”, dice la convocatoria del colectivo que en 2020 promovió por primera ocasión esta protesta.

De acuerdo a la agrupación veracruzana, el paro nacional de 2020, trajo consigo repercusiones económicas por más de 40 mil millones de pesos de la economía del país. Un año después, en 2021, Las brujas del mar volvieron a convocar al paro sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19 este no tuvo la repercusión del año anterior. Para este 2022, el colectivo de nueva cuenta ha invitado a parar sus actividades diarias a las mujeres de todos los sectores de la población y de todas las edades. A esta convocatoria se han sumado colectivos feministas de todo el país quienes destacaron la importancia de visibilizar el trabajo que realizan las mujeres mediante la “desaparición” el 9 de marzo.

De esta forma, señalan, se crearía un contraste luego de las movilizaciones multitudinarias que se están organizando para este 8 de marzo en diversos puntos del país donde se habrá de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

La educación empodera a la mujer: Diana Campos

“La verdadera manera de empoderar a la mujer y darle igualdad sustantiva ante la ley y en general es mediante la educación”, sostiene la veracruzana Diana Campos Ramírez, quien tiene 24 años y ya destaca en el ámbito legislativo.

La joven licenciada en Derecho es autora de una iniciativa que ya evalúan las comisiones en el Congreso del Estado; aboga sobre el acceso a la educación de la mujer rural veracruzana. Quien ha sido diputada en parlamentos juveniles manifiesta en entrevista que su deseo es contribuir a lograr un mundo más justo. Ella aspira a ser asesora en grupos parlamentarios y llegar al Congreso de la Unión.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, enfatiza en la importancia de la educación en zonas rurales; lamenta que aún persista el estigma de que las mujeres solo son amas de casa, crían a los hijos y tienen obligación de obedecer a los hombres.


La iniciativa que redactó fue presentada el 18 febrero y consiste en la adición del capítulo 9º y el artículo 24 a la Ley para el Desarrollo, Equidad y Empoderamiento de la Mujer Rural, para que el Estado genere políticas públicas al respecto y las evalúe periódicamente. “Hoy en día se tiene la idea de que la educación es un privilegio, pero es un derecho humano y no solo lo consagra la Constitución a nivel federal sino que también está en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Sobre los desafíos que enfrentan las personas jóvenes en la política, asegura que aún no se les valora como debiera: “Hay quienes te cierran puertas en vez de apoyarte ante el interés de legislar a favor de la ciudadanía; estamos haciendo algo para que los derechos humanos vayan progresando no para que haya retrocesos”, expone. La igualdad sustantiva de género y el cambio climático son otros de los temas de interés de quien ha sido jueza del Simulador de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por otra parte, considera falta informar a la ciudadanía que se puede acercar a un diputado para presentarle alguna problemática y habrá obligación de generar iniciativas al respecto. Diana Campos es egresada del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, desde donde realizó movilidades a otras universidades nacionales y del extranjero. En la crisis sanitaria, manda un mensaje a los jóvenes, a quienes exhorta a pensar positivo y luchar por sus metas.


92% de casos están en la impunidad

Desde 2015 a 2021, en Veracruz se han registrado 548 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, sin embargo solo 43 casos obtuvieron una sentencia condenatoria; de manera que el 92 por ciento de los asesinatos de mujeres en la entidad permanece en la impunidad.

La información estadística relativa a las carpetas de investigación por el delito de feminicidio, la cual es competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), y es recopilada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reporta para 2015 un total de 40 carpetas; 2016, con 58; 2017 (100 carpetas); 2018 (101 carpetas); 2019, con 104; 2020 (76 carpetas) y durante 2021, 69 carpetas.


Frente a los 548 feminicidios calificados y reconocidos por las autoridades, durante los últimos siete años, la respuesta del sistema judicial para castigar la violencia feminicida en Veracruz se ha limitado a 43 sentencias condenatorias y una absolutoria; es decir, en 8 por ciento de los feminicidios denunciados los agresores obtuvieron una condena y fueron enviados a prisión; mientras que el 92 por ciento (504 feminicidios) sigue sin esclarecerse. Mediante solicitudes de acceso a la información, el Poder Judicial del Estado de Veracruz, a través de la Dirección de Control y Estadística del Consejo de la Judicatura, ha proporcionado diversas cifras sobre las sentencias dictadas por feminicidio.

Las cifras oficiales más recientes indican que durante 2015, de 40 feminicidios en el estado, solo se emitió una sentencia condenatoria; en 2016, los jueces dictaron seis sentencias condenatorias de un total de 58 carpetas de investigación; en 2017, de 100 carpetas, se emitieron ocho sentencias condenatorias y una absolutoria.

Para 2018, con un registro de 101 feminicidios, los jueces emitieron ocho sentencias condenatorias; en 2019, de 104 carpetas, hubo cinco sentencias; para 2020, de 76 feminicidios, tres recibieron sentencia condenatoria.

En 2021, según las cifras presentadas por la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, de 69 carpetas de investigación por feminicidio, se dictaron 12 sentencias condenatorias (17 por ciento del total), lo cual revela que 57 casos (83 por ciento) no han sido esclarecidos.

De acuerdo con los registros del Poder Judicial del Estado, las sentencias condenatorias dictadas contra los feminicidas en Veracruz han sido desde los 14 a los 55 años en prisión. Cabe mencionar que las autoridades de la FGE precisan que toda muerte dolosa cometida en agravio de las mujeres se inicia con el protocolo de feminicidio; sin embargo, dentro de la misma investigación inicial o proceso penal, puede variar el tipo penal de feminicidio al de homicidio doloso calificado. De igual manera cuando se haya ejercitado acción penal por el delito, puede ser modificado ya sea por el Juzgado de Control, por el Tribunal de Alzada u Órgano Judicial Federal.

