/ domingo 8 de julio de 2018

Oceanografía sin cubrir salarios de su tripulación

Actualmente 22 marinos se encuentran a bordo de un buque arrendado por la empresa Oceanografía en el fondeadero del puerto de Coatzacoalcos, en espera de que se defina su situación labora

Veracruz, Ver.- Actualmente 22 marinos se encuentran a bordo de un buque arrendado por la empresa Oceanografía en el fondeadero del puerto de Coatzacoalcos, en espera de que se defina su situación laboral. Lo anterior fue confirmado por el Inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), Enrique Lozano Díaz, quien indicó que la embarcación es requerida por la PGR en atención a una orden judicial.

Se trata del buque “Caballero Marango” que hasta hace unos días se encontraba en la sonda de Campeche y para evitar ser asegurado por la autoridad federal para ser devuelto a su propietario, navegó hacia Coatzacoalcos, ubicándose a 5 mil millas náuticas del recinto portuario desde el pasado martes.



Sin embargo, los tripulantes se niegan a descender hasta que no tengan certeza de que serán cubiertos los pagos pendientes de sus salarios en los últimos cuatro meses. Lozano Díaz afirmó que el problema de los trabajadores de Oceanografía no ha logrado resolverse y persisten los adeudos de sueldos y prestaciones con cerca de 700 trabajadores que laboraba en la empresa.

"Así hay otros en Ciudad del Carmen, hay cerca de 25 embarcaciones, en todo el país, con 30 tripulantes en cada una, más los relevos; como lo dije anteriormente, hay muchos compañeros que han trabajado ahí y como se cansan del proceso se van a trabajar a otras empresas". Hace 15 años la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yañez, era la empresa más favorecida por el Gobierno Federal a través de PEMEX, posteriormente y debido a diversas irregularidades en su manejo paso a ser propiedad del SAT siendo los trabajadores las más afectados al tener retraso o nulo pago de sus salarios.

Lozano Díaz aseveró que finalmente los marinos mercantes que trabajaban en la embarcación son los más perjudicados, debido a la falta de legislación laboral específica para el sector y la falta de ratificación a los acuerdos internacionales.


Veracruz, Ver.- Actualmente 22 marinos se encuentran a bordo de un buque arrendado por la empresa Oceanografía en el fondeadero del puerto de Coatzacoalcos, en espera de que se defina su situación laboral. Lo anterior fue confirmado por el Inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), Enrique Lozano Díaz, quien indicó que la embarcación es requerida por la PGR en atención a una orden judicial.

Se trata del buque “Caballero Marango” que hasta hace unos días se encontraba en la sonda de Campeche y para evitar ser asegurado por la autoridad federal para ser devuelto a su propietario, navegó hacia Coatzacoalcos, ubicándose a 5 mil millas náuticas del recinto portuario desde el pasado martes.



Sin embargo, los tripulantes se niegan a descender hasta que no tengan certeza de que serán cubiertos los pagos pendientes de sus salarios en los últimos cuatro meses. Lozano Díaz afirmó que el problema de los trabajadores de Oceanografía no ha logrado resolverse y persisten los adeudos de sueldos y prestaciones con cerca de 700 trabajadores que laboraba en la empresa.

"Así hay otros en Ciudad del Carmen, hay cerca de 25 embarcaciones, en todo el país, con 30 tripulantes en cada una, más los relevos; como lo dije anteriormente, hay muchos compañeros que han trabajado ahí y como se cansan del proceso se van a trabajar a otras empresas". Hace 15 años la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yañez, era la empresa más favorecida por el Gobierno Federal a través de PEMEX, posteriormente y debido a diversas irregularidades en su manejo paso a ser propiedad del SAT siendo los trabajadores las más afectados al tener retraso o nulo pago de sus salarios.

Lozano Díaz aseveró que finalmente los marinos mercantes que trabajaban en la embarcación son los más perjudicados, debido a la falta de legislación laboral específica para el sector y la falta de ratificación a los acuerdos internacionales.


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