No aparece el alcalde desaforado de Coxquihui, Reveriano Pérez

Era implacable con sus enemigos en la zona serrana de Papantla

Raymundo León

  · miércoles 1 de noviembre de 2017

Foto: archivo

COXQUIHUI, Ver.- Reveriano Pérez Vega, el alcalde desaforado, habría comenzado a ser investigado desde el pasado 8 de marzo del año en curso, tras, supuestamente, haber incurrido en algunos ilícitos en la comunidad Sabanas de Xalostoc, por lo que al ser separado de su cargo ahora es acusado por el presunto delito de evasión de presos en 2014, fecha en la que se había dictado la detención de Lorenzo Vega Vega.

También es acusado de desobediencia y resistencia de particulares, abuso de autoridad y robo de un vehículo, por lo que queda sujeto a las investigaciones y a que se proceda en su contra.

Temido por unos, odiado por sus enemigo políticos, pero respetado por sus seguidores, Pérez Vega desde su exilio aún mantiene el control no sólo de este municipio, sino de una gran parte de la demarcación serrana, compuesta por ocho municipios, a escasos dos meses de que concluya su mandato.

Pese a que el Congreso veracruzano aprobó ya su desafuero se desconoce quién será llamado para que concluya la administración municipal hasta el 31 de diciembre de este año.

El ahora exalcalde priista Reveriano Pérez Vega implantó una peculiar forma de “rendirle cuentas al pueblo”. El “Reve” hizo historia, directo, sin rodeos, siempre al frente de cualquier acción, solidario con su pueblo, implacable con sus enemigos, con sus adversarios políticos, convirtiéndolo en un “líder” natural, liderazgo que mantiene aun estando fuera de su municipio.

Pérez Vega, quien proviene de una familia humilde, asumió por primera vez la presidencia municipal de Coxquihui, en el periodo 2008-2010, tras abrirse paso solo, extendiendo su “dominio” en gran parte de la Sierra Totonaca, en donde se relacionó con otros políticos de la zona, entre ellos los hermanos Basilio y Benito Picazo Pérez.

Con ellos mantiene hoy una disputa por el control político de la región totonaca, sobreviniendo finalmente un rompimiento que los llevó a distanciarse, pues surgieron otros “inconvenientes” y desacuerdos, entonces buscó nuevos aliados políticos para encumbrarse.

Coxquihui es un municipio serrano, señalado también como “el rincón de la impunidad”, que en diversas ocasiones ha estado en “el ojo del huracán”, desde el surgimiento político del temido jefe de “la Banda de los Pelones”, hasta las “batallas” con el panista Lauro Becerra García por la presidencia municipal.

Este lugar ha sido escenario de diversas manifestaciones violentas, sin duda alguna la de mayor impacto fue la cometida el pasado 18 de marzo del año en curso al ser acribillados a balazos ocho personas, cinco policías municipales y tres civiles, dos hombres y una mujer, incluido Emilio Salazar, cuñado de Reveriano Pérez Vega.

Además este municipio fue señalado el pasado 17 de octubre por el Órgano de Fiscalización Superior de formar parte de la lista de 121 municipios con un presunto daño patrimonial de 634 millones, pero no es el único de la Sierra Totonaca, en donde de acuerdo con el informe de la cuenta pública de 2016, en lo que se refiere a los municipios serranos, se encuentran Coxquihui, con 27 millones 270 mil 203.68 pesos; Coyutla, con 12 millones 240 mil 863.46 pesos; Filomeno Mata, con 6 millones 040 mil 058.64 pesos; Zozocolco, con 795 mil 900.03; Coahuitlán, con 449 mil 844.04 pesos, y Mecatlán, con 281 mil 642.17 pesos.

Dejan sin fuero al alcalde de Coxquihui

En sesión extraordinaria con carácter de privada, 34 diputados locales votaron a favor del desafuero de Reveriano Pérez Vega, contra ocho que votaron en contra y se registró una abstención. Con este hecho quedó separado de manera inmediata de sus funciones como alcalde de Coxquihui y ya se encuentra sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes.

