/ lunes 18 de enero de 2021

No basta la vacuna para regresar a aulas, dicen maestros

Hablaron de preocupaciones como el espacio donde ofrecerles clases, servicio de agua deficiente y cuidados especiales a menores que acudan al aula

Vacunar a los docentes contra el Covid-19 no es suficiente para garantizar un retorno seguro a las clases presenciales, coincidieron en declarar profesores veracruzanos en activo.

En entrevista, opinaron que para el regreso a las aulas se debe analizar puntos básicos como la natural preocupación de los padres de familia por exponer a sus hijos a un contagio y las particularidades en infraestructura de cada escuela.

Ante la idea del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de un posible regreso a las escuelas en Campeche y Chiapas, con inmunización para los maestros, concordaron que no se debe dejar de lado temas como el aumento de movilidad.

Apuntaron además que el traslado de los alumnos de sus casas a las escuelas significaría una gran vulnerabilidad, pues es alto el porcentaje de quienes recurren al transporte público.

Los docentes puntualizaron que el panorama para 2021 es muy incierto, pues algo que se debe enfatizar es que aunque ellos fueran inmunizados no se tiene prevista protección para los estudiantes, a quienes se expondría potencialmente.

Ernesto Hernández Lunagómez, quien se desempeña en la Primaria Joaquín H. Servín, en Xalapa, ejemplificó que en las instalaciones de esta escuela el primer problema es el suministro de agua para poder atender la indicación del constante lavado de manos.

Por otra parte, ante la sugerencia de impartir las clases al aire libre, manifestó que no cuentan con canchas techadas que protejan a los niños del sol, del frío o de la lluvia.

“Me parece que la mayoría de las escuelas tiene dificultades para adecuarse a lo que la SEP —Secretaría de Educación Pública— plantea en caso de un semáforo verde”, expresó.

Por otra parte, afirmó que a pesar de la desinformación y las notas alarmistas sobre posibles reacciones adversas de la vacuna anticovid, él sí está a favor de la inoculación y manifestó su deseo por volver a clases presenciales.

Escuelas rurales / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa


“Somos muchos los maestros que nos sentimos tensos ante la computadora. Nuestro principal desafío es que los niños se interesen y pongan atención, pero así como hay descubrimientos y avances inimaginados con las herramientas tecnológicas, también hay muchas situaciones en contra”, refirió.

En este sentido, Anamar León, quien forma parte del subsistema Telebachillerato Comunitario, piensa que una de las opciones para cuando se dé el retorno a clases será la modalidad híbrida.

Explicó que ya hay un aprendizaje de cómo trabajar a distancia, por tanto, para disminuir la movilidad se tendría que reducir los días de asistencia, así como elaborar calendarios escalonados.

Evidenció además las carencias en zonas rurales para las medidas básicas de higiene, así como la movilidad existente: “En estos lugares las personas viajan a otros municipios, entidades y hasta otros países, como una alternativa para mejorar su calidad de vida, esto supone un riesgo para los estudiantes”.

La docente y la educadora Adamari Contreras Valladares, quien trabaja en jardín de niños, hablaron de otra de las preocupaciones: la cantidad de alumnos que atienden, pues hay grupos desde 20 y hasta 50 alumnos, con otros casos más extremos.

Adamari Contreras precisó que con los niños más pequeños se requerirá un esfuerzo que califica como titánico, pues están en una atapa en la cual todo lo exploran con las manos y luego las llevan a la cara. No obstante, dijo que con apoyo de las familias habrá que avanzar hacia nuevas formas de cuidado y trabajo, en las que todas las voces sean escuchadas.

“La vacuna para los maestros es necesaria para el regreso, pero las autoridades educativas esta vez sí tendrán que escuchar a todas las partes involucradas. La unilateralidad debe quedar atrás en atención a las necesidades de cada escuela”, comentó.

