La Comisión Transitoria para la Integración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana puso a consideración de la comunidad universitaria un documento en el cual, se contempla que el cargo de rector de la UV dure seis años en lugar de los cuatro años que dura actualmente, no se permita la reelección, se elimine el requisito de edad para ocupar este cargo que actualmente es ser de mayor de 30 y menor de 65 años.
El anteproyecto de Ley Orgánica contempla también que los miembros de la Junta de Gobierno de la UV permanezcan en su encargo cuatro años –actualmente son cinco– y limita la participación externa a dos integrantes de otras instituciones de educación superior a diferencia de la integración actual en donde de los nueve miembros, cuatro son externos y cinco internos. Así mismo se establece que los directores de las entidades académicas duren en su cargo tres años –un año menos de lo que duran actualmente– y señala que éstos podrán ser designados por un periodo más en los términos de esta ley.
Entre las novedades del documento se encuentra el hecho de que la UV no requerirá de la autorización de la Legislatura para la enajenación de bienes inmuebles sino que se podrá hacer a través de un dictamen fundado y motivado, avalúo autorizado y subasta pública, previa propuesta del Rector, así́ como acuerdo favorable de la Contraloría General de Cuentas y aprobación del Consejo Universitario General por el voto de las dos terceras partes de sus miembros.
En lo correspondiente al patrimonio de la UV, la nueva legislación contempla que podrán ser vendidos los productos y servicios que se generen en la Universidad, en los términos que se establezcan en la legislación universitaria.
La propuesta de Ley Orgánica que está para su consulta en la página de internet de la UV tiene apenas 20 artículos a diferencia de la ley vigente que cuenta con 114 –10 de ellos derogados– y no se contemplan capítulos especiales para las responsabilidades y atribuciones de los Consejos Técnicos, del Sistema de Enseñanza Abierta, del Contralor General ni capítulos relativos a la integración, derechos y obligaciones de los alumnos, de los pasantes y graduados.
Cabe destacar que este documento estará a consideración de la comunidad universitaria durante el periodo comprendido del 2 de julio al 10 de agosto de 2018 y las observaciones, comentarios o propuestas específicas recibidas serán revisadas y, en su caso, integradas en la próxima sesión que realice la Comisión Transitoria.