/ sábado 21 de julio de 2018

Peligro y desorden vial en Xalapa por semáforos

Falta de coordinación entre señales de control de tránsito genera confusión entre automovilistas y peatones

Xalapeños se quejan de la confusión que generan algunos semáforos en la ciudad, principalmente para los foráneos. El problema con algunos es que la vegetación los obstruye y en algunas ocasiones han ocasionado accidentes, por lo que piden corregir la situación.

Otra de las quejas es que algunos están colocados en el mismo poste y son para diferentes sentidos de circulación, lo cual causa desconcierto en algunos automovilistas.

El que mayor problema causa es el del crucero entre la glorieta de La Araucaria, en la avenida Lázaro Cárdenas, donde hay doble semáforo para quienes vienen por la lateral con dirección de Veracruz hacia México y mientras uno está en rojo el siguiente está en verde, lo que ha sido motivo de algunos accidentes, advierten.

En este tipo de semáforos el primero detiene al conductor de la calle lateral de esa avenida y el segundo da el paso continuo a quienes vienen de la glorieta.

Sin embargo, no falta el chofer distraído o que es de fuera de la ciudad y se enfoca en el segundo semáforo y puede sobrevenir el accidente.

Automovilistas insisten en que es necesario que las autoridades de Tránsito del estado y el ayuntamiento de Xalapa trabajen de forma coordinada para que ese tipo de inconvenientes se corrija.

Pero no sólo quienes manejan se quejan, sino también los peatones, pues en ocasiones refieren que al intentar cruzar con la confianza del primer semáforo en rojo se topan que un conductor distraído solo vio el segundo semáforo y se pasó el alto, lo cual los pone en riesgo.

Otro de los semáforos que está en esta misma situación es el de la avenida Orizaba y Primero de Mayo, donde quienes se incorporan de la avenida Xalapa a la avenida Orizaba en el primer semáforo de la calle Primero de Mayo deben hacer alto con el rojo, pero justo unos metros adelante hay un semáforo que les da el siga.

Sin embargo, ese verde es para quienes vienen en circulación proveniente de la avenida Xalapa y que en lugar de irse derecho por la calle Primero de Mayo deciden dar vuelta hacia la avenida Orizaba.

Este juego de rojo y verde ha causado que varios automovilistas se pasen el primer señalamiento de rojo y hagan caso sólo al segundo semáforo en color verde, lo cual en el mejor de los casos ha causado sólo sustos, pero en otros han sido accidentes serios.

En la avenida Xalapa y la incorporación hacia Américas está otro de los puntos de riesgo. Ahí, a pesar de que el semáforo está en verde, los automovilistas del retorno a la altura de la calle Ernesto Ortiz Medina que van con dirección a la Secretaría de Finanzas por la avenida Xalapa no pueden dar vuelta, pues deben esperar una flecha verde para evitar un accidente del paso que les da el semáforo a quienes vienen en sentido contrario de avenida Américas y cruzarán a la avenida Xalapa.

Sin embargo, quienes no son de la ciudad o los que se distraen al ver el semáforo en verde automáticamente dan vuelta a la izquierda sobre avenida Xalapa y se encuentran a los automóviles que vienen de la avenida Américas, por lo que es otro de los puntos donde se han generado accidentes.

Existen otros puntos de la ciudad, como es el caso del semáforo de avenida Orizaba y la calle Ernesto Ortiz Medina, donde el semáforo que da el paso a quienes circulan por la Orizaba hacia la avenida Xalapa confunden la luz del semáforo que les da paso a quienes suben por la calle Ernesto Ortiz Medina, pues al estar sobre un mismo poste y juntos los semáforos parece que el siga de quienes suben por esa calle es para quienes van por la Orizaba.

Otro problema lo constituyen los semáforos que no se pueden ver: hay algunos que están completamente obstruidos por la vegetación, como es el caso de la calle Cempoala y la avenida 20 de Noviembre.

En este punto el semáforo que da el paso a quienes vienen de la calle Cempoala está completamente tapado por las ramas de un árbol.

Otro cuya visibilidad es impedida por un árbol está en la avenida Enríquez, en pleno centro de la ciudad, pues las ramas se han dejado crecer más de lo debido.

Otro ejemplo de esta situación está en los cruces de la calle Emilio Carranza con la avenida 20 de Noviembre, donde el semáforo queda oculto por las ramas de un árbol de la zona.

Algunos automovilistas que circulan por estas zonas refieren que es necesario que la Dirección de Tránsito y el ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Parques y Jardines o su Comisión de Tránsito y Vialidad, hagan lo necesario para corregir esa situación y evitar accidentes.