Los profesores de primaria y secundaria Jazmín Sánchez de los Santos, Raúl Martínez Acosta, Carolina Espinoza Garrido, Javier Manrique Ortiz y Yolanda Vera Núñez, además de convenir en lo expresado por sus colegas, aceptaron estar de acuerdo con lo dicho por el gobernador Cuitláhuac García, quien expresó que en Veracruz únicamente se analizará un regreso a clases presenciales si hay cuatro semanas consecutivas en color verde (riesgo menor).

“Aun si tomamos en cuenta que habrá vacuna para la planta docente, el tema sigue siendo delicado ante brotes entre los niños y jóvenes. Su salud y su vida deben ser prioridad”, recalcó Carolina Espinoza.


Bajas temperaturas durante clases virtuales

Ante las bajas temperaturas que se han registrado en esta semana, una gran ventaja ha sido para padres de familia, alumnos y maestros volver a clases virtuales sin tener que salir de casa. Muchos alumnos han empezado a trabajar en los cuadernillos que les envían sus maestros a través de WhatsApp, otros los reciben en casa de alguno de sus compañeros y sólo los que estudian en colegios de paga volvieron a los horarios de 7 a 14 horas para secundaria y a partir de las 8 para primaria.

Nelly Yadira Ramírez Cuervo, directora de la Escuela Telesecundaria Narciso Serradell, de Otilpan, municipio de Tlalnelhuayocan, explicó que regresaron a clases en línea y que durante los primeros días se notó un incremento de alumnos participando a través de zoom, lo que les dio mucho gusto pues habrá menos alumnos rezagados y se estará en condiciones de que los que no habían podido hacerlo se pongan al corriente.

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La maestra de secundaria en la General número uno, Laura Castañeda Nevarez comentó que al retorno a clases continúan en línea y durante dos semanas estarán en un programa de “Reforzamiento de aprendizajes” que está dirigido principalmente para los alumnos que están en situación de riesgo o rezago educativo. “Nos preocupan los alumnos que no están enviando actividades o que no se conectan a sus clases en línea. A través de este programa pretendemos "emparejar" a estos chicos”.

Añadió que los están motivando a través de llamadas o visitas domiciliarias por parte del personal de trabajo social, además de tener reuniones por zoom con los padres de familia dirigidas por el personal directivo de la escuela Sebastián Lerdo de Tejada.

Estudiantes / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

La maestra indicó que aún no les informan para cuándo podrían regresar a clases presenciales pues la situación epidemiológica en Xalapa es crítica, por lo que mientras no se presten las condiciones de salud seguirán dando clases a distancia.

Por su parte la maestra Trinidad Colorado asentó que el regreso a clases al darse de manera virtual resultó benéfico para alumnos y maestros, pues las condiciones climatológicas extremas hubieran afectado de otra manera el inicio de actividades.

Añadió que están “muy emocionados de regresar aunque sea de manera virtual, ya se extrañaba a los niños, les gusta mucho conectarse con sus amiguitos y ya necesitaban platicar de todo lo que vivieron en estas vacaciones. Como todo a algunos les fue muy bien y otros lamentablemente la pasaron muy triste, pero uno trata que por lo menos mientras están en clase la pasen bien”.

Cierra tienda de 73 años; no superó crisis por Covid-19

La maestra Rosa Díaz comentó que como el regreso a clases ha estado marcado por las bajas temperaturas en toda la región ha sido una gran ventaja que sean en línea, así los niños, papás y maestros no es exponen a los cambios bruscos de temperatura y pueden tomar sus clases sin exponerse. Fuera de ello, el reinicio de clases virtuales se ha dado de manera normal, como se esperaba, pues los alumnos de secundaria son responsables y están deseosos de retornar a sus actividades sobre todo porque vuelven a interactuar con sus compañeros aunque sea a la distancia.

La niña Angélica María González, quien cursa el tercer grado de primaria, recibió de su maestra el cuadernillo de actividades con el que inició el trabajo escolar desde el lunes. Recibir los cuadernillos por ese medio le permite continuar en la casa de sus abuelos a tres horas de su escuela.

Por su parte José Pablo, quien cursa el sexto grado en la escuela 20 de Noviembre de esta ciudad, recibe los cuadernillos personalmente de su maestro que se los lleva hasta su casa porque no tiene televisión ni teléfono celular.

