/ lunes 13 de mayo de 2019

Proyecto de tren ligero, aún sin aterrizar; se ha querido realizar desde hace más de 100 años

Es una alternativa real para acabar con los problemas de movilidad y contaminación Xalapa y la región

El ferrocarril que corrió de Xalapa a Teocelo hace 121 años, cuyo proyecto original era llegar hasta Huatusco, fue en su momento un transporte innovador, porque además de que transportaba a una gran cantidad de gente, pretendía ser eléctrico, afirmaron Nicomedes Melgarejo, expresidenta del Colegio de Arquitectos, y José Martín Blázquez Ojeda, cronista de Coatepec.

Antes de presentar el documental El ferrocarril Jalapa-Teocelo, en el Museo Casa de Xalapa, los entrevistados reiteraron que el tren se pensaba para ser eléctrico y que por ello se construyó la hidroeléctrica de Texolo.

Era un gran transporte porque ayudó a la gente a sacar de sus terrenos grandes cantidades de productos que se transportaban para su venta en Xalapa

Indicaron que el proyecto actual de tren eléctrico resolvería el problema de movilidad de una gran cantidad de gente, además del de la contaminación que se genera por la gran cantidad de vehículos que transitan diariamente por Xalapa. “Sería la columna vertebral a nivel regional de transporte masivo de pasajeros”, aseveraron.

El proyecto de tren eléctrico actual ayudaría a no seguir generando el cambio climático que afecta a todo el estado y especialmente a Xalapa, por el número de vehículos que circulan todos los días por sus calles, situación que se puede resolver con un transporte de pasajeros masivo y que no sea contaminante.

Los especialistas indicaron que mientras en la actualidad el tren es un proyecto para ayudar a la movilidad y para reducir la contaminación y la reactivación económica, hace 121 años se pensó para ayudar a la economía de los pobladores de la región.

Desde que se dio a conocer el proyecto muchos quieren ver la obra ya terminada, pero en realidad hay que ajustar bien el proyecto que en este momento se encuentra en una etapa conceptual; fue planteado por primera vez en diciembre de 2010 para la Cumbre de Cambio Climático y fue avalado por la Federación Mexicana de Colegios de Arquitectos y por la Unión Internacional de Arquitectos

Refirieron que en 2010 apenas se empezaba a hablar de un fondo verde y que fue en la Cumbre de Cambio Climático de 2015, en Francia, cuando fue ratificado ese fondo para países en desarrollo, y que el próximo año tendrá acceso a 100 mil millones de dólares para enfrentar el cambio climático a nivel mundial.

“El tren eléctrico para la región podría ser una realidad en este sexenio, ya que también podría recibir financiamiento proveniente del fondo verde. Para la época de El Piojito la población de la región era de 50 mil habitantes y ahora son más de 600 mil, por ello la solución de movilidad es la misma de hace 121 años: un transporte masivo, eficiente y limpio”, expresaron.

Foto: René Corrales

UNA ALTERNATIVA REAL; PERO SE DEBE INVESTIGAR LA VIABILIDAD

La movilidad sustentable que es donde se está encuadrando el proyecto del tren ligero para Xalapa, que iría de Rafael Lucio hasta el municipio de Teocelo, puede ser una alternativa real, expresó Carlos Manuel Welsh Rodríguez, investigador de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV).

Sin embargo, indicó que hay tres factores que no se han discutido y el primero de ellos es la factibilidad de la explotación comercial, la segunda es la infraestructura eléctrica y el tercer factor es verlo desde el punto de vista de la ingeniería civil. Resaltó que la combinación de estos tres factores puede hacer que el proyecto de un tren ligero para Xalapa y la zona conurbada pueda ser atractivo, pues indicó que de momento socialmente es viable, ambientalmente puede serlo, pero refirió que económicamente puede tener muchas aristas.

Reiteró que desde su punto de vista el tren ligero sí puede ser una alternativa real en el caso de la factibilidad de la explotación comercial, precisó que si se deja que el gobierno sea el responsable de la gestión y de tenerlo a precios accesibles para que el usuario medio lo pueda utilizar eso será un problema grave.

Destacó que lo ideal en ese tipo de proyectos es que fuera una asociación público privada, para que las personas que inviertan en él sean los concesionarios de transporte que ofrecen esas mismas líneas.

Indicó que otro de los factores a considerar es el de la energía eléctrica, la cual se tiene que hacer o adecuar para que ese sistema pueda funcionar y eso representará una erogación fuerte.

