/ domingo 13 de mayo de 2018

Neumonía, infección de los pulmones

Potencialmente mortal para niños, adultos mayores y personas con el sistema inmunológico o de defensa deteriorado

La neumonía es una enfermedad de los pulmones potencialmente mortal para niños, adultos mayores y personas con el sistema inmunológico o de defensa deteriorado. En la mayoría de los casos se puede prevenir.

Con el propósito de informar a sus incontables y gentiles lectores acerca de este padecimiento, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.

La neumonía es una infección de uno o los dos pulmones. Muchos gérmenes, como bacterias, virus u hongos, pueden causarla (Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/pneumonia.html).

La neumonía produce que los alvéolos de los enfermos estén llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno (Consultar en: http://rpp.pe/lima/actualidad/oms-la-neumonia-es-la-principal-causa-de-muerte-infantil-en-el-mundo-noticia-448239

Aunque el padecimiento afecta a personas de cualquier edad, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con ciertas enfermedades crónicas, enfermedades que deterioran su sistema inmunológico, y quienes fuman– tienen un mayor riesgo de contraer neumonía (Revisar: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=558493&idFC=2015).

La neumonía es la principal causa infecciosa de muerte en los niños de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Leer: http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-oms-estima-que-aproximadamente-922000-ninos-menores-de-5-anos-han-muerto-por-neumonia).

Se calcula que la neumonía; mata a unos 1,4 millones de niños menores de cinco años, cada año en el mundo, o sea, más que el Sida, la malaria y el sarampión combinados.

En México, tan sólo en 2010 se reportaron 156 mil 636 casos de neumonía.

La neumonía extrahospitalaria es la que padecen personas que no han estado recientemente en el hospital u otro centro de atención médica, como un hogar de ancianos o un centro de rehabilitación, etcétera.

Y la neumonía intrahospitalaria es la que afecta a las personas en centros de atención médica, tales como hospitales.

Aquí sólo comentaremos brevemente acerca de la neumonía extrahospitalaria.

Es posible contraer la enfermedad en cualquier momento.

Incluso con tratamiento, el curso de la neumonía es largo y los síntomas pueden tardar semanas, o incluso meses, en desaparecer. Como resultado, las personas con neumonía deben ausentarse del trabajo por periodos largos.

La neumonía también impacta en el círculo familiar. Parientes y cuidadores, en ocasiones, piden permisos laborales para atender a las personas enfermas, lo que representa una afectación en su salario o incluso la pérdida de su trabajo.

Causas

Las formas como se puede contraer la neumonía incluyen:

-Bacterias, hongos y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o en la boca pero se propagan a los pulmones.

-Inhalar microbios directamente del ambiente hacia los pulmones.

-Inhalar alimento, líquidos, vómitos o secreciones desde la boca hacia los pulmones (neumonía por aspiración).

Los factores que aumentan las probabilidades de contraer neumonía incluyen:

-Enfermedades pulmonares crónicas.

-Fumar.

-Demencia, accidente cerebrovascular, lesión cerebral, parálisis cerebral u otros trastornos cerebrales.

-Problemas del sistema inmunitario (durante un tratamiento para el cáncer o debido a VIH/Sida o trasplante de órganos).

-Otras enfermedades graves, tales como enfermedades del corazón, cirrosis hepática o diabetes mellitus.

-Cirugías o traumatismos recientes.

-Cirugía para tratar cáncer de la boca, de la garganta o el cuello.

También pueden predisponer a las neumonías: la contaminación del aire ocasionada por el uso de leña o excrementos como combustible para cocinar o calentar el hogar, vivir en hogares hacinados (más de dos personas por habitación), el consumo de tabaco por familiares, entre otros.

Síntomas

Los síntomas más comunes de neumonía son:

-Tos (con mucosidad amarillenta o verdosa o incluso moco con sangre).

-Fiebre que puede ser baja o alta.

-Malestar (no sentirse bien).

-Escalofríos con temblores.

-Dificultad para respirar (también puede únicamente ocurrir cuando sube escaleras o se esfuerza).

-Respiración rápida.

-Sudores nocturnos.

-Pérdida de peso sin causa aparente.

Otros síntomas incluyen:

-Confusión, especialmente en las personas de mayor edad.

