Piden condonación de adeudos a Cmas, manchan cartulinas de sangre como protesta

Integrantes de VIVE se manifestaron en las afueras del Palacio Municipal

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 26 de abril de 2021

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Integrantes de la agrupación Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE) se manifestaron en las afueras del Palacio Municipal para solicitar a las autoridades que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas) Xalapa les condone las deudas que tienen, en algunos casos, de hasta 40 mil pesos.

El representante de la organización, Francisco Rodríguez Pineda, incitó a los manifestantes a sacarse sangre de los dedos para manchar las cartulinas en las que pedían la atención inmediata de las autoridades.

La petición fue atendida por tres personas que se sacaron sangre para manchar la fotografía del alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, por lo que al lugar llegaron paramédicos para poder atender cualquier emergencia que se pudiera presentar con los manifestantes.

Señalaron que ante la pandemia dejaron de percibir recursos y, ante ello, mantienen deudas de alrededor de 40 mil pesos, ya que no pudieron pagar su consumo y las multas se les elevaron.

Mientras que en otros casos denunciaron que hay cobros de poco más de 2 mil 500 pesos.

Sin embargo, reconocieron que existen algunas deudas porque el pago del servicio de agua potable dejó de cubrirse desde hace 75 meses.

El líder de la agrupación señaló que en días pasados una persona de la tercera edad expuso que personal de Cmas intentó cortarle el suministro de agua y al impedirlo, presuntamente fue agredido por supuestos elementos de la Policía Municipal.

Ante ello, solicitó que se condonen las deudas y exista un cobro justo, "queremos pagar lo justo, lo que consumimos y que quiten las multas y recargos. Venimos de muchas colonias, son más de 500 personas en esta situación".

TEMAS