La consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, aseguró que la violencia política contra las mujeres en razón de género va en aumento y son los hombres quienes ejercen más actos de este tipo.
Al participar en el conversatorio para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres, recordó que el OPLE es la primera instancia en recibir quejas de parte de mujeres que se han visto afectadas por alguna acción en su contra por este tipo de actos.
- Te puede interesar: “Tendederos”: una constante en la lucha contra la violencia y acoso
“La violencia política contra las mujeres en razón de género está presentando un aumento y esto está vinculado con la visibilización derivado de que las mujeres estemos ejerciendo cargos en el poder público y, como consecuencia, se están enfrentando acciones de violencia”, dijo.
Destacó que en el 2020 se abrieron 7 procedimientos especiales sancionadores y se implementaron 6 medidas cautelares por violencia política en razón de género. Para el 2021 se iniciaron 31 procedimientos y se implementaron 27 medidas cautelares, mientras que para este 2022 fueron 14 procedimientos y 8 medidas cautelares.
Refirió que a la fecha se cuenta con 35 registros, derivados de 31 sentencias y han sido sancionadas 21 personas, de las cuales 20 son hombres y una mujer.
“Esta es una ponderación al menos de lo que está visibilizado sobre quienes son los que cometen actos de violencia política en razón de género, que son los hombres, pero esto no es exclusivo porque tenemos casos de mujeres sancionadas por ejercer violencia política, lo que nos habla que en cuestiones de sororidad hay trabajo pendiente”, expresó.
Manifestó que los actos de violencia política se presentan en dos momentos: cuando se realiza la postulación de las mujeres a un cargo de elección popular y cuando se está en funciones porque se encuentran con acciones que no les permiten el ejercicio pleno de su derecho de representación.
“Esta violencia que se presenta en el ámbito político no es inherente del ejercicio del poder, sino que tiene un impacto en la sociedad porque las mujeres que tienen un cargo de elección popular están ahí para ejercer el poder con una finalidad, que es generar políticas públicas en beneficio de la comunidad y, particularmente, de las mujeres”, expresó.
Manifestó que este tipo de violencia puede ser una acción o una omisión generada en contra de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.
Puntualizó que desde el OPLE se han emitido herramientas normativas encaminadas a atender las denuncias presentadas por este tipo de actos. Explicó que para el proceso electoral 2021 se les indicó a los partidos políticos con representación ante el organismo que debían prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Además, comentó, que se emitió una guía básica dirigida a medios de comunicación, a fin de que tuvieran herramientas sobre el lenguaje inclusivo en los procesos electorales e informar sin discriminación.