/ domingo 30 de agosto de 2020

Pagaron millones por obras carreteras que no se hicieron

La SCT pagó más de 8 millones de pesos a seis empresas contratistas por obra pública inexistente en Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el ejercicio fiscal 2019, la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) pagó más de 8 millones de pesos a seis empresas contratistas por obra pública inexistente en Veracruz, además de excesos en estimaciones y trabajos sin apego a especificaciones convenidas.

Según el informe de auditoría interna 02/2020 sobre seis contratos de obra pública realizados en el Centro SCT Veracruz durante 2019, señala “diversas deficiencias e irregularidades” en la licitación, ejecución y supervisión de la obra pública, con monto total de 8 millones 770 mil 169 pesos, mismos que las contratistas deberán acreditar o devolver junto con los intereses generados desde la fecha de su pago y hasta la de su recuperación.

El documento publicado por el Órgano Interno de Control de la SCT, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), detalla que la empresa Fosmon Construcciones S.A de C.V, ganadora del contrato 2019-30-CF-A-082-W-00-2019, relativa a la obra “Reconstrucción de la subrasante, base hidráulica, carpeta asfáltica, obras de drenaje y obras complementarias en el camino E.C. (Coatzacoalcos–Villa Hermosa)–Nanchital, en el Municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río”, que tuvo un costo de 33,323.79 mdp, registra un monto de 4, 339, 712 pesos, entre cobros indirectos improcedentes, excesos en estimaciones y trabajos ejecutados sin comprobación documental.

Por obras inexistentes cobró a la SCT un importe de 2 millones 032 mil 395 pesos, correspondientes a la construcción de banquetas, guarniciones de concreto, riegos de impregnación, así como suministro y fletes del cemento asfáltico.

El Grupo Constructor Satirsa, S.A. de C.V, obtuvo el contrato 2019-30-CF-A-140-W-00-2019 por la “Reconstrucción mediante recuperación del pavimento existente para la formación de base hidráulica, reposición de carpeta asfáltica, obras de drenaje y señalamiento del camino: Coacotla-Jáltipan del km 0+000 al km 4+500 con una meta de 4.50 km, en el municipio de Jáltipan y Cosoleacaque, en el Estado de Veracruz”, por un monto de 9,863.02 mdp.

Fotos Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Sin embargo, las observaciones por pagos en excesos y obras sin comprobar alcanzaron la cifra de 1 millón 771 mil 882 pesos, además de no contar con certificación de laboratorio de control de calidad de la obra. Para la obra de “Conservación mediante la construcción de pavimento de concreto asfáltico, recuperación de base hidráulica, obras complementarias y señalamiento del camino: Acula-Ixmatlahuacan-Cosamaloapan; subtramo: Acula-Ixmatlahuacan en los municipios de Acula e Ixmatlahuacan”, la empresa Constructora Cosesur, S.A. de C.V., logró el contrato 2019-30-CF-A-187-W-00-2019 por un monto de 12, 739.46 mdp.

El importe por obras irregulares correspondiente al citado contrato asciende a 781 mil 871 pesos, entre éstas la colocación de señales indicadores de kilometraje, desmantelamiento de alcantarillado de tubos existentes, así como el cobro por costos indirectos de los cuales tampoco aportaron evidencia documental, además de la falta de reintegro solicitado a la empresa contratista por la Residencia General de Carreteras Alimentadoras.

De igual manera, la Constructora ARKIA S.A. de C.V., bajo el contrato 2019-30-CB-A-026-W-00-2019 para los “Trabajos de conservación periódica consistentes en bacheo y carpeta asfáltica de 5.0 cm de espesor del km 17+000 al km 33+000, del tramo: Paso del Toro-Alvarado, de la carretera Paso del Toro-Acayucan”, registró anomalías por concepto en estimaciones excedidas y cobros por rellenos de deslaves cuya ejecución se encuentra sin comprobar, que sumaron la cantidad de 1 millon 063 mil 365 pesos.

