/ jueves 20 de mayo de 2021

Municipios conurbados se quedaron sin obras

La extinción de fideicomiso ha perjudicado a 43 municipios veracruzanos

Con la extinción del Fideicomiso Fondo Metropolitano (Fifonmetro), las gestiones para impulsar obras en las siete zonas metropolitanas de la entidad, integradas por 43 municipios, se quedaron sin aterrizar el resto del año, pues la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que actualmente ejerce el recurso destinado para el desarrollo metropolitano, no contempla obras para el ejercicio fiscal 2021.

El 27 de abril de 2020, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Veracruz, presidido por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, fue presentada la Cartera de Proyectos del Ejercicio 2020 para el Fideicomiso Fondo Metropolitano, integrada por 12 proyectos que, en conjunto, sumaban un costo de 636 millones 869 mil 479.05 pesos.

Además de los proyectos de Programas de Ordenamiento Territorial de las Zonas Metropolitanas de Acayucan, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, se habían considerado los proyectos de Saneamiento Integral para Coatzacoalcos, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Córdoba, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes, y el Equipamiento del Instituto Intermunicipal Metropolitano para la Planeación del Desarrollo Integral Sustentable de las Montañas de Veracruz (Impladis).

También se proyectó la Construcción de Pavimento Hidráulico en el Bulevar Petromex salida a Papantla del km 0+000 al 1+28000, en beneficio de la zona metropolitana de Poza Rica; y la Construcción del Colector Pluvial “División del Norte” (Quinta Etapa), que alcanzaba un costo de 134 millones 316 mil 203.03 pesos, e impactaría en los municipios de Banderilla, Coacoatzintla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Rafael Lucio, Tlanelhuayocan, Xalapa y Xico, que integran la zona metropolitana de Xalapa.

Para contar con el financiamiento federal – que de acuerdo con las reglas de operación eran de naturaleza concursante– el Gobierno de Veracruz presentó su solicitud ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual establecía cumplir con cada uno de los requisitos para que los expedientes técnicos registrados pudieran ser considerados en el proceso; sin embargo, las gestiones se quedaron anuladas con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de noviembre de 2020, que extinguió los fideicomisos públicos federales.

Cabe mencionar que antes de la desaparición del Fifonmetro la oportunidad de acceder a recursos para el desarrollo metropolitano en la entidad se había perdido desde el ejercicio fiscal 2019, debido a la falta de planeación estatal y municipal en materia de desarrollo y ordenamiento urbano.

De acuerdo con los informes obtenidos mediante solicitudes de transparencia dirigidas a la SHCP y la Sedatu, con consulta en la plataforma de Transparencia Presupuestaria de la SHCP, se observa que no existieron recursos asignados, aprobados o pagados al Estado de Veracruz, en el marco del Fondo Metropolitano, durante los ejercicios 2019 y 2020.

Al requerir las razones por las cuales los proyectos veracruzanos no fueron aprobados, la Sedatu respondió que toda vez que “conforme a los Lineamientos de Operación del Fondo Metropolitano publicados en el DOF, el 26 de febrero de 2019 y 31 de enero de 2020”, se estableció al Comité Técnico como encargado de aprobar programas y proyectos presentados, “corresponde a la SHCP, por conducto de la Unidad Política y Control Presupuestal, la interpretación de los lineamientos y, en su caso, emitir disposiciones complementarias para la aplicación de los recursos del Fondo Metropolitano.”

La nueva oportunidad

Con la modificación de los diversos ordenamientos legales para los fideicomisos públicos federales, los recursos que integran el patrimonio del Fondo Metropolitano y Fondo Regional se concentraron en la Tesorería de la Federación, y fueron destinados, en primer término, al Programa de Mejoramiento Urbano a cargo de la Sedatu.

Lo anterior representa una oportunidad para los 43 municipios que integran las siete zonas metropolitanas y los proyectos que tengan como objetivo fomentar el ordenamiento territorial y urbano en sus territorios, a través de la Vertiente Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (Pumot), en donde se puede acceder a la asignación de aportaciones federales destinados para la elaboración de instrumentos de planeación de carácter metropolitano.

Debido a que, para el ejercicio fiscal 2021, la Sedatu no contempla intervenciones del Programa de Mejoramiento Urbano en la entidad, quedará en manos de las próximas administraciones municipales continuar con las gestiones para rescatar los proyectos de desarrollo metropolitano o, en su caso, planear y acordar nuevas obras.

