Comercio xalapeño está "de la guayaba"; ventas no repuntan: Canaco

Actividad comercial despegaría con la llegada de las fiestas patrias, dice empresario

Alma Rosa Quiroz

  · martes 21 de agosto de 2018

En esta temporada, familias están abocadas a comprar todo lo relacionado con el regreso a clases. /Foto: Jesús Escamiroza

XALAPA, Ver.- Como le llamaban los comerciantes de antaño, el comercio xalapeño está en “época de la guayaba”, debido a las bajas ventas que tienen en general los negocios que no están relacionados con las compras por el regreso a clases.

Mientras que para papelerías, librerías, zapaterías, tiendas de uniformes y mochilas hacen su agosto porque los padres de familia están abocados a comprar todo lo referente al regreso a clases, “otros están en época de la guayaba”, porque sus ventas se caen dramáticamente en estas semanas.

Gerardo Libreros Cobos, presidente de la Canaco, expuso que cada año es un fenómeno recurrente porque ya desde hace muchos años los comerciantes denominaban a esta temporada del año así, debido a que los giros que tienen demanda son sólo los que tienen que ver con la entrada a clases.

Explica que si bien hay muchos padres de familia que compran los útiles escolares con anticipación, la gran mayoría espera al último momento, por muchas razones, que tienden a tener un origen en el tema económico, “porque hay que juntar y esperar a que los niños reciban la lista escolar completa”.

Además, recordó que Xalapa es una ciudad estudiantil y eso también reactiva la economía de muchos comercios que tienen como sus principales clientes a los jóvenes que llegan del estado y del país a vivir en esta ciudad.

Sin embargo, comentó que pasando este mes y ya en la segunda semana de septiembre, la situación cambia radicalmente porque la actividad comercial se incrementa con la llegada de las fiestas patrias que también generan una reactivación para otros giros.

Pasando esas festividades se acercan otras como los días de muerto y después las fiestas decembrinas, que sin duda es la mejor temporada para el comercio en general.

Estimó que esperan un mejor año económico, comparándolo con los tres anteriores, porque hay una mayor actividad financiera generada desde las instancias de gobierno municipal y estatal, “pero se avecina un nuevo cambio en la administración estatal y con la esperanza de que vengan cosas mejores para todos”, concluyó.