No pueden controlar tiraderos, y la contaminación, a todo lo que da

Basureros ilegales de la región continúan activos; en los de Jilotepec y Villa Aldama siguen arrojando desechos

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · miércoles 23 de octubre de 2019

En el tiradero de Villa Aldama siguen arrojando basura | Jesús Escamiroza

VILLA ALDAMA, Ver.- Los tiraderos de basura en esta cabecera municipal y el de Jilotepec, que afectan al poblado San Antonio Paso del Toro, del municipio de Xalapa, siguen activos y presuntamente con un mayor daño ambiental, a pesar de la intervención que hubo desde marzo tanto de las autoridades locales como del estado, dijeron lugareños.

Además de los malos olores y contaminación, que se presume podría llegar a los mantos freáticos de ambas zonas, los basureros a cielo abierto han generado una proliferación de fauna nociva, principalmente ratas y ratones, que comienzan a invadir algunas viviendas, según habitantes de ambos lugares.

El dengue, que en su momento tuvo un repunte en San Antonio Paso del Toro, va a la baja. Sin embargo, los habitantes ahora temen por algún posible brote de enfermedades gastrointestinales, de las vías respiratorias o de la piel, a causa de la contaminación.

Teresa vive cerca de uno de los 12 tiraderos que presuntamente operan de forma clandestina en la cabecera municipal de Villa Aldama. Sostiene que nueve de esos lugares son pequeños y que se encuentran en diversos puntos, mientras que los otros tres prácticamente están "seguiditos" a lo largo de la calle 5 de Mayo, cerca de la zona centro, y que son los de mayor actividad.

Aunque en repetidas ocasiones buscaron un acercamiento con el Ayuntamiento para tratar el tema, señala que la lucha de los vecinos prácticamente ha cesado, pues piensan que sus reclamos han sido ignorados.

LLEGAN CAMIONES CON CARGA DE BASURA A CUALQUIER HORA

Aunque a inicios de marzo de este año habitantes tomaron el Ayuntamiento de Villa Aldama como medida de presión, los basureros no dejan de recibir desechos a cualquier hora del día, pues según dicen que tampoco se ha recibido un dictamen final de parte de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).

Los lugareños muy poco hablan sobre este tema porque dicen tener miedo a posibles represalias, sin embargo, señalan que la situación es delicada, porque ahora hay pepenadores que construyeron algunas especies de cuartos en los mismos tiraderos para habitarlos.

Hace como un mes aproximadamente uno de los tres tiraderos más grandes se incendió. Entre los trabajadores o pepenadores se dedicaron a apagar las llamas con cargas de tierra y agua. En la zona todavía se pueden ver cenizas o rastros del incendio que, según los vecinos, pudo haberse salido de control y causar mayores afectaciones.

Dicen que la PMA tampoco ha tenido un acercamiento con ellos para darle a conocer los detalles de la situación de los basureros y que incluso los sellos que colocaron en su momento fueron arrancados.

BASURERO DE SAN ANTONIO, "UN TEMA OLVIDADO"

En San Antonio Paso del Toro, poblado de Xalapa, los habitantes muy poco quieren hablar sobre el tema. Entre ellos hay quienes aseguran que de plano las autoridades locales y ambientales se han olvidado del tema.

Gonzalo y José, campesinos, señalan que difícilmente se puede acercar a la zona del tiradero, que se encuentra en el camino a San Juan, del municipio de Jilotepec, porque los encargados de cuidarlo actúan de manera "muy celosa".

Los casos de dengue van a la baja, pues dicen que son menos los enfermos a la fecha y aunque algunos de ellos hablan de supuestas muertes relacionadas con esa enfermedad, nadie se atreve o ha podido comprobarlo.

Aunque el basurero a cielo abierto no es reconocido por las autoridades sanitarias como una causa para la proliferación del mosquito transmisor aedes aegypti, lugareños dicen lo contrario, tras precisar que las bolsas, botellas, tapas o cualquier otro contenedor que esté en la basura puede servir como criadero potencial a causa del acumulamiento de agua durante las lluvias.

Aseguran que luego del brote de dengue que tuvieron en este lugar, todos trabajaron de la mano con las autoridades sanitarias para deshacerse de cacharros y mantener limpios sus hogares con tal de evitar un mayor contagio de dengue.

El traslado de basura, que presumen llega de municipios tanto cercanos como lejanos, se realiza durante toda la semana. Aunque los camiones recolectores no tienen un horario fijo, habitantes manifiestan que a cualquier hora pueden atravesar la calle principal del poblado para dirigirse al tiradero.

A principios de junio de este año, habitantes del poblado San Antonio bloquearon la carretera que lleva a Actopan, en el puente del río Sedeño, para exigir a las autoridades sanitarias controlar un probable brote de dengue que piensan surgió a causa del basurero. La protesta movilizó a las autoridades locales de Xalapa y de Jilotepec, además de la PMA, que fijó un plazo de 30 días para tomar acciones, sin que a la fecha se haya dado a conocer la resolución definitiva.

FAUNA NOCIVA, EN AUMENTO

Los malos olores y la fauna nociva son constantes durante todo el día y aún más a causa de los calores, tanto en Villa Aldama como en San Antonio Paso del Toro, según habitantes a causa de los basureros.

Pobladores coinciden en que en ambos lugares la proliferación de roedores aumenta notablemente y que ha invadido viviendas que se encuentran cercanas a los tiraderos.

Dicen que es necesario que las autoridades tomen con mucha seriedad en la situación para prevenir posibles epidemias o brotes de enfermedades gastrointestinales y de la piel a causa de las actividades relacionadas con los basureros.

Pero los basureros a cielo abierto no solo impera en estos lugares, también hay otras ciudades que por años han padecido la situación de falta de una recolección de residuos sólidos, como el caso de Las Matas, en Minatitlán, el cual confina desechos de varios municipios y aunque se había anunciado una remediación integral de parte de las autoridades, a la fecha la situación sigue igual. El fétido olor se percibe desde la carretera que comunica a este municipio con Coatzacoalcos, se quejan automovilistas que pasan de forma constante sobre el lugar.