Una vez aprobado el desafuero la Secretaría General del Congreso del Estado notificará el acuerdo al inculpado, al denunciante o querellante y al Ministerio Público para que tome las medidas precautorias conducentes de conformidad con la legislación penal.

Se sabe que los siete votos en contra del desafuero fueron de los diputados priistas a los que se sumó el de Fidel Kuri Kuri, coordinador del grupo legislativo Juntos por Veracruz. El diputado Ernesto Cuevas se abstuvo de votar y abandonaron la sesión los diputados Armando López Contreras y Janet García Cruz, del PRI, y Sergio Rodríguez Cortés, del PRD.

En el dictamen de los diputados integrantes de la Comisión Instructora se establece que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, a Reveriano Pérez Vega se le acusa del delito de evasión de presos, que se suma a otras tres acusaciones que se le acumularon y por las cuales se solicitó su desafuero. Además de evasión de presos, a Reveriano Pérez Vega la Fiscalía General del Estado lo acusa de desobediencia y resistencia de particulares, abuso de autoridad y robo de vehículo.

En el dictamen de la Comisión de Vigilancia se indica que el 8 de marzo de 2014 se presentó en la comandancia de la AVI de Espinal un hombre identificado como Crescencio Dorantes Cruz, familiar de José Dorantes Vega, quien según informes fue asesinado por Lorenzo Vega Vega.

En la comandancia informó que el homicida de su familiar, sobre quien pesaba una orden de aprehensión por homicidio doloso en la causa 93/2013, se encontraba en el poblado. En el documento se indica que una vez tomado el reporte se ordenó a cuatro elementos ministeriales acudir al sitio, acompañados por el denunciante, arribando a la iglesia de la comunidad cerca de las 13 horas, lugar en donde se celebraba una boda.

En ese punto, dice el dictamen, el denunciante señaló a los elementos ministeriales al acusado de asesinar a su familiar: “ése es”, les dijo e inmediatamente fue abordado por los ministeriales y fue apresado. “… avanzando aproximadamente unos cinco metros del grupo de gente se acercó el ciudadano Reveriano Pérez Vega, al cual identificaron porque es el presidente municipal de Coxquihui, y de forma grosera les gritó: ‘¡No se van a llevar ni madres!, mientras yo esté de presidente no hagan nada. ¡Suéltenlo, me vale madres, yo hago lo que quiero y soy la reata de Coxquihui!”, indica el expediente de los hechos.

El dictamen manifiesta que en el expediente de la Fiscalía se indica que el alcalde sujetó a Lorenzo Vega Vega del brazo y enseguida salió de entre el contingente un grupo de entre 10 a 15 sujetos, guardias de Reveriano Pérez, quienes rodearon a los elementos ministeriales sacando sus armas. “Les voy a romper la madre si siguen aquí”, volvió a gritar el alcalde; al verse rodeados, los agentes optaron por retirarse del lugar.

Después de haberse retirado los elementos ministeriales, los asistentes a la boda fueron custodiados por una patrulla de la policía municipal y otro vehículo con hombres armados, por lo que se dio inicio a otra carpeta de investigación. Este acto, dice el dictamen, presume los primeros cuatro delitos penales que se le imputan. El alcalde también es acusado de robo, pues detentaba un vehículo reportado en ese estatus.

“… es preciso señalar que el objeto materia de robo es una camioneta Hilux Toyota, doble cabina, misma que fue reportada como robada el 16 de abril de 2016”, destaca el expediente y agrega que la camioneta estaba rotulada y era usada como patrulla municipal.

La solicitud formal, acompañada de 31 fojas, fue presentada ante la Secretaría General de la LXIV Legislatura del Estado por el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, el 21 de agosto pasado. La sesión legislativa se realizó de manera privada en cumplimento con lo establecido por el artículo 85, fracciones VII y VIII del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.