Ten cuidado con el norte violento; pescadores ya se prepararon

Las embarcaciones que tienen en muelles tendrán que hacerles buenos amarres para asegurarlas, debido a que no tienen donde resguardarlas

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · domingo 29 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | Bernardo Hernández

Veracruz, Ver.- Pescadores veracruzanos se preparan este día para resguardar sus lanchas ante el violento norte que habrá de ingresar este lunes a costas veracruzanas con vientos de hasta 110 kilómetros por hora.

Al igual que en temporada de lluvias y huracanes, sacarán sus lanchas y resguardarán sus equipos de pesca para evitar que sufran daños por las fuertes marejadas.

Bernardo Hernández Guzmán, Presidente de la Federación de Pescadores, señaló que las embarcaciones que tienen en muelles tendrán que hacerles buenos amarres para asegurarlas, debido a que no tienen donde resguardarlas.

En Veracruz, Boca del Río y Alvarado son cuatro cooperativas de pescadores las que operan con más de 300 embarcaciones; tan solo este año ya tienen el registro de dos embarcaciones dañadas por la marejada que dejo los huracanes que azotaron la zona de Campeche y Cancún en octubre pasado.

Destacó que, ya se hizo un llamado al gremio, para que acaten las recomendaciones de las autoridades marítimas, evitando salir al mar mientras el fenómeno tenga presencia, ya que pondrían en peligro sus vidas.

Hernández Guzmán, refirió que los últimos días doblaron la jornada de pesca para abastecer el mercado y tener recursos para los siguientes días que habrá mal tiempo, pues hizo ver que aunque pasa el evento de norte deja marejadas por lo menos las dos siguientes semanas lo que les impedirá laborar ese tiempo.

Hasta este mes, la actividad pesquera se había reactivado en un 100 por ciento, sin embargo a partir de diciembre, enero y febrero esperan unos meses complicados por los nortes debido a que habrán de intensificarse, previendo un desplome de hasta el 70 por ciento en su actividad.

Será hasta marzo cuando empiecen a recuperarse con el fin de la temporada de nortes.

TEMAS