El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito abrió un recurso de revisión solicitado por el panista Tito “N” con el que pide que se revierta el auto de vinculación que se le asignó el año pasado.
El panista, que había sido seleccionado por la militancia para estar al frente de la dirigencia estatal, recibió un auto de vinculación a proceso por tres delitos, dos de ellos relacionados con el servicio público.
- Te puede interesar: Volverán a evaluar a elementos de la extinta Fuerza Civil, "hay un mando único": Gobernador
¿Por qué delitos fue vinculado el panista, Tito "N"?
El 20 de junio de 2023, el juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Oral Penal del XI Distrito Judicial de Xalapa, René Ortiz Santorius, le dictó auto de vinculación por los delitos de fraude, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.
El juez resolvió esta medida cautelar bajo el argumento de que Tito “N” promovió su amparo de manera extemporánea.
Sin embargo, el panista presentó una impugnación ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con el expediente 299/2024.
El 27 de noviembre de 2021 el panista fue aprehendido por los presuntos delitos de fraude, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.
Tras conseguir varios amparos, el 23 de septiembre de 2022, el panista abandonó el penal al aplicársele la variación en la medida cautelar de prisión preventiva por la de firma periódica; sin embargo, minutos después de esta liberación nuevamente fue detenido por delitos ambientales.
El pasado 30 de abril pasado, el titular del Juzgado Sexto de Distrito, Vicente Salazar López determinó sobreseer un recurso de amparo solicitado por Tito “N” contra la vinculación a proceso por los delitos de fraude, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, tal y como lo requiere la causa penal 301/2023.
La primera vez que fue detenido Tito “N” fue el 27 de noviembre de 2021 cuando circulaba por carretera luego de realizar trabajos de campaña para ser presidente estatal del PAN.
En ese momento se le acusó por delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude que cometió del 2011 al 2013, por lo que contaba con orden de aprehensión; cuando fue intervenido fue a la altura de la localidad de El Ídolo, que forma parte del municipio de Álamo.
Obtuvo su libertad el 24 de septiembre del 2023, gracias a un amparo de un juez federal que lograron sus abogados, por lo que la Jueza de Control Mónica Segovia Jácome le impuso un pago económico, así como firmar periódicamente ante el juzgado y entregar su pasaporte para poder ser libre.
Sin embargo; minutos después cuando estaba por salir y aún con el chaleco naranja en sus manos, fue aprehendido por delitos antes mencionados.
Por estos hechos fue trasladado al reclusorio de Tuxpan, en el norte de la entidad.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️