/ domingo 22 de noviembre de 2020

¿Padeces hipertensión?, esto puedes comer

Hacer cambios en la dieta es una forma comprobada de ayudar a controlar la hipertensión arterial

Xalapa, Ver.-La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión arterial.

Hacer cambios en la dieta es una forma comprobada de ayudar a controlar la hipertensión arterial. Estos cambios también pueden ayudar a disminuir la probabilidad de sufrir una enfermedad del corazón y un accidente cerebrovascular.

La dieta para detener la hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension, DASH) ha demostrado que ayuda a controlar la presión arterial.

Las metas de la dieta DASH son:

-Reducir el sodio (sobre todo la sal).

-Elegir los productos lácteos bajos en grasa.

-Al escoger las grasas, seleccione los aceites de oliva y canola.

-Preferir los granos integrales a los productos de harina blanca o pasta.

-Escoger frutas y verduras frescas todos los días.

-Comer nueces, semillas o legumbres (frijoles, lentejas, habas o guisantes) diariamente.

-Escoger pescado, la carne de aves sin piel y los productos de soja (soya) ya que son las mejores fuentes de proteína.

-Reducir carbohidratos y el colesterol, y aumentar la fibra.

-Disminuir las yemas del huevo, los quesos duros, la leche entera, la crema de leche, el helado, la mantequilla y las carnes grasosas (y porciones grandes de carnes).

-Limitar o evitar la cantidad de alimentos procesados y fritos.

-Reducir al mínimo las galletas dulces y saladas.

-Cocinar la carne a la parrilla, a las brasas, hervir y hornear.

-Evitar agregar aderezos o salsas ricos en grasa (Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007483.htm ).

-Eliminar el consumo de embutidos, carnes ahumadas y alimentos enlatados o en conservas (Revisar completo: https://www.cubahora.cu/blogs/cocina-de-cuba/alimentacion-para-hipertensos-y-el-dia-mundial-de-la-hipertension-arterial ).

Lo ideal es acompañar esta dieta con actividad física y abandono del tabaco y del alcohol.

El profesional indicado para asesorarle en su alimentación es el nutriólogo.

En otro asunto, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, el neurólogo pediatra, doctor Miguel A. Perfecto Arroyo, con el tema: ‘Principales trastornos del desarrollo en niños y adolescentes en el Estado de Veracruz’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx

Xalapa, Ver.-La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión arterial.

Hacer cambios en la dieta es una forma comprobada de ayudar a controlar la hipertensión arterial. Estos cambios también pueden ayudar a disminuir la probabilidad de sufrir una enfermedad del corazón y un accidente cerebrovascular.

La dieta para detener la hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension, DASH) ha demostrado que ayuda a controlar la presión arterial.

Las metas de la dieta DASH son:

-Reducir el sodio (sobre todo la sal).

-Elegir los productos lácteos bajos en grasa.

-Al escoger las grasas, seleccione los aceites de oliva y canola.

-Preferir los granos integrales a los productos de harina blanca o pasta.

-Escoger frutas y verduras frescas todos los días.

-Comer nueces, semillas o legumbres (frijoles, lentejas, habas o guisantes) diariamente.

-Escoger pescado, la carne de aves sin piel y los productos de soja (soya) ya que son las mejores fuentes de proteína.

-Reducir carbohidratos y el colesterol, y aumentar la fibra.

-Disminuir las yemas del huevo, los quesos duros, la leche entera, la crema de leche, el helado, la mantequilla y las carnes grasosas (y porciones grandes de carnes).

-Limitar o evitar la cantidad de alimentos procesados y fritos.

-Reducir al mínimo las galletas dulces y saladas.

-Cocinar la carne a la parrilla, a las brasas, hervir y hornear.

-Evitar agregar aderezos o salsas ricos en grasa (Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007483.htm ).

-Eliminar el consumo de embutidos, carnes ahumadas y alimentos enlatados o en conservas (Revisar completo: https://www.cubahora.cu/blogs/cocina-de-cuba/alimentacion-para-hipertensos-y-el-dia-mundial-de-la-hipertension-arterial ).

Lo ideal es acompañar esta dieta con actividad física y abandono del tabaco y del alcohol.

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