/ lunes 30 de enero de 2023

Protocolo Alba: ¿Qué es y cómo se usa para hallar a mujeres desaparecidas?

Protocolo Alba es una herramienta para emitir una alerta de desaparición

Durante enero la Fiscalía General del Estado publicó 62 boletines de difusión del Protocolo Alba, el cual tiene por objetivo localizar de manera inmediata a la mujer, niña o adolescente reportada cómo desaparecida.

A través de las redes oficiales, la Fiscalía publicó los boletines con los datos personales de las desaparecidas, el municipio en donde desapareció y la fecha de desaparición. El número de boletines publicados es de 63. De éste total 30 corresponden a mujeres, 28 a menores de edad y 4 a adultas mayores. 31 boletines corresponden a mujeres, adolescentes y menores de edad desaparecidas en el 2022.

¿Cuántas mujeres han sido localizadas?

29 boletines se refieren a desaparecidas durante el mes de enero de este año y 2 a mujeres, adolescentes y menores de edad desaparecidas en el 2020. Los datos refieren que 49 mujeres siguen sin ser localizadas y 13 ya fueron localizadas.


El municipio en el que se registraron más desapariciones es Tantoyuca con 9; seguido de Coatzacoalcos con 5; Veracruz, Xalapa, Tihuatlán y Tierra Blanca con 4; y Córdoba y Boca del Río con 3. Con 2 registros de desaparecidas se encuentran los municipios de Fortín, Orizaba, Tres Valles, Altotonga, Poza Rica e Isla.

Mientras que en los municipios de Álvaro, Tuxpan, Minatitlán, Las Choapas, Tempoal, Naranjos, Pánuco, Nogales, Huayacocotla, Chocamán, Coyutla, Perote, Santiago Tuxtla, Hueyapan de Ocampo y Teocelo se reportó la desaparición de una mujer, adolescente o menor de edad.

La Fiscalía pone a disposición de la población el número de teléfono 22.88.41.71.70 con extensiones 3122 y 3501 para que en caso de tener algún dato que ayude a dar con el paradero de una desaparecida se haga el reporte correspondiente.

¿Cuántos feminicidios ocurrieron en Veracruz en 2022?


La diputada local del PRI Anilú Ingram Vallines recordó que México cerró 2022 con 2 millones 141 mil 951 delitos, entre los que destacan 947 feminicidios. En el acumulado anual, Veracruz registró el año pasado 86 mil 155 delitos totales, de los cuales 68 fueron feminicidios.

"Son cifras alarmantes, como también lo son el número de niñas, jóvenes y mujeres desaparecidas. No sólo tenemos que ser empáticas con las víctimas y sus familias, tenemos que darles ayuda para encontrarlas pronto, sanas y salvas", expuso.

Vuelve a leer: Xalapa, entre los municipios con más desapariciones en Veracruz: Observatorio UV


Refirió que ante ello se requiere mayor difusión al Protocolo Alba, a fin de que toda la población sepa qué es, cómo usarla y cómo puede ayudar.

Recordó que dicho Protocolo surgió a raíz de un terrible caso de Ciudad Juárez y, aunque opera en Chihuahua desde 2003, es muy poco conocido.

Mencionó que en más de 15 años de funcionamiento, el Protocolo Alba de Ciudad Juárez ha alcanzado una efectividad del 98% en cuanto a la localización de mujeres en aquel municipio, de ahí la importancia de su implementación a nivel nacional.


Manifestó que el Protocolo Alba es un mecanismo reactivo para realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.

"Mecanismos como éste requieren la mayor difusión para salvar la mayor cantidad posible de vidas. Como diputada local haré lo que sea necesario para que se aplique con éxito aquí en nuestro estado en esta crisis de desapariciones que estamos viviendo", agregó.


¿Qué es el protocolo Alba y cuál su objetivo?

El Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Desaparición de Mujeres, Adolescentes y Niñas para el estado de Veracruz fue originado por la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos en noviembre de 2018.

