De acuerdo con los especialistas de la Secretaría de Protección Civil del estado este día se estaría presentando el último con las características de ola de calor.
Por ello, recomiendan no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado, evitar acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros.
Asimismo, hacer uso eficiente del agua, cuidar a las personas mayores, infantes y mascotas, ahorrar energía eléctrica y evitar actividades al aire libre antes del mediodía y durante la tarde.
Señala que la circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera sigue debilitada sobre el país y combinándose con los sistemas de baja presión en superficie para continuar apoyando la persistencia de la prolongada y extraordinaria ola de calor en el estado de Veracruz, la cual y de acuerdo con su definición, se estima presente su último día con las características de ola.
Por ello, mañana domingo, y a partir del lunes se considere el calor como típico de la temporada.
Además, se pronostica que gradualmente vaya aumentando el potencial de lluvias y tormentas, especialmente en las montañas y zonas del sur.
Así, para probablemente podría generalizarse después de 15 de junio, situación que dependerá de los sistemas tropicales que se puedan desarrollar en el noroeste del Caribe y oriente del Golfo de México.
El pronóstico es que del sábado 8 al domingo 9 de junio, sea caluroso a muy caluroso, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en la región montañosa central y extremo sur del estado, acumulados de 5 a 15 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa especialmente en la montañosa central.
Viento del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h en la costa. Surada de 40 a 55 km/h entre Uxpanapa-Acayucan. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros cercano a las playas.
Para el lunes 10 y martes 11 se espera sea caluroso a muy caluroso, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en regiones montañosas y zona sur del estado con acumulados de 5 a 20 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa principalmente en la zona sur.
Viento del Noreste y Este de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 45 km/h en la costa. La Surada se debilita el martes. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros cercano a las playas.