Con información de Celia Gayosso

Vacunar a los docentes contra el Covid-19 no es suficiente para garantizar un retorno seguro a las clases presenciales, coincidieron en declarar profesores veracruzanos en activo.

En entrevista, opinaron que para el regreso a las aulas se debe analizar puntos básicos como la natural preocupación de los padres de familia por exponer a sus hijos a un contagio y las particularidades en infraestructura de cada escuela.

Ante la idea del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de un posible regreso a las escuelas en Campeche y Chiapas, con inmunización para los maestros, concordaron que no se debe dejar de lado temas como el aumento de movilidad.

Apuntaron además que el traslado de los alumnos de sus casas a las escuelas significaría una gran vulnerabilidad, pues es alto el porcentaje de quienes recurren al transporte público.

Los docentes puntualizaron que el panorama para 2021 es muy incierto, pues algo que se debe enfatizar es que aunque ellos fueran inmunizados no se tiene prevista protección para los estudiantes, a quienes se expondría potencialmente.

Ernesto Hernández Lunagómez, quien se desempeña en la Primaria Joaquín H. Servín, en Xalapa, ejemplificó que en las instalaciones de esta escuela el primer problema es el suministro de agua para poder atender la indicación del constante lavado de manos.

Por otra parte, ante la sugerencia de impartir las clases al aire libre, manifestó que no cuentan con canchas techadas que protejan a los niños del sol, del frío o de la lluvia.

“Me parece que la mayoría de las escuelas tiene dificultades para adecuarse a lo que la SEP —Secretaría de Educación Pública— plantea en caso de un semáforo verde”, expresó.

Por otra parte, afirmó que a pesar de la desinformación y las notas alarmistas sobre posibles reacciones adversas de la vacuna anticovid, él sí está a favor de la inoculación y manifestó su deseo por volver a clases presenciales.

Escuelas rurales / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa


“Somos muchos los maestros que nos sentimos tensos ante la computadora. Nuestro principal desafío es que los niños se interesen y pongan atención, pero así como hay descubrimientos y avances inimaginados con las herramientas tecnológicas, también hay muchas situaciones en contra”, refirió.

En este sentido, Anamar León, quien forma parte del subsistema Telebachillerato Comunitario, piensa que una de las opciones para cuando se dé el retorno a clases será la modalidad híbrida.

Explicó que ya hay un aprendizaje de cómo trabajar a distancia, por tanto, para disminuir la movilidad se tendría que reducir los días de asistencia, así como elaborar calendarios escalonados.

Evidenció además las carencias en zonas rurales para las medidas básicas de higiene, así como la movilidad existente: “En estos lugares las personas viajan a otros municipios, entidades y hasta otros países, como una alternativa para mejorar su calidad de vida, esto supone un riesgo para los estudiantes”.

La docente y la educadora Adamari Contreras Valladares, quien trabaja en jardín de niños, hablaron de otra de las preocupaciones: la cantidad de alumnos que atienden, pues hay grupos desde 20 y hasta 50 alumnos, con otros casos más extremos.

Adamari Contreras precisó que con los niños más pequeños se requerirá un esfuerzo que califica como titánico, pues están en una atapa en la cual todo lo exploran con las manos y luego las llevan a la cara. No obstante, dijo que con apoyo de las familias habrá que avanzar hacia nuevas formas de cuidado y trabajo, en las que todas las voces sean escuchadas.

“La vacuna para los maestros es necesaria para el regreso, pero las autoridades educativas esta vez sí tendrán que escuchar a todas las partes involucradas. La unilateralidad debe quedar atrás en atención a las necesidades de cada escuela”, comentó.

Los profesores de primaria y secundaria Jazmín Sánchez de los Santos, Raúl Martínez Acosta, Carolina Espinoza Garrido, Javier Manrique Ortiz y Yolanda Vera Núñez, además de convenir en lo expresado por sus colegas, aceptaron estar de acuerdo con lo dicho por el gobernador Cuitláhuac García, quien expresó que en Veracruz únicamente se analizará un regreso a clases presenciales si hay cuatro semanas consecutivas en color verde (riesgo menor).