Su objetivo es localizar de manera inmediata a la mujer, niña o adolescente desaparecida, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad a través de establecer y cumplir mecanismos administrativos y jurídicos de manera eficiente y eficaz, eliminando cualquier obstáculo de hecho o de derecho que le reste efectividad a la búsqueda o que haga imposible su inicio, protegiendo en todo momento sus derechos humanos.

Para ello se cuenta con un boletín de difusión el cual será emitido, actualizado y desactivado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Este deberá contener la fotografía reciente de la mujer, adolescente o niña desaparecida; nombre, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta, lugar por donde se le vio por última vez y demás información que se considere relevante.

El boletín, además, incluirá el número telefónico de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas para proporcionar información sin necesidad de cumplir con formalidad alguna, para contribuir a la búsqueda de mujeres, adolescentes o niñas desaparecidas.

En las primeras 24 horas el Protocolo Alba se activa de manera inmediata y sin dilación alguna en el momento que se recibe la información de la mujer, adolescente o niña desaparecida y se elabora el reporte de desaparición a través de cualquiera de los siguientes medios: Reporte, denuncia o noticia criminal.

Tratándose de denuncia no será necesaria su ratificación, ya que cualquier persona puede realizar el reporte, denuncia o noticia criminal, teniendo la posibilidad de realizar cualquiera de las de forma anónima.

Vuelve a leer: ¿Conoces la violencia política? Mujeres, las más afectadas en Veracruz


Tras ello, se pone en marcha la investigación y seguimiento de la búsqueda (a partir de las 72 horas). Las acciones de investigación y búsqueda establecidas podrán iniciarse desde el momento en que el Fiscal a cargo tenga conocimiento, sin necesidad de que tengan que transcurrir 72 horas, de la comisión de un delito, la o el Fiscal podrá iniciar la investigación por el delito que corresponda y deberá, al mismo tiempo coordinar las acciones de manera simultánea, con la finalidad de cumplir con los principios de debida diligencia reconocidos en el Protocolo.

La investigación de una desaparición debe ser: inmediata, pronta, diligente, sin prejuicios, estratégica, proactiva, contextual, empática, protegida, exhaustiva, participativa, coordinada, gratuita y sin obstrucciones.


Las primeras acciones de búsqueda e investigación deberán garantizar la coordinación de las instancias competentes de los tres órdenes de gobierno, especialmente la Fiscalía General, la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, la Dirección General de la Policía Ministerial, la Dirección General de los Servicios Periciales, Policías Municipales, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Policía Estatal, además de las redes sociales y medios de comunicación.

Las autoridades deberán revisar con detenimiento el reporte de desaparición con la finalidad de estar enterado del asunto que le ocupa y así no revictimizar a la persona que reporta la desaparición. Si durante la investigación resulta necesario una ampliación de la entrevista para la aportación de nuevos datos de prueba, se explicará al denunciante y se realizará de conformidad con lo dispuesto por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

¿Quiénes integran el Grupo Operativo Estatal Alba?


El grupo operativo estatal ALBA se encargará por cuanto hace a sus propias facultades de actuación, de llevar a cabo acciones inmediatas, así como de informar a la instancia a cargo de la investigación de los delitos de desaparición de manera inmediata desde que tengan la noticia o conocimiento de la desaparición de una mujer, adolescente o niña; además de coadyuvar de manera interinstitucional en su búsqueda y localización.

Te puede interesar: De 100 homicidios, solo 2 se resuelven en Veracruz; estudio analiza cifras


Este grupo será integrado por las dependencias siguientes: Fiscalía General del Estado de Veracruz a través de sus órganos; Fiscalía de Investigaciones Ministeriales a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas a través del programa Alerta Amber, Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos a través de sus Fiscales Auxiliares, Fiscales Itinerantes, Intérpretes-Traductores, Área de Estadística y Procesamiento de Datos, Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes, Policías Ministeriales, la Dirección General de Servicios Periciales, así como el Área de sistemas o plataformas para registro y seguimiento de casos.

