Primero sequía, ahora robo de ganado en zona de Palma Sola, acusan

Los bajos precios tampoco contribuyen, pues el kilo de becerro en pie lo pagan en 37 pesos, cuando el precio ideal serían 46 pesos

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · viernes 20 de marzo de 2020

Ganado en Palma Sola | Foto: Eduardo Murillo

Xalapa, Ver.- Ganaderos de la región de Palma Sola pasan por una situación difícil en esta temporada, pues además de los estragos que sufren a causa de la sequía y de los incendios forestales de 2019, ahora enfrentan un aumento en el robo de ganado o abigeato, dijo Donaciano Andrade Aguilar, secretario de la Unión Ganadera de Palma Sola.

En entrevista precisó que ese delito anteriormente no era considerado como grave en esa zona, pues eventualmente se robaban una o dos vacas. Sin embargo, en la actualidad se han robado hasta 14 reses "de un sólo jalón" y esa situación suele ser constante.

Los ganaderos pretenden reunirse con la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, en busca de estrategias que permitan disminuir el robo de ganado. También buscarán el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La actividad de los ganaderos de Palma Sola se desarrolla con dificultades, pues aunque en lo que va del presente año no ha habido mortandad de redes, el abigeato ha aumentado notablemente, insistió.

Las afectaciones que provocaron la sequía, el estiaje y los incendios forestales durante el año pasado aún no han logrado recuperarse, pues a pesar de que se han registrado algunas lluvias, las precipitaciones no han sido suficientes para recuperar los mantos freáticos y los manantiales, además de las áreas verdes y pastizales que fueron arrasados por el fuego.

Aunado a lo anterior, los bajos precios tampoco contribuyen, pues el kilo de becerro en pie lo pagan en 37 pesos, cuando el precio ideal serían 46 pesos.

Otra situación que no pasa por alto es la introducción de ganado, que iniciaría en este mes desde Guatemala, luego de que los gobiernos de México y ese país firmaron un Memorándum de Entendimiento durante noviembre de 2019.