-Sudoración excesiva y piel pegajosa.

-Inapetencia (no querer comer), baja energía y fatiga.

-Dolor en el pecho agudo o punzante que empeora cuando el paciente respira profundamente o tose.

-Cambios potencialmente mortales en los pulmones, que requieren un respirador.

-Líquido alrededor del pulmón (derrame pleural).

-Líquido infectado alrededor del pulmón (empiema).

-Abscesos pulmonares.

Principalmente se encargan de tratar la neumonía el especialista en neumología y en infectología, en adultos. En niños, los pediatras o de preferencia los neumólogos pediatras e infectólogos pediatras.

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de neumonía que se tenga.

Al tomar antibióticos:

-NO pasar por alto ninguna dosis. Tomar el medicamento hasta que se acabe, aun cuando el paciente empiece a sentirse mejor.

-NO tomar medicamentos para quitar la tos ni medicamentos para el resfriado a menos que el médico lo autorice. La tos ayuda al cuerpo a librarse de la flema de los pulmones.

Respirar aire caliente y húmedo porque ayuda a aflojar el moco pegajoso que puede hacer sentir como si el paciente se estuviera ahogando.

Estas medidas pueden ayudar:

-Poner un pedazo de tela caliente y húmeda sobre nariz y boca sin hacer presión.

-Llenar un humidificador con agua caliente e inhalar el vapor caliente.

-Tomar un par de respiraciones profundas dos o tres veces cada hora. Las respiraciones profundas ayudan a abrir los pulmones.

-Dé golpecitos suavemente en el pecho y espalda del paciente unas cuantas veces al día, mientras está acostado con la cabeza más baja que el pecho. Esto ayuda a expulsar la flema de los pulmones.

-Tome agua, al menos 1.5 a 2.5 litros por día, previa autorización de su médico.

-No tome alcohol.

-No fume.

-Si tiene problemas para dormir por la noche, haga siestas durante todo el día.

Prevención

-Lávese las manos con frecuencia, especialmente antes de preparar y consumir alimentos, después de sonarse la nariz, después de ir al baño, después de cambiar el pañal de un bebé, después de entrar en contacto con personas enfermas.

-No fume. El tabaco daña la capacidad del pulmón para combatir la infección.

-No queme leña dentro de su casa.

-Aliméntese sanamente.

Verifique que le apliquen las siguientes vacunas:

En los adultos, principalmente: la antigripal y la antineumocócica.

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente resulta fundamental en la prevención de los casos de neumonía entre la población infantil (Leer: https://www.saludemia.com/-/noticia-la-vacuna-antineumococica-conjugada-trecevalente-mejor-medida-de-proteccion-frente-al-neumococo).

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé y la inmunización contra la Hib (Haemophilus influenzae tipo B), sarampión y tosferina también son formas muy eficientes de prevenir la neumonía.

Como cada semana, y desde hace más de 310 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

En otro asunto, me permito informarle y a sus amables lectores, que en el programa de radio ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará el especialista en Urgencias Médico Quirúrgicas, doctor Jaime González Macías, con el tema: ‘El paciente politraumatizado’.

En este programa de radio cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono en cabina 818-04-56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268; vía Internet por: www.emcs.com.mx (donde también se encuentran las entrevistas de más de ochenta enfermedades) y por www.diariodexalapa.com.mx

Twitter: @AbigailBelloG

La neumonía es una enfermedad de los pulmones potencialmente mortal para niños, adultos mayores y personas con el sistema inmunológico o de defensa deteriorado. En la mayoría de los casos se puede prevenir.

Con el propósito de informar a sus incontables y gentiles lectores acerca de este padecimiento, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.

La neumonía es una infección de uno o los dos pulmones. Muchos gérmenes, como bacterias, virus u hongos, pueden causarla (Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/pneumonia.html).

La neumonía produce que los alvéolos de los enfermos estén llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno (Consultar en: http://rpp.pe/lima/actualidad/oms-la-neumonia-es-la-principal-causa-de-muerte-infantil-en-el-mundo-noticia-448239

Aunque el padecimiento afecta a personas de cualquier edad, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con ciertas enfermedades crónicas, enfermedades que deterioran su sistema inmunológico, y quienes fuman– tienen un mayor riesgo de contraer neumonía (Revisar: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=558493&idFC=2015).