De la misma forma, se contará con grupos organizados por turnos para la búsqueda e investigación: Fiscales y Policías Ministeriales, y el grupo para la investigación de casos fríos o no resueltos antes de la operación del Protocolo Alba.


Las instituciones de los tres órdenes de gobierno que participarán son: Secretaría de Seguridad Pública a través de sus órganos; la Coordinación Estatal de la Policía Federal; la Procuraduría General de la República; la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada; el Instituto Nacional de Migración; la Secretaría de la Defensa Nacional; la Secretaria de Relaciones Exteriores; la Secretaría de Marina; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz; y el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

La autoridad que reciba el reporte de desaparición iniciará con las acciones de búsqueda inmediata y deberá dar aviso en un término no mayor a las 2 horas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por personas Desaparecidas, quien, a su vez, ya sea por llamada telefónica o por el medio más rápido informará al Grupo Operativo Estatal Alba con la finalidad de que inicien las acciones que les correspondan.

¿Qué pasa si es localizada una persona?


De ubicarse a la persona con vida por parte de los elementos de la Policía Ministerial o de investigación, se le dará vista de inmediato al Fiscal a cargo de la búsqueda e investigación, para que disponga las medidas necesarias a efecto de resguardar a la persona y determinar su estado de salud.

Lee más: Verónica “N” fingió embarazo mientras planeaba el robo de la bebé de Rosa Isela: Gobernador


Asimismo, si se desprende la comisión de uno o varios delitos, se preverá lo conducente para el aseguramiento del o los probables responsables y de los lugares u objetos que tengan relación, lo cual debe hacerse siguiendo las disposiciones contenidas en los protocolos establecidos para evitar que se vean afectadas las evidencias o indicios en caso de ser utilizadas en juicio.

Si la mujer, adolescente o niña es localizada por cualquier otra instancia interviniente en el mecanismo, se debe dar noticia de inmediato a la Unidad o área especializada de la Fiscalía.


Luego de ser atendida por los servicios médicos, el o la Fiscal a cargo de la investigación deberá entrevistar a la mujer, adolescente o niña para indagar respecto a las circunstancias de la desaparición, determinando si procede tomar o solicitar de la autoridad judicial las medidas de protección correspondientes y posteriormente, de no existir inconveniente, se llame a la familia o persona con interés legítimo para que acuda a las instalaciones donde se encuentre la persona localizada.

También se deberá valorar, considerando los hechos sucedidos, si la mujer, adolescente, niña y/o sus familiares requieren de algún tipo de apoyo legal, psicológico o asistencial para que sean canalizada/os a las áreas que puedan brindar el servicio.


La Fiscalía, con base en la información recabada, resolverá si existen o no indicios o evidencias que permitan concluir válidamente que se pudo haber cometido uno o varios delitos, en caso afirmativo turnará la carpeta a la unidad o área competente con lo cual se desactiva el Protocolo.

En caso de recibir la noticia del hallazgo de un cuerpo no identificado, se deberán seguir los procedimientos establecidos para el procesamiento de la escena del crimen y la cadena de custodia de indicios y/o evidencias.

En caso necesario, la Fiscalía ordenará a la policía ministerial y a los servicios periciales que acudan al lugar y recaben las muestras del cuerpo localizado para cotejarlas con las tomadas previamente, principalmente la relativa al ADN y dactiloscópica.

Durante enero la Fiscalía General del Estado publicó 62 boletines de difusión del Protocolo Alba, el cual tiene por objetivo localizar de manera inmediata a la mujer, niña o adolescente reportada cómo desaparecida.

A través de las redes oficiales, la Fiscalía publicó los boletines con los datos personales de las desaparecidas, el municipio en donde desapareció y la fecha de desaparición. El número de boletines publicados es de 63. De éste total 30 corresponden a mujeres, 28 a menores de edad y 4 a adultas mayores. 31 boletines corresponden a mujeres, adolescentes y menores de edad desaparecidas en el 2022.