Xalapeños se quejan de la confusión que generan algunos semáforos en la ciudad, principalmente para los foráneos. El problema con algunos es que la vegetación los obstruye y en algunas ocasiones han ocasionado accidentes, por lo que piden corregir la situación.

Otra de las quejas es que algunos están colocados en el mismo poste y son para diferentes sentidos de circulación, lo cual causa desconcierto en algunos automovilistas.

El que mayor problema causa es el del crucero entre la glorieta de La Araucaria, en la avenida Lázaro Cárdenas, donde hay doble semáforo para quienes vienen por la lateral con dirección de Veracruz hacia México y mientras uno está en rojo el siguiente está en verde, lo que ha sido motivo de algunos accidentes, advierten.

En este tipo de semáforos el primero detiene al conductor de la calle lateral de esa avenida y el segundo da el paso continuo a quienes vienen de la glorieta.

Sin embargo, no falta el chofer distraído o que es de fuera de la ciudad y se enfoca en el segundo semáforo y puede sobrevenir el accidente.

Automovilistas insisten en que es necesario que las autoridades de Tránsito del estado y el ayuntamiento de Xalapa trabajen de forma coordinada para que ese tipo de inconvenientes se corrija.

Pero no sólo quienes manejan se quejan, sino también los peatones, pues en ocasiones refieren que al intentar cruzar con la confianza del primer semáforo en rojo se topan que un conductor distraído solo vio el segundo semáforo y se pasó el alto, lo cual los pone en riesgo.

Otro de los semáforos que está en esta misma situación es el de la avenida Orizaba y Primero de Mayo, donde quienes se incorporan de la avenida Xalapa a la avenida Orizaba en el primer semáforo de la calle Primero de Mayo deben hacer alto con el rojo, pero justo unos metros adelante hay un semáforo que les da el siga.

Sin embargo, ese verde es para quienes vienen en circulación proveniente de la avenida Xalapa y que en lugar de irse derecho por la calle Primero de Mayo deciden dar vuelta hacia la avenida Orizaba.

Este juego de rojo y verde ha causado que varios automovilistas se pasen el primer señalamiento de rojo y hagan caso sólo al segundo semáforo en color verde, lo cual en el mejor de los casos ha causado sólo sustos, pero en otros han sido accidentes serios.

En la avenida Xalapa y la incorporación hacia Américas está otro de los puntos de riesgo. Ahí, a pesar de que el semáforo está en verde, los automovilistas del retorno a la altura de la calle Ernesto Ortiz Medina que van con dirección a la Secretaría de Finanzas por la avenida Xalapa no pueden dar vuelta, pues deben esperar una flecha verde para evitar un accidente del paso que les da el semáforo a quienes vienen en sentido contrario de avenida Américas y cruzarán a la avenida Xalapa.

Sin embargo, quienes no son de la ciudad o los que se distraen al ver el semáforo en verde automáticamente dan vuelta a la izquierda sobre avenida Xalapa y se encuentran a los automóviles que vienen de la avenida Américas, por lo que es otro de los puntos donde se han generado accidentes.

Existen otros puntos de la ciudad, como es el caso del semáforo de avenida Orizaba y la calle Ernesto Ortiz Medina, donde el semáforo que da el paso a quienes circulan por la Orizaba hacia la avenida Xalapa confunden la luz del semáforo que les da paso a quienes suben por la calle Ernesto Ortiz Medina, pues al estar sobre un mismo poste y juntos los semáforos parece que el siga de quienes suben por esa calle es para quienes van por la Orizaba.

Otro problema lo constituyen los semáforos que no se pueden ver: hay algunos que están completamente obstruidos por la vegetación, como es el caso de la calle Cempoala y la avenida 20 de Noviembre.

En este punto el semáforo que da el paso a quienes vienen de la calle Cempoala está completamente tapado por las ramas de un árbol.

Otro cuya visibilidad es impedida por un árbol está en la avenida Enríquez, en pleno centro de la ciudad, pues las ramas se han dejado crecer más de lo debido.

Otro ejemplo de esta situación está en los cruces de la calle Emilio Carranza con la avenida 20 de Noviembre, donde el semáforo queda oculto por las ramas de un árbol de la zona.

Algunos automovilistas que circulan por estas zonas refieren que es necesario que la Dirección de Tránsito y el ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Parques y Jardines o su Comisión de Tránsito y Vialidad, hagan lo necesario para corregir esa situación y evitar accidentes.

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