En el 2018 ocurrieron 101 feminicidios. |Foto: René Corrales |Diario de Xalapa


Violencia feminicida

Cabe recordar que en 2012, con la aprobación de la reforma al Código Penal Federal, se estableció el delito de feminicidio, con el cual se definieron criterios para investigar y determinar si el homicidio de una mujer corresponde a un feminicidio.

El reciente informe “Datos para la Vida”, realizado por Data Cívica AC e Intersecta Organización para la Igualdad AC, refiere que a pesar de que el feminicidio ha sido tipificado en todas las entidades federativas, esto no ha sido suficiente para saber cuántos feminicidios ocurren en el país.

“Cada uno de los códigos penales de las entidades contemplan supuestos distintos para que el homicidio de una mujer sea considerado como feminicidio. Aunque tres supuestos están presentes en todas las entidades (la exposición del cuerpo, la presencia de lesiones o mutilaciones, así como los signos de violencia sexual) existen otros 15 supuestos que están presenten solo en algunas entidades”, advierte el informe.

En otras palabras: los tipos penales de feminicidio en las entidades federativas no miden el mismo fenómeno.

El análisis sistematizado de legislación penal vigente hasta diciembre de 2021, realizado por Intersecta AC, apunta que en Veracruz un homicidio de una mujer es un feminicidio si cumple con los siguientes supuestos: el cuerpo fue expuesto, hay lesiones o mutilaciones, hay signos de violencia sexual, existe amenaza de violencia, la víctima estuvo incomunicada, existe una relación de confianza, el agresor cometió actos de necrofilia, existe una relación de subordinación, de parentesco, de noviazgo; existe una relación laboral y de amistad.

En contraste, los supuestos de feminicidio que no están criminalizados o que no son reconocidos en el Código Penal de Veracruz son: que existen antecedentes de violencia, existe una relación docente, hay celos u odio del agresor, la víctima estaba indefensa, el cuerpo fue ocultado y otros supuestos.

El pasado lunes 24 de enero, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que, en el periodo 2016 al 2021, este organismo registró un total de 1087 muertes violentas de mujeres, de las cuales 508 fueron calificadas como feminicidio, mientras que 579 corresponden a homicidios dolosos de mujeres.

En 2021, según la estadística del Centro Nacional de Información del Gobierno Federal, en Veracruz se registraron 70 presuntas víctimas de feminicidio y 82 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso.

La información desagregada de la incidencia del delito de feminicidio, publicada por el SESNSP, reporta que, en Veracruz, de 548 feminicidios denunciados durante los años 2015 al 2021, 38 mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, 40 con cuchillo, 37 “no especificado” y 433 “con otro elemento”.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) apunta que “los datos muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas.”

La FGE de Veracruz ha detectado que “en la mayoría de los casos de la privación de la vida en agravio de mujeres se utilizan armas de fuego, arma blanca, objetos constrictores y en algunos casos las manos de los propios sujetos.”

Por su parte, el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación, en su informe “Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, ya había señalado que a diferencia de los homicidios dolosos de hombres, donde predominan ampliamente las armas de fuego, en los asesinatos de mujeres siguen usándose los medios más crueles (acuchillamiento y ahorcamiento) que evidencian la misoginia.

Lo anterior significa que no se han podido cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres y las conciben como desechables, lo cual genera un clima de permisividad social ante la violencia contra las mujeres y su expresión última: el feminicidio”, señala.

Actualmente, la entidad veracruzana se ubica en segundo lugar nacional en el delito de feminicidio, luego del Estado de México. Además, dentro de la lista de los “Primeros 100 municipios del país con presuntos feminicidios”, hay seis municipios veracruzanos con mayor incidencia en este delito: Coatzacoalcos, Emiliano Zapata, Papantla, Xalapa, Tuxpan y Veracruz.

La Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia determina que la violencia feminicida, “es la forma extrema de violencia, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado, y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.”


Con información de Fabiola González | Maribel Sánchez

Local

Se avanza en ataque a incendios en Altas Montañas; quedan dos de los tres polígonos

Gracias al trabajo coordinado de las brigadas de los 3 órdenes de gobierno y personas voluntarias, el día de hoy se ha avanzado de manera importante

Local

Tres parroquias y cuatro rectorías afectadas por los incendios forestales en las Altas Montañas

Los servicios religiosos se han visto suspendidos en las iglesias de la región desde el domingo pasado

Local

Piden ayuda para Antonio; perdió la pierna en un accidente de moto

Realizan colecta en las calles del centro de Xalapa para pedir apoyo para la prótesis que requiere

Elecciones 2024

Padrón y lista nominal de Veracruz, en la etapa final para el 2 de junio

Los partidos políticos no hicieron observaciones a la lista nominal; sin embargo, a nivel nacional sí hubo observaciones de los institutos políticos que repercuten en el Estado de Veracruz

Local

¡Qué rico! Turistas rompen la dieta; taquerías reportan más ventas en vacaciones

Agregó que sus ventas no disminuyen en estas fechas también porque llega más turismo y la derrama económica aumenta

Local

Accidentes en carretera van en aumento, estas son las zonas donde más ocurren

En estos días incrementan hasta en un 20 por ciento, por lo que recomendó no conducir bajo los influjos del alcohol u otra sustancia