¿Cuántas mujeres han sido localizadas?

29 boletines se refieren a desaparecidas durante el mes de enero de este año y 2 a mujeres, adolescentes y menores de edad desaparecidas en el 2020. Los datos refieren que 49 mujeres siguen sin ser localizadas y 13 ya fueron localizadas.


El municipio en el que se registraron más desapariciones es Tantoyuca con 9; seguido de Coatzacoalcos con 5; Veracruz, Xalapa, Tihuatlán y Tierra Blanca con 4; y Córdoba y Boca del Río con 3. Con 2 registros de desaparecidas se encuentran los municipios de Fortín, Orizaba, Tres Valles, Altotonga, Poza Rica e Isla.

Mientras que en los municipios de Álvaro, Tuxpan, Minatitlán, Las Choapas, Tempoal, Naranjos, Pánuco, Nogales, Huayacocotla, Chocamán, Coyutla, Perote, Santiago Tuxtla, Hueyapan de Ocampo y Teocelo se reportó la desaparición de una mujer, adolescente o menor de edad.

La Fiscalía pone a disposición de la población el número de teléfono 22.88.41.71.70 con extensiones 3122 y 3501 para que en caso de tener algún dato que ayude a dar con el paradero de una desaparecida se haga el reporte correspondiente.

¿Cuántos feminicidios ocurrieron en Veracruz en 2022?


La diputada local del PRI Anilú Ingram Vallines recordó que México cerró 2022 con 2 millones 141 mil 951 delitos, entre los que destacan 947 feminicidios. En el acumulado anual, Veracruz registró el año pasado 86 mil 155 delitos totales, de los cuales 68 fueron feminicidios.

"Son cifras alarmantes, como también lo son el número de niñas, jóvenes y mujeres desaparecidas. No sólo tenemos que ser empáticas con las víctimas y sus familias, tenemos que darles ayuda para encontrarlas pronto, sanas y salvas", expuso.

Vuelve a leer: Xalapa, entre los municipios con más desapariciones en Veracruz: Observatorio UV


Refirió que ante ello se requiere mayor difusión al Protocolo Alba, a fin de que toda la población sepa qué es, cómo usarla y cómo puede ayudar.

Recordó que dicho Protocolo surgió a raíz de un terrible caso de Ciudad Juárez y, aunque opera en Chihuahua desde 2003, es muy poco conocido.

Mencionó que en más de 15 años de funcionamiento, el Protocolo Alba de Ciudad Juárez ha alcanzado una efectividad del 98% en cuanto a la localización de mujeres en aquel municipio, de ahí la importancia de su implementación a nivel nacional.


Manifestó que el Protocolo Alba es un mecanismo reactivo para realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.

"Mecanismos como éste requieren la mayor difusión para salvar la mayor cantidad posible de vidas. Como diputada local haré lo que sea necesario para que se aplique con éxito aquí en nuestro estado en esta crisis de desapariciones que estamos viviendo", agregó.


¿Qué es el protocolo Alba y cuál su objetivo?

El Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Desaparición de Mujeres, Adolescentes y Niñas para el estado de Veracruz fue originado por la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos en noviembre de 2018.

Su objetivo es localizar de manera inmediata a la mujer, niña o adolescente desaparecida, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad a través de establecer y cumplir mecanismos administrativos y jurídicos de manera eficiente y eficaz, eliminando cualquier obstáculo de hecho o de derecho que le reste efectividad a la búsqueda o que haga imposible su inicio, protegiendo en todo momento sus derechos humanos.

Para ello se cuenta con un boletín de difusión el cual será emitido, actualizado y desactivado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Este deberá contener la fotografía reciente de la mujer, adolescente o niña desaparecida; nombre, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta, lugar por donde se le vio por última vez y demás información que se considere relevante.