El último punto es ver ese proyecto desde la ingeniería civil, pues se debe analizar si la infraestructura civil que hay es suficiente o si significa un rediseño de las vías para poderlo poner en marcha.

Expuso que las vías que hay actualmente y que se pretenden utilizar no son las adecuadas para el proyecto del tren ligero y eso significa otro proyecto de ingeniería que de momento no se ha discutido ni se ha dicho nada.

A esto se suma el hecho de que sólo hay una sola vía y se requiere una de ida y vuelta, por lo que insistió que desde el punto de la ingeniería civil hay que analizar fríamente el proyecto y lo más recomendable es la asociación público-privada.

Por eso es que indicó que la combinación de esos tres factores hace que se trata de un proyecto atractivo, se trata de algo socialmente viable y ambientalmente puede ser viable, pero económicamente tiene muchas trabas.

Foto: René Corrales

CANACINTRA A FAVOR DEL PROYECTO

La situación del tren ligero, al igual que otros proyectos, es algo que ya se debe aterrizar, pues incluso hay otras áreas, como la agroindustria, donde el estado debe mejorar la situación de los productores primarios, expresó Juan Manuel García González, presidente de la Cámara Nacional de Industria y la Transformación (Canacintra).

Indicó que conoce el proyecto del tren ligero y considera que es algo bueno, pero además deberán hacerse las conexiones multimodales y antes de estos deberá darse la voluntad política y empezar a realizarse “ya” los estudios.

Dijo que se debe tener un estudio de factibilidad, pues reconoció que hoy se habla aún “sobre las rodillas” de este proyecto.

En otro tema señaló que va por buen camino el pago a empresarios, y aunque reconoció que se detuvieron, a diferencia del bienio y el sexenio pasado, hoy ven la voluntad de hacer los pagos respectivos.

Refirió que “ya hubo un primer pago de 8 millones de pesos y no lo vimos ni con Miguel Ángel Yunes ni con Javier Duarte”, por lo que señaló que lo que no se debe hacer son compromisos fatales, pues los pagos se hacen con ahorros del gobierno y esos no se pueden cuantificar.

Indicó que se debe de dar un calendario de pagos, sin embargo, éste deberá ser cauto; se espera que la próxima semana haya otro pago.

El ferrocarril que corrió de Xalapa a Teocelo hace 121 años, cuyo proyecto original era llegar hasta Huatusco, fue en su momento un transporte innovador, porque además de que transportaba a una gran cantidad de gente, pretendía ser eléctrico, afirmaron Nicomedes Melgarejo, expresidenta del Colegio de Arquitectos, y José Martín Blázquez Ojeda, cronista de Coatepec.

Antes de presentar el documental El ferrocarril Jalapa-Teocelo, en el Museo Casa de Xalapa, los entrevistados reiteraron que el tren se pensaba para ser eléctrico y que por ello se construyó la hidroeléctrica de Texolo.

Era un gran transporte porque ayudó a la gente a sacar de sus terrenos grandes cantidades de productos que se transportaban para su venta en Xalapa

Indicaron que el proyecto actual de tren eléctrico resolvería el problema de movilidad de una gran cantidad de gente, además del de la contaminación que se genera por la gran cantidad de vehículos que transitan diariamente por Xalapa. “Sería la columna vertebral a nivel regional de transporte masivo de pasajeros”, aseveraron.

El proyecto de tren eléctrico actual ayudaría a no seguir generando el cambio climático que afecta a todo el estado y especialmente a Xalapa, por el número de vehículos que circulan todos los días por sus calles, situación que se puede resolver con un transporte de pasajeros masivo y que no sea contaminante.

Los especialistas indicaron que mientras en la actualidad el tren es un proyecto para ayudar a la movilidad y para reducir la contaminación y la reactivación económica, hace 121 años se pensó para ayudar a la economía de los pobladores de la región.

Desde que se dio a conocer el proyecto muchos quieren ver la obra ya terminada, pero en realidad hay que ajustar bien el proyecto que en este momento se encuentra en una etapa conceptual; fue planteado por primera vez en diciembre de 2010 para la Cumbre de Cambio Climático y fue avalado por la Federación Mexicana de Colegios de Arquitectos y por la Unión Internacional de Arquitectos

Refirieron que en 2010 apenas se empezaba a hablar de un fondo verde y que fue en la Cumbre de Cambio Climático de 2015, en Francia, cuando fue ratificado ese fondo para países en desarrollo, y que el próximo año tendrá acceso a 100 mil millones de dólares para enfrentar el cambio climático a nivel mundial.

