/ miércoles 28 de noviembre de 2018

Primero los ataca la ataxia; ahora padecen dengue

Habitantes de Tlaltetela enfrentan nuevo problema de salud

TLALTETELA, Ver.- En las últimas semanas se han registrado varios casos de dengue en la cabecera municipal y comunidades aledañas, algunos de éstos de gravedad, por lo que existe temor entre la población.

Conocido a nivel internacional por la cantidad de casos de ataxia que existen, Tlaltetela enfrenta ahora un nuevo problema de salud de cuya gravedad responsabilizan al director de la clínica de salud, Fernando Arias de la Cruz.

Conforme a las declaraciones hechas por ciudadanos, los casos de dengue se han registrado porque tiene al menos dos años que el personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 5 no realiza fumigaciones, y a pesar de que han solicitado al director de la clínica que solicite el servicio, éste no ha atendido las demandas realizadas.

Fotos: René Corrales

José Ángel Cortés Chotla, habitante de Tlaltetela, dio a conocer que ante la desatención del director de la clínica, su hermano José Alfredo está internado en terapia intensiva en el hospital Civil de Xalapa.

Explicó que desde el martes 13 de noviembre su hermano, de 47 años de edad, se sintió mal y acudió a la clínica, donde se le dijo que se trataba de malestares mínimos; sin embargo, al siguiente día los síntomas incrementaron.

Por ello, acudió a un médico particular, quien le diagnosticó dengue y le dio el medicamento para atender el padecimiento, pero horas después los síntomas incrementaron y por ello tuvo que ser trasladado de inmediato a la capital veracruzana.

Ya en el Hospital Civil le fue diagnosticada una complicación en las vías respiratorias, la cual se generó, según José Ángel Cortés Chotla, por la desatención del médico.

“Si hubiera recibido la atención oportuna eso no habría pasado, afortunadamente nos prestaron la ambulancia del DIF para poder trasladarlo a Xalapa. Desde el día que fue a la clínica tuvo que haber sido diagnosticado, pero no recibió la atención oportuna, ahorita mi hermano está en terapia intensiva y no sabemos cuánto tiempo más estará en esa situación”, manifestó.

El poblador aseveró que varios integrantes de su familia han padecido ante la poca atención del médico, a quien culpó de seleccionar a los pacientes y no ser atento con quienes en verdad lo requieren.

Prefieren el particular

Por su parte, Virginia Sánchez dio a conocer que hace más de una semana que su esposo se enfermó de dengue; sin embargo, prefirió recibir atención médica de forma particular porque se tiene el antecedente de que en la clínica no se recibe la misma.

Indicó que gracias a la atención recibida de forma oportuna el estado de salud de su esposo ha mejorado, situación que sería contraria en caso de haber acudido a la clínica.

En ese sentido, acusó que el director de este espacio de salud desatiende a los pacientes, además de que no les brinda un diagnóstico oportuno.

“De la consulta fueron 200 pesos, de los medicamentos un poco más de 500, se hizo un gasto que no se esperaba, pero se logró la atención oportuna para evitar que la enfermedad avanzara, hicimos bien porque aquí en el pueblo hay muchas personas que se enfermaron de dengue y el médico les dijo que sólo era un resfriado”, expuso.

Inconformidad

Aunado a ello, los pobladores arremetieron contra el galeno a quien acusan de no atender a los pobladores, no recetar medicamentos, hacer distinción entre pacientes y dar diagnósticos desacertados. Conforme a lo señalado por los pobladores, en la clínica de salud no se recibe la atención que se requiere, sin importar el horario o día de la semana.

Dadas las circunstancias, cuatro grupos de ciudadanos realizaron un levantamiento de firmas, con el fin de pedir a la Secretaría de Salud del Estado que se atendieran las necesidades de los pobladores y que, de alguna forma, se le llamara la atención al médico para que atendiera a los pacientes que cada día llegan a la clínica.

Con el trabajo realizado por los grupos se reunieron más de mil firmas que fueron entregadas a las autoridades de salud desde septiembre pasado, sin que a la fecha se haya hecho algo al respecto.

Las ciudadanas Margarita Cortés Chimal y Erma Rosales fueron parte de los grupos organizados para reunir las firmas y dieron a conocer que se buscaron las mismas porque consideran que el actuar del médico carece de ética, ya que no atiende a los pacientes que no cuentan con ficha, de las cuales sólo da tres diarias.

Margarita Cortés indicó que se tuvo una reunión con Janeth Maceda Garrido, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 5, quien les prometió que la problemática sería resuelta a la brevedad, pero a la fecha no se han obtenido resultados.

“Hasta la clínica vienen personas de Buena Vista, Monte Chico y Pinillos, pero si llegan después de que dio las tres fichas no los atiende, además de que hace diferencias entre algunos de los pacientes. Él porque es el director, se comporta de esa forma, pero el médico César Chi, que es el que le ayuda, trata de atender al mayor número de pacientes posibles, él sí presta el servicio como se debe”, dijo.

