No hay ningún inspector en zona de Los Tuxtlas

Eso pone en riesgo a la flora y fauna de esa rica región veracruzana, alertan

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · miércoles 11 de diciembre de 2019

Carlos Manuel Rodríguez Mouriño, biólogo | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Boca del Río, Ver.- La falta de un inspector o la representación de una autoridad ambiental en la zona de la Biosfera de los Tuxtlas, pone en riesgo a decenas de especies de fauna y flora de la región, alertó el biólogo Carlos Manuel Rodríguez Mouriño.

Denunció que desde hace cinco años que no tienen alguna representación de la procuraduría de protección al ambiente y aunque hay grupos que se encargan de la conservación de especies de la zona, no pueden evitar la tala de árboles y el robo de especies.

Señaló que de manera permanente impulsan campañas de educación ambiental a través de proyectos de reforestación, de protección a animales como el de la introducción de la guacamaya roja, pero requieren de un inspector de la Profepa para reforzar el trabajo.

“Desgraciadamente en el tema ambiental tenemos más de cinco años que no tenemos representación real de la procuraduría del medio ambiente y hay grupos como nosotros que nos dedicamos a la conservación, asociaciones civiles y claro que podemos decir que no existe la tala clandestina o la caza furtiva de especies”, dijo.

Alertó que el no contar con apoyo federal pone en riesgo a especies como las aves, los felinos, así como algunas plantas.

Por otra parte el representante del ecoturismo en aquella región, comentó que para estas últimas semanas de diciembre esperan un repunte importante en la afluencia de paseantes ya que los meses de octubre y noviembre no fueron lo esperado para el sector.

Mencionó que como empresarios del ramo turístico están trabajando en proyectos con el apoyo del fideicomiso del dos por ciento, impulsando la región a través de las redes sociales para promocionar las bellezas de la zona.

Confió en que en esta temporada alcancen el 80 por ciento en afluencia turística.