/ lunes 16 de mayo de 2022

¿Por qué hay menos interés en ser transportista?; hay déficit, dice empresario

Inseguridad provoca que los choferes prefieran emigrar a Canada o EU, dice Ricardo Beristain

La inseguridad en las carreteras ha mermado el interés de las personas por convertirse en operadores de unidades de carga, asegura el presidente de la Asociación de Transportistas de Veracruz, Ricardo Beristain Saucedo. Dice que por la inseguridad muchos conductores están migrando a Estados Unidos y Canadá y en México cada vez es más difícil encontrar quien quiera trasladar mercancía.

El empresario transportista estima que a nivel nacional el déficit de operadores de carga es de 30 mil, pero además el sector se enfrenta a otros problemas como la falta de unidades en el mercado y el movimiento de contenedores por el puerto de Veracruz.

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“Hay un déficit nacional de cerca de 30 mil operadores y creo que me estoy quedando corto, y muchos están migrando a Estados Unidos y Canadá, no hay unidades en el mercado, las armadoras para pedir un camión se están tardando 8 meses en entregarte, tenemos el tema de operadores, de seguridad”, reporta.

El entrevistado detalla que casi todas las compañías dedicadas al autotransporte de carga de la ciudad de Veracruz tienen anuncios colocados en sus patios de operación, solicitando conductores. Beristain Saucedo señala que la falta de operadores en el autotransporte de carga ha provocado también atrasos en la movilización de mercancías a nivel nacional.

Si se dan vuelta por los patios de camiones se van a dar cuenta que casi todos tienen lonas que solicitan operadores de carga

"Es un problema y por ello ha habido dificultades en las salidas de contenedores del Puerto de Veracruz. Hay rezago, falta más movimiento de contenedores además se suma la falta de operadores y transporte y al día de hoy hay caos en ese sentido", precisa.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Veracruz asegura que las compañías dedicadas al traslado de mercancías capacitan a sus operadores en protocolos de actuación ante intentos de asaltos en carreteras. Sin embargo, no hay interés de la ciudadanía en dedicarse a este oficio.

"Contamos con menos operadores, esa profesión la verdad es que la gente poco a poco la ha estado dejando. Hay operadores que ya no quieren viajar a la Ciudad de México, por los riesgos que se suscitan con los robos. Es un problema pero se tiene que seguir trabajando", señaló.

Finalmente, puntualizó que es indispensable atender el problema de inseguridad que frena el desarrollo de nuevos operadores y genera afectaciones económicas en el país.

La inseguridad en las carreteras ha mermado el interés de las personas por convertirse en operadores de unidades de carga, asegura el presidente de la Asociación de Transportistas de Veracruz, Ricardo Beristain Saucedo. Dice que por la inseguridad muchos conductores están migrando a Estados Unidos y Canadá y en México cada vez es más difícil encontrar quien quiera trasladar mercancía.

El empresario transportista estima que a nivel nacional el déficit de operadores de carga es de 30 mil, pero además el sector se enfrenta a otros problemas como la falta de unidades en el mercado y el movimiento de contenedores por el puerto de Veracruz.

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El entrevistado detalla que casi todas las compañías dedicadas al autotransporte de carga de la ciudad de Veracruz tienen anuncios colocados en sus patios de operación, solicitando conductores. Beristain Saucedo señala que la falta de operadores en el autotransporte de carga ha provocado también atrasos en la movilización de mercancías a nivel nacional.

Si se dan vuelta por los patios de camiones se van a dar cuenta que casi todos tienen lonas que solicitan operadores de carga

"Es un problema y por ello ha habido dificultades en las salidas de contenedores del Puerto de Veracruz. Hay rezago, falta más movimiento de contenedores además se suma la falta de operadores y transporte y al día de hoy hay caos en ese sentido", precisa.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Veracruz asegura que las compañías dedicadas al traslado de mercancías capacitan a sus operadores en protocolos de actuación ante intentos de asaltos en carreteras. Sin embargo, no hay interés de la ciudadanía en dedicarse a este oficio.

"Contamos con menos operadores, esa profesión la verdad es que la gente poco a poco la ha estado dejando. Hay operadores que ya no quieren viajar a la Ciudad de México, por los riesgos que se suscitan con los robos. Es un problema pero se tiene que seguir trabajando", señaló.

Finalmente, puntualizó que es indispensable atender el problema de inseguridad que frena el desarrollo de nuevos operadores y genera afectaciones económicas en el país.

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