La neumonía es la principal causa infecciosa de muerte en los niños de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Leer: http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-oms-estima-que-aproximadamente-922000-ninos-menores-de-5-anos-han-muerto-por-neumonia).

Se calcula que la neumonía; mata a unos 1,4 millones de niños menores de cinco años, cada año en el mundo, o sea, más que el Sida, la malaria y el sarampión combinados.

En México, tan sólo en 2010 se reportaron 156 mil 636 casos de neumonía.

La neumonía extrahospitalaria es la que padecen personas que no han estado recientemente en el hospital u otro centro de atención médica, como un hogar de ancianos o un centro de rehabilitación, etcétera.

Y la neumonía intrahospitalaria es la que afecta a las personas en centros de atención médica, tales como hospitales.

Aquí sólo comentaremos brevemente acerca de la neumonía extrahospitalaria.

Es posible contraer la enfermedad en cualquier momento.

Incluso con tratamiento, el curso de la neumonía es largo y los síntomas pueden tardar semanas, o incluso meses, en desaparecer. Como resultado, las personas con neumonía deben ausentarse del trabajo por periodos largos.

La neumonía también impacta en el círculo familiar. Parientes y cuidadores, en ocasiones, piden permisos laborales para atender a las personas enfermas, lo que representa una afectación en su salario o incluso la pérdida de su trabajo.

Causas

Las formas como se puede contraer la neumonía incluyen:

-Bacterias, hongos y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o en la boca pero se propagan a los pulmones.

-Inhalar microbios directamente del ambiente hacia los pulmones.

-Inhalar alimento, líquidos, vómitos o secreciones desde la boca hacia los pulmones (neumonía por aspiración).

Los factores que aumentan las probabilidades de contraer neumonía incluyen:

-Enfermedades pulmonares crónicas.

-Fumar.

-Demencia, accidente cerebrovascular, lesión cerebral, parálisis cerebral u otros trastornos cerebrales.

-Problemas del sistema inmunitario (durante un tratamiento para el cáncer o debido a VIH/Sida o trasplante de órganos).

-Otras enfermedades graves, tales como enfermedades del corazón, cirrosis hepática o diabetes mellitus.

-Cirugías o traumatismos recientes.

-Cirugía para tratar cáncer de la boca, de la garganta o el cuello.

También pueden predisponer a las neumonías: la contaminación del aire ocasionada por el uso de leña o excrementos como combustible para cocinar o calentar el hogar, vivir en hogares hacinados (más de dos personas por habitación), el consumo de tabaco por familiares, entre otros.

Síntomas

Los síntomas más comunes de neumonía son:

-Tos (con mucosidad amarillenta o verdosa o incluso moco con sangre).

-Fiebre que puede ser baja o alta.

-Malestar (no sentirse bien).

-Escalofríos con temblores.

-Dificultad para respirar (también puede únicamente ocurrir cuando sube escaleras o se esfuerza).

-Respiración rápida.

-Sudores nocturnos.

-Pérdida de peso sin causa aparente.

Otros síntomas incluyen:

-Confusión, especialmente en las personas de mayor edad.

-Sudoración excesiva y piel pegajosa.

-Inapetencia (no querer comer), baja energía y fatiga.

-Dolor en el pecho agudo o punzante que empeora cuando el paciente respira profundamente o tose.

-Cambios potencialmente mortales en los pulmones, que requieren un respirador.

-Líquido alrededor del pulmón (derrame pleural).

-Líquido infectado alrededor del pulmón (empiema).

-Abscesos pulmonares.

Principalmente se encargan de tratar la neumonía el especialista en neumología y en infectología, en adultos. En niños, los pediatras o de preferencia los neumólogos pediatras e infectólogos pediatras.

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de neumonía que se tenga.

Al tomar antibióticos:

-NO pasar por alto ninguna dosis. Tomar el medicamento hasta que se acabe, aun cuando el paciente empiece a sentirse mejor.

-NO tomar medicamentos para quitar la tos ni medicamentos para el resfriado a menos que el médico lo autorice. La tos ayuda al cuerpo a librarse de la flema de los pulmones.

