/ miércoles 3 de agosto de 2022

¿Por qué hay pocos tractocamiones nuevos en el país? Canacar opina

Falta suministro de productos y refacciones electrónicas, señala Luis Exzome

Veracruz, Ver.- La insuficiencia de vehículos pesados nuevos sigue sin regularizarse en el mercado nacional y mundial, reporta el delegado del Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata.

Esto se debe a que persiste la escasez de componentes, pero también al aumento en la demanda en los Estados Unidos de tractocamiones. Explica que esto ha generado que agencias estén cubriendo el 40 por ciento de las solicitudes de compra.

“Esto es por la falta de componentes, es el mismo tema de la industria automotriz. Hay mucho problema para el suministro de los componentes electrónicos y además también se está dando un aumento en la demanda en los Estados Unidos y eso está afectando a que nos abastezcan de tractocamiones”, menciona.

En entrevista señala que los transportistas al no poder renovar unidades tuvieron que efectuar ajustes de motor. Exsome Zapata admite que la escasez fue un factor para aumentar el precio de los fletes pero se sumaron otras variables como el combustible, aunque el impacto no fue como en otros países.

“En Estados Unidos el combustible está por las nubes o en Europa. Dentro de lo que podamos decir no estamos tan mal. A veces está en 23 o 23.50 el diésel y antes de la guerra estaba en 22. Es algo razonable”, refiere.

El delegado de la Canacar en Veracruz, estima que el flete subió entre 5 y 10 por ciento. Confía en que el Gobierno Federal mantenga el subsidio a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios para evitar que la inflación se salga de control.

Recuerda en ese tenor que el 80 por ciento de las mercancías en México se mueven en tractocamiones, mientras que el 65 por ciento de los productos que ingresan y salen del Puerto de Veracruz ocupan esa modalidad de transporte.

Veracruz, Ver.- La insuficiencia de vehículos pesados nuevos sigue sin regularizarse en el mercado nacional y mundial, reporta el delegado del Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata.

Esto se debe a que persiste la escasez de componentes, pero también al aumento en la demanda en los Estados Unidos de tractocamiones. Explica que esto ha generado que agencias estén cubriendo el 40 por ciento de las solicitudes de compra.

“Esto es por la falta de componentes, es el mismo tema de la industria automotriz. Hay mucho problema para el suministro de los componentes electrónicos y además también se está dando un aumento en la demanda en los Estados Unidos y eso está afectando a que nos abastezcan de tractocamiones”, menciona.

En entrevista señala que los transportistas al no poder renovar unidades tuvieron que efectuar ajustes de motor. Exsome Zapata admite que la escasez fue un factor para aumentar el precio de los fletes pero se sumaron otras variables como el combustible, aunque el impacto no fue como en otros países.

“En Estados Unidos el combustible está por las nubes o en Europa. Dentro de lo que podamos decir no estamos tan mal. A veces está en 23 o 23.50 el diésel y antes de la guerra estaba en 22. Es algo razonable”, refiere.

El delegado de la Canacar en Veracruz, estima que el flete subió entre 5 y 10 por ciento. Confía en que el Gobierno Federal mantenga el subsidio a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios para evitar que la inflación se salga de control.

Recuerda en ese tenor que el 80 por ciento de las mercancías en México se mueven en tractocamiones, mientras que el 65 por ciento de los productos que ingresan y salen del Puerto de Veracruz ocupan esa modalidad de transporte.

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