Otro contrato con observaciones fue el 2019-30-CB-A-029-W-00-2019, asignado a Codimo Consorcio Empresarial, S.A. de C.V, que estuvo a cargo de la obra “Trabajos de conservación periódica consistentes en bacheo y carpeta asfáltica de 5.0 cm de espesor del km 50+500 al km 65+000, del tramo: Paso del Toro-Alvarado, de la carretera Paso del Toro-Acayucan”, con irregularidades que alcanzan el importe de 647 mil 079.

Foto. Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Al respecto, la empresa reportó haber realizado el trabajo de relleno de deslaves, aunque lo realizó sin apego a las especificaciones convenidas, pues se observó una mayor socavación derivado de la colocación de bultos de plásticos con material de los deslaves y concreto asfáltico. Dicha obra tuvo un costo total de 25,122.72 mdp.

Finalmente, el contrato 2019-30-CB-A-119-W-00-2019, a cargo de Construcciones y Edificaciones REFRA, S.A. de C.V, para los “Trabajos de rehabilitación mediante bacheo profundo fresado y carpeta del km 4+000 al km 10+500 del tramo: Buena Vista-lim. Edos. Ver /Oax, carretera: Alvarado-Tuxtepec”, con un costo de 8,327.77 mdp, registra observaciones por 166 mil 260 pesos, por un faltante de señalamiento de protección de obra.

En el 2019, el Centro SCT Veracruz, a cargo del director general José Adalberto Vega Regalado , ejerció un presupuesto total de 2,226,116.30 mdp, los cuales 549,683.21 fueron destinados al programa “Proyectos de Construcción de Carreteras”; 835,552.34 para la “Reconstrucción y Conservación de Carreteras”; 636, 827.15 asignados para la “Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras” y 20,000 para “Estudios y Proyectos de Construcción de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras”.

También en el citado ejercicio fiscal, esta dependencia federal reportó haber otorgado un total de 186 contratos de obras y servicios por un importe de 1,941,395.84 mdp.

Foto. Eduardo Murillo | Diario de Xalapa


Cabe mencionar que este informe de auditoría seleccionó seis obras relacionadas con la Residencia General de Carreteras Alimentadoras y de Conservación de Carreteras, por ser las de mayor monto ejercido por el Centro SCT Veracruz, con cargo al programa Conservación y Carreteras Alimentadoras 2019, y también debido a que el programa “Carreteras Federales” se encuentra en revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).



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Xalapa, Ver.- Durante el ejercicio fiscal 2019, la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) pagó más de 8 millones de pesos a seis empresas contratistas por obra pública inexistente en Veracruz, además de excesos en estimaciones y trabajos sin apego a especificaciones convenidas.

Según el informe de auditoría interna 02/2020 sobre seis contratos de obra pública realizados en el Centro SCT Veracruz durante 2019, señala “diversas deficiencias e irregularidades” en la licitación, ejecución y supervisión de la obra pública, con monto total de 8 millones 770 mil 169 pesos, mismos que las contratistas deberán acreditar o devolver junto con los intereses generados desde la fecha de su pago y hasta la de su recuperación.

El documento publicado por el Órgano Interno de Control de la SCT, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), detalla que la empresa Fosmon Construcciones S.A de C.V, ganadora del contrato 2019-30-CF-A-082-W-00-2019, relativa a la obra “Reconstrucción de la subrasante, base hidráulica, carpeta asfáltica, obras de drenaje y obras complementarias en el camino E.C. (Coatzacoalcos–Villa Hermosa)–Nanchital, en el Municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río”, que tuvo un costo de 33,323.79 mdp, registra un monto de 4, 339, 712 pesos, entre cobros indirectos improcedentes, excesos en estimaciones y trabajos ejecutados sin comprobación documental.

Por obras inexistentes cobró a la SCT un importe de 2 millones 032 mil 395 pesos, correspondientes a la construcción de banquetas, guarniciones de concreto, riegos de impregnación, así como suministro y fletes del cemento asfáltico.

El Grupo Constructor Satirsa, S.A. de C.V, obtuvo el contrato 2019-30-CF-A-140-W-00-2019 por la “Reconstrucción mediante recuperación del pavimento existente para la formación de base hidráulica, reposición de carpeta asfáltica, obras de drenaje y señalamiento del camino: Coacotla-Jáltipan del km 0+000 al km 4+500 con una meta de 4.50 km, en el municipio de Jáltipan y Cosoleacaque, en el Estado de Veracruz”, por un monto de 9,863.02 mdp.