Respirar aire caliente y húmedo porque ayuda a aflojar el moco pegajoso que puede hacer sentir como si el paciente se estuviera ahogando.

Estas medidas pueden ayudar:

-Poner un pedazo de tela caliente y húmeda sobre nariz y boca sin hacer presión.

-Llenar un humidificador con agua caliente e inhalar el vapor caliente.

-Tomar un par de respiraciones profundas dos o tres veces cada hora. Las respiraciones profundas ayudan a abrir los pulmones.

-Dé golpecitos suavemente en el pecho y espalda del paciente unas cuantas veces al día, mientras está acostado con la cabeza más baja que el pecho. Esto ayuda a expulsar la flema de los pulmones.

-Tome agua, al menos 1.5 a 2.5 litros por día, previa autorización de su médico.

-No tome alcohol.

-No fume.

-Si tiene problemas para dormir por la noche, haga siestas durante todo el día.

Prevención

-Lávese las manos con frecuencia, especialmente antes de preparar y consumir alimentos, después de sonarse la nariz, después de ir al baño, después de cambiar el pañal de un bebé, después de entrar en contacto con personas enfermas.

-No fume. El tabaco daña la capacidad del pulmón para combatir la infección.

-No queme leña dentro de su casa.

-Aliméntese sanamente.

Verifique que le apliquen las siguientes vacunas:

En los adultos, principalmente: la antigripal y la antineumocócica.

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente resulta fundamental en la prevención de los casos de neumonía entre la población infantil (Leer: https://www.saludemia.com/-/noticia-la-vacuna-antineumococica-conjugada-trecevalente-mejor-medida-de-proteccion-frente-al-neumococo).

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé y la inmunización contra la Hib (Haemophilus influenzae tipo B), sarampión y tosferina también son formas muy eficientes de prevenir la neumonía.

Como cada semana, y desde hace más de 310 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

En otro asunto, me permito informarle y a sus amables lectores, que en el programa de radio ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará el especialista en Urgencias Médico Quirúrgicas, doctor Jaime González Macías, con el tema: ‘El paciente politraumatizado’.

En este programa de radio cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono en cabina 818-04-56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268; vía Internet por: www.emcs.com.mx (donde también se encuentran las entrevistas de más de ochenta enfermedades) y por www.diariodexalapa.com.mx

Twitter: @AbigailBelloG

Policiaca

Balacera en carretera Xico-Coatepec: iban por una persona internada

Tras los rondines en la zona, en un punto de la colonia Úrsulo Galván, fue hallado un vehículo con rastros de sangre

Local

Xalapa, quinta ciudad en mayor número de contagios de Covid-19

La capital del estado Xalapa, con 519 casos positivos, desplaza a Minatitlán que cuenta 497

Policiaca

Encuentran cadáver embolsado atrás de plaza comercial de Coatzacoalcos

Se presume que fue asesinado en otro punto y llevado hasta esa zona donde lo dejaron semienterrado

Local

IVEC celebra al paisajista José María Velasco

En este mes se cumplen 180 años del aniversario de su nacimiento y para festejarlo se realiza la serie interactiva Velasco en Siete, que propone actividades lúdicas a través de plataformas digitales

Local

Xalapa, quinta ciudad en mayor número de contagios de Covid-19

La capital del estado Xalapa, con 519 casos positivos, desplaza a Minatitlán que cuenta 497

Policiaca

Secuestraban en Poza Rica y los mandan a Cereso de Durango

Elementos de la Defensa Nacional los detuvieron en flagrancia sobre la carretera Poza Rica-Veracruz

Sociedad

Se forma depresión tropical "Cinco-E" y llega a costas de Guerrero

En las próximas horas, la Onda Tropical Número 13, asociada con dicha depresión, generará lluvias intensas en áreas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca

Mundo

Fiscalía boliviana acusa a Evo Morales de terrorismo y pide su detención

Morales es investigado en el denominado "Caso Audio", una grabación telefónica en la que una voz que se atribuye al expresidente insta a bloquear ciudades

Local

Coronavirus en Veracruz: muy cerca de los 12 mil casos positivos

El pasado 4 de julio fue el máximo histórico en al entidad en casos de Covid-19, al reportar 572 contagiados en 1 día