Con la extinción del Fideicomiso Fondo Metropolitano (Fifonmetro), las gestiones para impulsar obras en las siete zonas metropolitanas de la entidad, integradas por 43 municipios, se quedaron sin aterrizar el resto del año, pues la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que actualmente ejerce el recurso destinado para el desarrollo metropolitano, no contempla obras para el ejercicio fiscal 2021.

El 27 de abril de 2020, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Veracruz, presidido por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, fue presentada la Cartera de Proyectos del Ejercicio 2020 para el Fideicomiso Fondo Metropolitano, integrada por 12 proyectos que, en conjunto, sumaban un costo de 636 millones 869 mil 479.05 pesos.

Además de los proyectos de Programas de Ordenamiento Territorial de las Zonas Metropolitanas de Acayucan, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, se habían considerado los proyectos de Saneamiento Integral para Coatzacoalcos, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Córdoba, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes, y el Equipamiento del Instituto Intermunicipal Metropolitano para la Planeación del Desarrollo Integral Sustentable de las Montañas de Veracruz (Impladis).

También se proyectó la Construcción de Pavimento Hidráulico en el Bulevar Petromex salida a Papantla del km 0+000 al 1+28000, en beneficio de la zona metropolitana de Poza Rica; y la Construcción del Colector Pluvial “División del Norte” (Quinta Etapa), que alcanzaba un costo de 134 millones 316 mil 203.03 pesos, e impactaría en los municipios de Banderilla, Coacoatzintla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Rafael Lucio, Tlanelhuayocan, Xalapa y Xico, que integran la zona metropolitana de Xalapa.

Para contar con el financiamiento federal – que de acuerdo con las reglas de operación eran de naturaleza concursante– el Gobierno de Veracruz presentó su solicitud ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual establecía cumplir con cada uno de los requisitos para que los expedientes técnicos registrados pudieran ser considerados en el proceso; sin embargo, las gestiones se quedaron anuladas con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de noviembre de 2020, que extinguió los fideicomisos públicos federales.

Cabe mencionar que antes de la desaparición del Fifonmetro la oportunidad de acceder a recursos para el desarrollo metropolitano en la entidad se había perdido desde el ejercicio fiscal 2019, debido a la falta de planeación estatal y municipal en materia de desarrollo y ordenamiento urbano.

De acuerdo con los informes obtenidos mediante solicitudes de transparencia dirigidas a la SHCP y la Sedatu, con consulta en la plataforma de Transparencia Presupuestaria de la SHCP, se observa que no existieron recursos asignados, aprobados o pagados al Estado de Veracruz, en el marco del Fondo Metropolitano, durante los ejercicios 2019 y 2020.

Al requerir las razones por las cuales los proyectos veracruzanos no fueron aprobados, la Sedatu respondió que toda vez que “conforme a los Lineamientos de Operación del Fondo Metropolitano publicados en el DOF, el 26 de febrero de 2019 y 31 de enero de 2020”, se estableció al Comité Técnico como encargado de aprobar programas y proyectos presentados, “corresponde a la SHCP, por conducto de la Unidad Política y Control Presupuestal, la interpretación de los lineamientos y, en su caso, emitir disposiciones complementarias para la aplicación de los recursos del Fondo Metropolitano.”

La nueva oportunidad

Con la modificación de los diversos ordenamientos legales para los fideicomisos públicos federales, los recursos que integran el patrimonio del Fondo Metropolitano y Fondo Regional se concentraron en la Tesorería de la Federación, y fueron destinados, en primer término, al Programa de Mejoramiento Urbano a cargo de la Sedatu.

Lo anterior representa una oportunidad para los 43 municipios que integran las siete zonas metropolitanas y los proyectos que tengan como objetivo fomentar el ordenamiento territorial y urbano en sus territorios, a través de la Vertiente Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (Pumot), en donde se puede acceder a la asignación de aportaciones federales destinados para la elaboración de instrumentos de planeación de carácter metropolitano.

Debido a que, para el ejercicio fiscal 2021, la Sedatu no contempla intervenciones del Programa de Mejoramiento Urbano en la entidad, quedará en manos de las próximas administraciones municipales continuar con las gestiones para rescatar los proyectos de desarrollo metropolitano o, en su caso, planear y acordar nuevas obras.

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