El boletín, además, incluirá el número telefónico de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas para proporcionar información sin necesidad de cumplir con formalidad alguna, para contribuir a la búsqueda de mujeres, adolescentes o niñas desaparecidas.

En las primeras 24 horas el Protocolo Alba se activa de manera inmediata y sin dilación alguna en el momento que se recibe la información de la mujer, adolescente o niña desaparecida y se elabora el reporte de desaparición a través de cualquiera de los siguientes medios: Reporte, denuncia o noticia criminal.

Tratándose de denuncia no será necesaria su ratificación, ya que cualquier persona puede realizar el reporte, denuncia o noticia criminal, teniendo la posibilidad de realizar cualquiera de las de forma anónima.

Vuelve a leer: ¿Conoces la violencia política? Mujeres, las más afectadas en Veracruz


Tras ello, se pone en marcha la investigación y seguimiento de la búsqueda (a partir de las 72 horas). Las acciones de investigación y búsqueda establecidas podrán iniciarse desde el momento en que el Fiscal a cargo tenga conocimiento, sin necesidad de que tengan que transcurrir 72 horas, de la comisión de un delito, la o el Fiscal podrá iniciar la investigación por el delito que corresponda y deberá, al mismo tiempo coordinar las acciones de manera simultánea, con la finalidad de cumplir con los principios de debida diligencia reconocidos en el Protocolo.

La investigación de una desaparición debe ser: inmediata, pronta, diligente, sin prejuicios, estratégica, proactiva, contextual, empática, protegida, exhaustiva, participativa, coordinada, gratuita y sin obstrucciones.


Las primeras acciones de búsqueda e investigación deberán garantizar la coordinación de las instancias competentes de los tres órdenes de gobierno, especialmente la Fiscalía General, la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, la Dirección General de la Policía Ministerial, la Dirección General de los Servicios Periciales, Policías Municipales, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Policía Estatal, además de las redes sociales y medios de comunicación.

Las autoridades deberán revisar con detenimiento el reporte de desaparición con la finalidad de estar enterado del asunto que le ocupa y así no revictimizar a la persona que reporta la desaparición. Si durante la investigación resulta necesario una ampliación de la entrevista para la aportación de nuevos datos de prueba, se explicará al denunciante y se realizará de conformidad con lo dispuesto por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

¿Quiénes integran el Grupo Operativo Estatal Alba?


El grupo operativo estatal ALBA se encargará por cuanto hace a sus propias facultades de actuación, de llevar a cabo acciones inmediatas, así como de informar a la instancia a cargo de la investigación de los delitos de desaparición de manera inmediata desde que tengan la noticia o conocimiento de la desaparición de una mujer, adolescente o niña; además de coadyuvar de manera interinstitucional en su búsqueda y localización.

Te puede interesar: De 100 homicidios, solo 2 se resuelven en Veracruz; estudio analiza cifras


Este grupo será integrado por las dependencias siguientes: Fiscalía General del Estado de Veracruz a través de sus órganos; Fiscalía de Investigaciones Ministeriales a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas a través del programa Alerta Amber, Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos a través de sus Fiscales Auxiliares, Fiscales Itinerantes, Intérpretes-Traductores, Área de Estadística y Procesamiento de Datos, Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes, Policías Ministeriales, la Dirección General de Servicios Periciales, así como el Área de sistemas o plataformas para registro y seguimiento de casos.

De la misma forma, se contará con grupos organizados por turnos para la búsqueda e investigación: Fiscales y Policías Ministeriales, y el grupo para la investigación de casos fríos o no resueltos antes de la operación del Protocolo Alba.


Las instituciones de los tres órdenes de gobierno que participarán son: Secretaría de Seguridad Pública a través de sus órganos; la Coordinación Estatal de la Policía Federal; la Procuraduría General de la República; la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada; el Instituto Nacional de Migración; la Secretaría de la Defensa Nacional; la Secretaria de Relaciones Exteriores; la Secretaría de Marina; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz; y el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

La autoridad que reciba el reporte de desaparición iniciará con las acciones de búsqueda inmediata y deberá dar aviso en un término no mayor a las 2 horas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por personas Desaparecidas, quien, a su vez, ya sea por llamada telefónica o por el medio más rápido informará al Grupo Operativo Estatal Alba con la finalidad de que inicien las acciones que les correspondan.

