Actualmente se ha identificado que uno de cada diez jóvenes de la capital veracruzana es diagnosticado con alguna enfermedad de transmisión sexual, mientras que los embarazos no deseados van en aumento.
La titular de la Dirección de Salud del ayuntamiento de Xalapa, Olga Alarcón, dio a conocer que a pesar de la información que se tiene en relación a los métodos anticonceptivos, las enfermedades por transmisión sexual y los embarazos no deseados han aumentado.
- Puedes leer también: Obesidad también es generada por factores ajenos a ti; ¿cuáles son?
Entrevistada en la 1er Sexpo Xalapa por el placer de ser responsable, realizada en la unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana, manifestó que una de las enfermedades con mayor prevalencia es el Virus del Papiloma Humano.
Refirió que tanto en las cifras de las enfermedades de transmisión sexual como en los embarazos no deseados se tienen identificados casos en menores y jóvenes. "Se da a partir de la secundaria a preparatoria, los embarazos no deseados se han ubicado en menores de 14 años en adelante", expuso.
Indicó que la falta de información es uno de los principales motivos por los que se han registrado embarazos no deseados en las menores de edad.
"El índice es un poco alto en embarazos de jóvenes, son menores que llegan a los centros de salud para recibir la atención médica integral que requieren", dijo.
En torno a si las menores han concluido su embarazo o buscaron interrumpirlo, la directora manifestó que se trata de datos resguardados que no podía dar a conocer.
No tenemos datos de este tipo, son datos resguardados que no se tienen a la mano, lo que sí es que estamos trabajando para lograr inculcar en los jóvenes que vivir la sexualidad con responsabilidad es la mejor manera de hacerlo, expresó.
Al respecto, comentó que en la capital veracruzana y en el estado persisten los tabúes respecto a la sexualidad y cómo vivirla, sobre todo porque en los hogares no se habla de ello.
Lo indispensable es que desde los hogares se informe a los jóvenes, se les den los datos concretos y la información que necesitan, pero también que se les escuche y se les atienda cada vez que lo requieran, agregó.