Veracruz, Ver.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia de reapertura de la fortaleza de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz.
Como estaba previsto en su gira de trabajo, el mandatario federal llegó la tarde de este viernes, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y una comitiva de funcionarios al malecón de la esta ciudad para abordar la réplica de la Goleta de Iguala y trasladarlo al castillo de San Juan Ulúa.
- Te puede interesar: Defiende AMLO papel de la GN y su incorporación a las fuerzas armadas
La comitiva estuvo conformada por los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero y del Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández.
Al llegar al sitio histórico, se realizó los nombramientos de los funcionarios y tomó la palabra el gobernador de Veracruz, donde le dio la más cordial bienvenida a los invitados y agradeció los trabajos realizados en el castillo.
En su turno, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, detalló los trabajos realizados como parte de la primera etapa, los cuales consistieron en la rehabilitación sistema de desagüe de la Plaza de Armas.
La renovación del sistema eléctrico de la plaza y conjunto de la fortaleza. La conclusión de la primera etapa del Caballero Alto y Torre del Baluarte de San Crispín. Además de la rehabilitación del Muro de las Argollas, que constituye la fachada que da al Malecón de Veracruz y se incluyó la rehabilitación de puertas, puentes y pavimentos.
Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, dijo que a la fecha 260 piezas históricas fueron repatriadas a México y continuará la recuperación con la coordinación de instituciones.
Cabe destacar que de manera alterna en la macroplaza del malecón de Veracruz se desarrollan presentaciones artísticas por el relanzamiento de San Juan de Ulúa, donde la ciudadanía pudo disfrutarlas de manera gratuita.