Pinturas de hace 200 años, del víacrucis, serán restauradas

Las obras pictóricas están registradas desde hace cinco años y son en las que intervendrán los especialistas

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 27 de diciembre de 2021

Rescatarán y restaurarán pinturas de Viacrucis del exconvento de San José | Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Las 14 pinturas del Viacrucis que hay en pasillos del Claustro Mayor del siglo XIX, en el exconvento de San José de Gracia se restaurarán en la etapa que les corresponda dentro del proceso de rescate, mencionó Fernando Miranda Flores, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Destacó que las obras pictóricas están registradas desde hace cinco años y son en las que intervendrán los especialistas.

Te puede interesar: Llegan obras de Leonardo da Vinci a Veracruz

“Es una labor minuciosa, primero porque hay que liberarlas, consolidarlas y luego tiene que llegar un equipo de especialistas para realizar la intervención”. Con el trabajo que se hizo en el edificio se aseguraron para la posteridad", abundó.

Rescatarán y restaurarán pinturas de Viacrucis del exconvento de San José | Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Expresó que hubo el máximo cuidado y se identificó dónde se encuentran, para que cuando haya recursos, esté el proyecto para el rescate y restauración en mano de especialistas.

Donde había pintura mural se tuvo cuidado de no tocar y de cubrir con pintura de cal, a fin de preservar los vestigios que cuentan con un daño, pero dentro de lo normal. “Si se considera que son obras de 200 años, en términos generales podemos decir que están en buen estado de conservación, resaltó.

Apuntó que existe evidencia de pintura mural de varias épocas, desde que fue convento hasta que se convirtió en patio de vecindad, aunque las más relevante son esas primeras pinturas de cuando era colegio.

Fueron, dijo, cuidadosos de registrar los vestigios. "No hubo espacio que no se interviniera sin que vieran el registro de las capas de color que se aplicaron”, concluyó.