¿Qué pasa si es localizada una persona?


De ubicarse a la persona con vida por parte de los elementos de la Policía Ministerial o de investigación, se le dará vista de inmediato al Fiscal a cargo de la búsqueda e investigación, para que disponga las medidas necesarias a efecto de resguardar a la persona y determinar su estado de salud.

Lee más: Verónica “N” fingió embarazo mientras planeaba el robo de la bebé de Rosa Isela: Gobernador


Asimismo, si se desprende la comisión de uno o varios delitos, se preverá lo conducente para el aseguramiento del o los probables responsables y de los lugares u objetos que tengan relación, lo cual debe hacerse siguiendo las disposiciones contenidas en los protocolos establecidos para evitar que se vean afectadas las evidencias o indicios en caso de ser utilizadas en juicio.

Si la mujer, adolescente o niña es localizada por cualquier otra instancia interviniente en el mecanismo, se debe dar noticia de inmediato a la Unidad o área especializada de la Fiscalía.


Luego de ser atendida por los servicios médicos, el o la Fiscal a cargo de la investigación deberá entrevistar a la mujer, adolescente o niña para indagar respecto a las circunstancias de la desaparición, determinando si procede tomar o solicitar de la autoridad judicial las medidas de protección correspondientes y posteriormente, de no existir inconveniente, se llame a la familia o persona con interés legítimo para que acuda a las instalaciones donde se encuentre la persona localizada.

También se deberá valorar, considerando los hechos sucedidos, si la mujer, adolescente, niña y/o sus familiares requieren de algún tipo de apoyo legal, psicológico o asistencial para que sean canalizada/os a las áreas que puedan brindar el servicio.


La Fiscalía, con base en la información recabada, resolverá si existen o no indicios o evidencias que permitan concluir válidamente que se pudo haber cometido uno o varios delitos, en caso afirmativo turnará la carpeta a la unidad o área competente con lo cual se desactiva el Protocolo.

En caso de recibir la noticia del hallazgo de un cuerpo no identificado, se deberán seguir los procedimientos establecidos para el procesamiento de la escena del crimen y la cadena de custodia de indicios y/o evidencias.

En caso necesario, la Fiscalía ordenará a la policía ministerial y a los servicios periciales que acudan al lugar y recaben las muestras del cuerpo localizado para cotejarlas con las tomadas previamente, principalmente la relativa al ADN y dactiloscópica.

Local

Dirigente del SEPEV dice que Sedarpa lo denunció por presunto secuestro

Manifiesta que también han tratado de obligar a empleados de la Sedarpa a realizar señalamientos directos en su contra

Cultura

¡Se abre el telón! Cinco obras de teatro para ver este fin de semana en Xalapa

Para ver en familia, amigos, pareja o solos, estas puestas en escena invitan a descubrir la creatividad y la emoción del teatro

Turismo

¡Aromático y exquisito! Vive el tercer Festival de la Vainilla en Papantla

El evento tiene la intención de darle un mayor realce a la vainilla natural

Elecciones 2024

Falso el tema de las propiedades de las que habla Arturo Castagné, dice Rocío Nahle

Aseveró que desde hace 10 años presenta de manera anual su declaración patrimonial y es pública

Elecciones 2024

¿Desesperados? Morena critica denuncia de Arturo Castagné a Rocío Nahle

Señala que es un acto desesperado de atacar a la abanderada morenista porque encabeza las preferencias de los electores

Deportes

Pesistas xalapeños obtienen pase a Juegos Conade 2024, ¿quiénes son?

Veracruz estará bien representado en la halterofilia, deporte que por muchos años a traído al estado numerosas medallas