Los precios de alimento para perros y gatos no han escapado a la inflación y mantienen una tendencia al alza; los costos de éstos se han elevado en los últimos tres meses de uno a tres pesos de acuerdo a cada marca y a la calidad, señala Josefina Palafox, propietaria de un negocio dedicado a vender productos para mascotas.
Explica que aunque el alza no ha demasiado, porque se ha elevado de dos a tres pesos por kilogramo, ha sido constante en los últimos meses; indica que las ventas se mantienen porque cada vez más las familias optan por tener una mascota y la gran mayoría son responsables con la alimentación de sus mascotas, por lo que adquieren las croquetas para mantenerlas saludables.
- Te puede interesar: Crece maltrato animal en comunidades; alertan animalistas
¿Cuál es el precio de las croquetas en Xalapa?
El costo de las croquetas varía, de acuerdo a la marca, pero también por el tamaño de la mascota. Por ejemplo, en el caso de las croquetas para perro es de 50 pesos, el kilogramo, en promedio, aunque hay algunas marcas que manejan costos más altos, “porque manejan distintas calidades de sus productos”.
En el caso de una bolsa de 1.5 kilogramos de croquetas para gato de la marca Cat Chow para adultos ahora tiene un costo promedio de 128 pesos. Esto porque es una marca cara. “Pero la compran porque los gatos comen poco y les duran más de una semana”.
Para quien opta por un costal de 12 kilogramos de alimento para perros adultos marca Pedigree deben pagar 585 pesos; la bolsa de 1.5 kilos de Purina Cat Chow para gatos adultos sabor carne tiene un costo de 139 pesos.
En el caso de la marca Top Choice, que manejan los supermercados, el bulto con 15 kilogramos sale en 494 pesos; el alimento húmedo para gatos marca Whiskas que es soufflé atún y sardinas de 85 gramos tiene un costo de 9.50 pesos, el bulto de 15 kilogramos de Purina Campeón para perros adultos de todos los tamaños sabor carne de pollo cuesta 529 pesos.
Lee más: Van más de 100 perros rescatados por maltrato en Veracruz
En el caso de la la bolsa Purina Campeón para perros adultos todos los tamaños sabor carne y pollo de 4 kilogramos tiene un costo de 199 pesos. El bulto de Purina Mainstay para perro adulto con 20 kilogramos es de 604 pesos.
Indica que las ventas no han disminuido pese a que se han elevado los precios, “nuestros clientes saben que es por la inflación, lo que sí notamos es que hay quienes buscan comprar las marcas más económicas para no disminuir sus compras de comida para los mascotas”.