Playas veracruzanas, aptas para recrearse

Se informó que las que se encuentran en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Alvarado fueron monitoreadas

Ingrid Ruiz Rivera

  · jueves 11 de julio de 2019

Foto: Raúl Solis

Boca del Río, Ver.- Las playas de la conurbación Veracruz-Boca del Río-Alvarado se mantienen por debajo de los 200 enterococos por 100 mililitros de agua, lo que las califica como aptas para el recreo familiar en esta temporada de verano, informó el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.

Tras un monitoreo realizado previo a la temporada vacacional, detalló que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sólo la playa de Martí salió con un nivel de 198 enterococos por cada 100 mililitros, siendo la más contaminada, pero de acuerdo con las normas no representa ningún peligro para los bañistas.

“En general todas las playas son aptas, sólo la playa de Martí está en los 198 enterococos, es alto, pero no genera ningún impacto, está dentro de la tolerancia de la presencia de enterococos”, argumentó.

El encargado del medio ambiente a nivel estado dijo que incluso la playa de Antón Lizardo en el municipio de Alvarado, que había sido calificada por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como una playa no apta para el esparcimiento, por estar arriba de los 200 enterococos, ya bajó sus niveles de contaminación.

Afirmó que en el último estudio estaba en los 18 enterococos por cada 100 mililitros, siendo de las más limpias de la zona.

“Fue un dato que nosotros cuestionamos mucho como Procuraduría porque la habían calificado como playa contaminada y dijimos que se trataba del resultado de una muestra mal tomada y te puedo decir que en el último estudio está en los 18 enterococos, muy por debajo de la tolerancia de 200 enterococos por cada 100 mililitros”, destacó.

El funcionario estatal aseveró que los turistas pueden disfrutar del agua sin ningún riesgo para su salud, porque continuarán con los monitoreos y la supervisión en los trabajos de las plantas de tratamiento de la zona.

SOLO UNA

Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, informó que de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sólo la playa de Martí salió con un nivel de 198 enterococos por cada 100 mililitros, siendo la más contaminada.