Fotos Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Sin embargo, las observaciones por pagos en excesos y obras sin comprobar alcanzaron la cifra de 1 millón 771 mil 882 pesos, además de no contar con certificación de laboratorio de control de calidad de la obra. Para la obra de “Conservación mediante la construcción de pavimento de concreto asfáltico, recuperación de base hidráulica, obras complementarias y señalamiento del camino: Acula-Ixmatlahuacan-Cosamaloapan; subtramo: Acula-Ixmatlahuacan en los municipios de Acula e Ixmatlahuacan”, la empresa Constructora Cosesur, S.A. de C.V., logró el contrato 2019-30-CF-A-187-W-00-2019 por un monto de 12, 739.46 mdp.

El importe por obras irregulares correspondiente al citado contrato asciende a 781 mil 871 pesos, entre éstas la colocación de señales indicadores de kilometraje, desmantelamiento de alcantarillado de tubos existentes, así como el cobro por costos indirectos de los cuales tampoco aportaron evidencia documental, además de la falta de reintegro solicitado a la empresa contratista por la Residencia General de Carreteras Alimentadoras.

De igual manera, la Constructora ARKIA S.A. de C.V., bajo el contrato 2019-30-CB-A-026-W-00-2019 para los “Trabajos de conservación periódica consistentes en bacheo y carpeta asfáltica de 5.0 cm de espesor del km 17+000 al km 33+000, del tramo: Paso del Toro-Alvarado, de la carretera Paso del Toro-Acayucan”, registró anomalías por concepto en estimaciones excedidas y cobros por rellenos de deslaves cuya ejecución se encuentra sin comprobar, que sumaron la cantidad de 1 millon 063 mil 365 pesos.

Otro contrato con observaciones fue el 2019-30-CB-A-029-W-00-2019, asignado a Codimo Consorcio Empresarial, S.A. de C.V, que estuvo a cargo de la obra “Trabajos de conservación periódica consistentes en bacheo y carpeta asfáltica de 5.0 cm de espesor del km 50+500 al km 65+000, del tramo: Paso del Toro-Alvarado, de la carretera Paso del Toro-Acayucan”, con irregularidades que alcanzan el importe de 647 mil 079.

Foto. Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Al respecto, la empresa reportó haber realizado el trabajo de relleno de deslaves, aunque lo realizó sin apego a las especificaciones convenidas, pues se observó una mayor socavación derivado de la colocación de bultos de plásticos con material de los deslaves y concreto asfáltico. Dicha obra tuvo un costo total de 25,122.72 mdp.

Finalmente, el contrato 2019-30-CB-A-119-W-00-2019, a cargo de Construcciones y Edificaciones REFRA, S.A. de C.V, para los “Trabajos de rehabilitación mediante bacheo profundo fresado y carpeta del km 4+000 al km 10+500 del tramo: Buena Vista-lim. Edos. Ver /Oax, carretera: Alvarado-Tuxtepec”, con un costo de 8,327.77 mdp, registra observaciones por 166 mil 260 pesos, por un faltante de señalamiento de protección de obra.

En el 2019, el Centro SCT Veracruz, a cargo del director general José Adalberto Vega Regalado , ejerció un presupuesto total de 2,226,116.30 mdp, los cuales 549,683.21 fueron destinados al programa “Proyectos de Construcción de Carreteras”; 835,552.34 para la “Reconstrucción y Conservación de Carreteras”; 636, 827.15 asignados para la “Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras” y 20,000 para “Estudios y Proyectos de Construcción de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras”.

También en el citado ejercicio fiscal, esta dependencia federal reportó haber otorgado un total de 186 contratos de obras y servicios por un importe de 1,941,395.84 mdp.

Foto. Eduardo Murillo | Diario de Xalapa


Cabe mencionar que este informe de auditoría seleccionó seis obras relacionadas con la Residencia General de Carreteras Alimentadoras y de Conservación de Carreteras, por ser las de mayor monto ejercido por el Centro SCT Veracruz, con cargo al programa Conservación y Carreteras Alimentadoras 2019, y también debido a que el programa “Carreteras Federales” se encuentra en revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).



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