“El tren eléctrico para la región podría ser una realidad en este sexenio, ya que también podría recibir financiamiento proveniente del fondo verde. Para la época de El Piojito la población de la región era de 50 mil habitantes y ahora son más de 600 mil, por ello la solución de movilidad es la misma de hace 121 años: un transporte masivo, eficiente y limpio”, expresaron.

Foto: René Corrales

UNA ALTERNATIVA REAL; PERO SE DEBE INVESTIGAR LA VIABILIDAD

La movilidad sustentable que es donde se está encuadrando el proyecto del tren ligero para Xalapa, que iría de Rafael Lucio hasta el municipio de Teocelo, puede ser una alternativa real, expresó Carlos Manuel Welsh Rodríguez, investigador de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV).

Sin embargo, indicó que hay tres factores que no se han discutido y el primero de ellos es la factibilidad de la explotación comercial, la segunda es la infraestructura eléctrica y el tercer factor es verlo desde el punto de vista de la ingeniería civil. Resaltó que la combinación de estos tres factores puede hacer que el proyecto de un tren ligero para Xalapa y la zona conurbada pueda ser atractivo, pues indicó que de momento socialmente es viable, ambientalmente puede serlo, pero refirió que económicamente puede tener muchas aristas.

Reiteró que desde su punto de vista el tren ligero sí puede ser una alternativa real en el caso de la factibilidad de la explotación comercial, precisó que si se deja que el gobierno sea el responsable de la gestión y de tenerlo a precios accesibles para que el usuario medio lo pueda utilizar eso será un problema grave.

Destacó que lo ideal en ese tipo de proyectos es que fuera una asociación público privada, para que las personas que inviertan en él sean los concesionarios de transporte que ofrecen esas mismas líneas.

Indicó que otro de los factores a considerar es el de la energía eléctrica, la cual se tiene que hacer o adecuar para que ese sistema pueda funcionar y eso representará una erogación fuerte.

El último punto es ver ese proyecto desde la ingeniería civil, pues se debe analizar si la infraestructura civil que hay es suficiente o si significa un rediseño de las vías para poderlo poner en marcha.

Expuso que las vías que hay actualmente y que se pretenden utilizar no son las adecuadas para el proyecto del tren ligero y eso significa otro proyecto de ingeniería que de momento no se ha discutido ni se ha dicho nada.

A esto se suma el hecho de que sólo hay una sola vía y se requiere una de ida y vuelta, por lo que insistió que desde el punto de la ingeniería civil hay que analizar fríamente el proyecto y lo más recomendable es la asociación público-privada.

Por eso es que indicó que la combinación de esos tres factores hace que se trata de un proyecto atractivo, se trata de algo socialmente viable y ambientalmente puede ser viable, pero económicamente tiene muchas trabas.

Foto: René Corrales

CANACINTRA A FAVOR DEL PROYECTO

La situación del tren ligero, al igual que otros proyectos, es algo que ya se debe aterrizar, pues incluso hay otras áreas, como la agroindustria, donde el estado debe mejorar la situación de los productores primarios, expresó Juan Manuel García González, presidente de la Cámara Nacional de Industria y la Transformación (Canacintra).

Indicó que conoce el proyecto del tren ligero y considera que es algo bueno, pero además deberán hacerse las conexiones multimodales y antes de estos deberá darse la voluntad política y empezar a realizarse “ya” los estudios.

Dijo que se debe tener un estudio de factibilidad, pues reconoció que hoy se habla aún “sobre las rodillas” de este proyecto.

En otro tema señaló que va por buen camino el pago a empresarios, y aunque reconoció que se detuvieron, a diferencia del bienio y el sexenio pasado, hoy ven la voluntad de hacer los pagos respectivos.

Refirió que “ya hubo un primer pago de 8 millones de pesos y no lo vimos ni con Miguel Ángel Yunes ni con Javier Duarte”, por lo que señaló que lo que no se debe hacer son compromisos fatales, pues los pagos se hacen con ahorros del gobierno y esos no se pueden cuantificar.

Indicó que se debe de dar un calendario de pagos, sin embargo, éste deberá ser cauto; se espera que la próxima semana haya otro pago.

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