TLALTETELA, Ver.- En las últimas semanas se han registrado varios casos de dengue en la cabecera municipal y comunidades aledañas, algunos de éstos de gravedad, por lo que existe temor entre la población.

Conocido a nivel internacional por la cantidad de casos de ataxia que existen, Tlaltetela enfrenta ahora un nuevo problema de salud de cuya gravedad responsabilizan al director de la clínica de salud, Fernando Arias de la Cruz.

Conforme a las declaraciones hechas por ciudadanos, los casos de dengue se han registrado porque tiene al menos dos años que el personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 5 no realiza fumigaciones, y a pesar de que han solicitado al director de la clínica que solicite el servicio, éste no ha atendido las demandas realizadas.

Fotos: René Corrales

José Ángel Cortés Chotla, habitante de Tlaltetela, dio a conocer que ante la desatención del director de la clínica, su hermano José Alfredo está internado en terapia intensiva en el hospital Civil de Xalapa.

Explicó que desde el martes 13 de noviembre su hermano, de 47 años de edad, se sintió mal y acudió a la clínica, donde se le dijo que se trataba de malestares mínimos; sin embargo, al siguiente día los síntomas incrementaron.

Por ello, acudió a un médico particular, quien le diagnosticó dengue y le dio el medicamento para atender el padecimiento, pero horas después los síntomas incrementaron y por ello tuvo que ser trasladado de inmediato a la capital veracruzana.

Ya en el Hospital Civil le fue diagnosticada una complicación en las vías respiratorias, la cual se generó, según José Ángel Cortés Chotla, por la desatención del médico.

“Si hubiera recibido la atención oportuna eso no habría pasado, afortunadamente nos prestaron la ambulancia del DIF para poder trasladarlo a Xalapa. Desde el día que fue a la clínica tuvo que haber sido diagnosticado, pero no recibió la atención oportuna, ahorita mi hermano está en terapia intensiva y no sabemos cuánto tiempo más estará en esa situación”, manifestó.

El poblador aseveró que varios integrantes de su familia han padecido ante la poca atención del médico, a quien culpó de seleccionar a los pacientes y no ser atento con quienes en verdad lo requieren.

Prefieren el particular

Por su parte, Virginia Sánchez dio a conocer que hace más de una semana que su esposo se enfermó de dengue; sin embargo, prefirió recibir atención médica de forma particular porque se tiene el antecedente de que en la clínica no se recibe la misma.

Indicó que gracias a la atención recibida de forma oportuna el estado de salud de su esposo ha mejorado, situación que sería contraria en caso de haber acudido a la clínica.

En ese sentido, acusó que el director de este espacio de salud desatiende a los pacientes, además de que no les brinda un diagnóstico oportuno.

“De la consulta fueron 200 pesos, de los medicamentos un poco más de 500, se hizo un gasto que no se esperaba, pero se logró la atención oportuna para evitar que la enfermedad avanzara, hicimos bien porque aquí en el pueblo hay muchas personas que se enfermaron de dengue y el médico les dijo que sólo era un resfriado”, expuso.

Inconformidad

Aunado a ello, los pobladores arremetieron contra el galeno a quien acusan de no atender a los pobladores, no recetar medicamentos, hacer distinción entre pacientes y dar diagnósticos desacertados. Conforme a lo señalado por los pobladores, en la clínica de salud no se recibe la atención que se requiere, sin importar el horario o día de la semana.

Dadas las circunstancias, cuatro grupos de ciudadanos realizaron un levantamiento de firmas, con el fin de pedir a la Secretaría de Salud del Estado que se atendieran las necesidades de los pobladores y que, de alguna forma, se le llamara la atención al médico para que atendiera a los pacientes que cada día llegan a la clínica.

Con el trabajo realizado por los grupos se reunieron más de mil firmas que fueron entregadas a las autoridades de salud desde septiembre pasado, sin que a la fecha se haya hecho algo al respecto.

Las ciudadanas Margarita Cortés Chimal y Erma Rosales fueron parte de los grupos organizados para reunir las firmas y dieron a conocer que se buscaron las mismas porque consideran que el actuar del médico carece de ética, ya que no atiende a los pacientes que no cuentan con ficha, de las cuales sólo da tres diarias.

Margarita Cortés indicó que se tuvo una reunión con Janeth Maceda Garrido, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 5, quien les prometió que la problemática sería resuelta a la brevedad, pero a la fecha no se han obtenido resultados.

“Hasta la clínica vienen personas de Buena Vista, Monte Chico y Pinillos, pero si llegan después de que dio las tres fichas no los atiende, además de que hace diferencias entre algunos de los pacientes. Él porque es el director, se comporta de esa forma, pero el médico César Chi, que es el que le ayuda, trata de atender al mayor número de pacientes posibles, él sí presta el servicio como se debe”, dijo.

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