“Aun si tomamos en cuenta que habrá vacuna para la planta docente, el tema sigue siendo delicado ante brotes entre los niños y jóvenes. Su salud y su vida deben ser prioridad”, recalcó Carolina Espinoza.


Bajas temperaturas durante clases virtuales

Ante las bajas temperaturas que se han registrado en esta semana, una gran ventaja ha sido para padres de familia, alumnos y maestros volver a clases virtuales sin tener que salir de casa. Muchos alumnos han empezado a trabajar en los cuadernillos que les envían sus maestros a través de WhatsApp, otros los reciben en casa de alguno de sus compañeros y sólo los que estudian en colegios de paga volvieron a los horarios de 7 a 14 horas para secundaria y a partir de las 8 para primaria.

Nelly Yadira Ramírez Cuervo, directora de la Escuela Telesecundaria Narciso Serradell, de Otilpan, municipio de Tlalnelhuayocan, explicó que regresaron a clases en línea y que durante los primeros días se notó un incremento de alumnos participando a través de zoom, lo que les dio mucho gusto pues habrá menos alumnos rezagados y se estará en condiciones de que los que no habían podido hacerlo se pongan al corriente.

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La maestra de secundaria en la General número uno, Laura Castañeda Nevarez comentó que al retorno a clases continúan en línea y durante dos semanas estarán en un programa de “Reforzamiento de aprendizajes” que está dirigido principalmente para los alumnos que están en situación de riesgo o rezago educativo. “Nos preocupan los alumnos que no están enviando actividades o que no se conectan a sus clases en línea. A través de este programa pretendemos "emparejar" a estos chicos”.

Añadió que los están motivando a través de llamadas o visitas domiciliarias por parte del personal de trabajo social, además de tener reuniones por zoom con los padres de familia dirigidas por el personal directivo de la escuela Sebastián Lerdo de Tejada.

Estudiantes / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

La maestra indicó que aún no les informan para cuándo podrían regresar a clases presenciales pues la situación epidemiológica en Xalapa es crítica, por lo que mientras no se presten las condiciones de salud seguirán dando clases a distancia.

Por su parte la maestra Trinidad Colorado asentó que el regreso a clases al darse de manera virtual resultó benéfico para alumnos y maestros, pues las condiciones climatológicas extremas hubieran afectado de otra manera el inicio de actividades.

Añadió que están “muy emocionados de regresar aunque sea de manera virtual, ya se extrañaba a los niños, les gusta mucho conectarse con sus amiguitos y ya necesitaban platicar de todo lo que vivieron en estas vacaciones. Como todo a algunos les fue muy bien y otros lamentablemente la pasaron muy triste, pero uno trata que por lo menos mientras están en clase la pasen bien”.

Cierra tienda de 73 años; no superó crisis por Covid-19

La maestra Rosa Díaz comentó que como el regreso a clases ha estado marcado por las bajas temperaturas en toda la región ha sido una gran ventaja que sean en línea, así los niños, papás y maestros no es exponen a los cambios bruscos de temperatura y pueden tomar sus clases sin exponerse. Fuera de ello, el reinicio de clases virtuales se ha dado de manera normal, como se esperaba, pues los alumnos de secundaria son responsables y están deseosos de retornar a sus actividades sobre todo porque vuelven a interactuar con sus compañeros aunque sea a la distancia.

La niña Angélica María González, quien cursa el tercer grado de primaria, recibió de su maestra el cuadernillo de actividades con el que inició el trabajo escolar desde el lunes. Recibir los cuadernillos por ese medio le permite continuar en la casa de sus abuelos a tres horas de su escuela.

Por su parte José Pablo, quien cursa el sexto grado en la escuela 20 de Noviembre de esta ciudad, recibe los cuadernillos personalmente de su maestro que se los lleva hasta su casa porque no tiene televisión ni teléfono celular.

Con información de Celia Gayosso

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