Xalapa, Ver.- Las calles y avenidas de esta capital se convirtieron peligrosas en estos días de contingencia sanitaria, pues entre los automovilistas hay quienes se confían de que casi no hay actividad y manejan con temeridad para causar accidentes, dijo el coordinador general del Escuadrón Nacional de Rescate (ENR), Vicente Leyva de la Cruz.
Desde su punto de vista, “los accidentes han estado a la orden del día y se han intensificado considerablemente”, porque además el operativo alcoholímetro se ha suspendido y eso ocasiona que haya conductores alcoholizados.
Del miércoles 8 de este mes a la fecha el ENR ha brindado auxilio en al menos 10 accidentes de tránsito, entre éstos cuatro de motociclistas, que al igual que los automovilistas sufrieron lesiones, algunas de gravedad. También apoyaron con la recuperación de un ahogado en El Castillo.
Además, sostuvo que han sido detectados automóviles en los que viajan cinco o seis personas amontonadas, lo que aumenta el riesgo de accidentes con un mayor número de heridos.
En el caso de las avenidas, además de que circulan a velocidad excesiva, no faltan los que se pasan las señales de alto, no respetan el 1x1 y menos los semáforos, señaló. También manifestó que a pesar de que se suspendieron las vacaciones de Semana Santa a causa de la contingencia sanitaria, es común ver a personas reunidas en ríos, arroyos y lagunas de Tlaltetela, San Rafael y Martínez de la Torre.
De acuerdo con el reporte de las delegaciones del ENR en esas localidades, “hay quienes se resisten a mantenerse en casa y a pesar de la contingencia sanitaria acuden a bañarse a los ríos”.
Agregó que en Actopan las autoridades han regresado a un sinnúmero de turistas que pretendían ingresar a El Descabezadero, por lo que pidió a quienes aún se resisten llevar a cabo la cuarentena tomar la situación con seriedad, por el bien de todas las personas.