A casi dos semanas de haber tomado las instalaciones del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste, habitantes aceptaron participar en una mesa de diálogo con autoridades locales y del Gobierno del Estado esta tarde.
De acuerdo con integrantes del movimiento, en la reunión deberá estar presente el alcalde Fabián Cruz Hernández (Morena), a quien le exigirán regresar 80 millones de pesos que, según ellos, aparentemente fueron desviados de las arcas municipales.
La mesa de diálogo se llevaría a cabo en las instalaciones de 29 Zona Militar, con sede en Minatitlán, cercanas a la cabecera municipal de Ixhuatlán del Sureste.
Hasta la mañana de hoy, según habitantes, Fabián Cruz Hernández no aceptaba participar en una mesa de diálogo, pues reiteran que realizaba funciones a distancia, aparentemente desde la comodidad de su casa.
- Te puede interesar: Congreso local aprobó dos reformas constitucionales, ¿qué implica para los veracruzanos?
Sin embargo, esta tarde el edil dijo estar dispuesto a desarrollar negociaciones con los habitantes, ante la presencia de representantes del Gobierno del Estado.
Primero, se propuso utilizar el Ayuntamiento como sede de la reunión, sin embargo, posteriormente decidieron no abrir sus instalaciones y se acordó acudir a las instalaciones militares, en Minatitlán.
¿Cuándo dieron inicio las protestas en Ixhuatlán del Sureste?
El Palacio Municipal de Ixhuatlán del Sureste se encuentra próximo a cumplir dos semanas de haber sido tomado por habitantes que exigen auditar la administración de su alcalde.
El movimiento inició el 15 de septiembre, cuando habitantes protestaron ante el Ayuntamiento e impidieron que el presidente municipal diera el tradicional Grito de Independencia.
Al día siguiente, el Palacio Municipal amaneció tomado y se suspendió el desfile conmemorativo del 16 de septiembre.
Lugareños acusan al alcalde del presunto robo de 80 millones de pesos y de incumplimiento de obra pública.
Incluso, colocaron pancartas en la fachada del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste para exigir la destitución y cárcel para su alcalde.
Durante los siguientes días no hubo acercamiento con el alcalde y representantes de la Dirección General de Política Regional del Estado intentaron dialogar con los manifestantes en busca de solución. Un notario acudió para dar fe de los hechos.
Finalmente, esta tarde se dijo que el presidente municipal accedió a negociar con ellos, a través de una mesa de diálogo que estaría por llevarse a cabo hoy mismo.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️