/ domingo 18 de diciembre de 2022

Crece el “turismo desordenado”: llaman a la conservación de la biodiversidad

El control, regulación y vigilancia del turismo son ahora también motivo de generación de nuevas estrategias, algunas de las cuales ya están en proceso

Directores de cuatro Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Veracruz advierten que hay un crecimiento de "turismo desordenado" que se suma a los desafíos para evitar más contaminación y daños a los ecosistemas, así como pérdida de biodiversidad.

Refirieron que hay espacios que en 2022 rompieron récord de visitas, entre los cuales sobresale el Sistema Arrecifal Lobos, ubicado frente a las costas de Tamiahua y Tuxpan.

Otras de ANP que enfrentan este problema son el Sistema Arrecifal Veracruzano -Veracruz, Boca del Río y Alvarado- y, en tiempo de nevadas, los parques nacionales Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Blanca Zapata, Cristopher González y Luis Raúl Álvarez manifiestan que el control, regulación y vigilancia del turismo son ahora también motivo de generación de nuevas estrategias, algunas de las cuales ya están en proceso, con acompañamiento de consejos locales.

José Carlos Pizaña, director regional de Planicie Costera y Golfo de México, puntualiza que para atender los problemas ambientales se necesitan voluntad política y recursos, pero también, el involucramiento de la sociedad de manera consciente.

Opina que pudiera haber un desinterés al no estar cerca de las ANP, pero advierte que “los daños ambientales nos van a pegar a todos”. El llamado es a sumarse con pequeñas acciones desde el entorno cercano para contribuir a la conservación de la biodiversidad y a la supervivencia de la especie humana.

“Hay que ser optimistas, pacientes y apostar a la participación comunitaria y ciudadana, sobre todo al involucramiento de las zonas urbanas, donde están los grandes consumidores de los recursos naturales pero los que menos contribuyen”, anotó.

En la reunión “Espacios naturales protegidos de Veracruz: gestión para su conservación”, organizada por la Universidad Veracruzana y dependencias gubernamentales, los directores de ANP enumeraron algunos de los retos.

Puntualizan que para atender los problemas ambientales se necesitan voluntad política y recursos | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Sistema Lobos

Del sistema arrecifal del norte del estado, la directora Blanca Zapata explica que el crecimiento tiene que ver con la carretera recién creada, pues la isla Lobos es la más cercana a población del centro del país.

Al hacer un recuento de lo ocurrido este año, anota que el valor turístico se incrementa con las actividades de “snorkel” y buceo en la zona de arrecifes, y el turismo de playa en la isla Lobos.

“En 2022, prácticamente el 90 por ciento de quienes llegaron lo hicieron a toda el área, compuesta por seis arrecifes y la isla Lobos"; dice que el reto ahora es controlar las visitas, pues por día solo pueden estar 60 personas en la playa pero en Semana Santa y verano han llegado hasta 15 embarcaciones con nueve personas cada una.

Señala que otros de los retos en Tuxpan y Tamiahua son la pesca y la actividad portuaria, pues se ha incrementado el tráfico marítimo, lo que aumenta el riesgo de un posible encallamiento; además, los fenómenos meteorológicos son cada vez más intensos y las rachas de viento generan serios problemas de erosión.

Volcanes

En cuanto a los parques nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote, Luis Raúl Álvarez Oseguera menciona que, aunque con dinámicas diferentes, los mayores problemas son la tala, las pugnas y los incendios, y en el turismo, hay coincidencia en el aumento gradual.

Detalla que el Pico de Orizaba tiene visitas internacionales, además de que por estar en el “ranking” de actividades de alpinismo llegan grupos de personas que no dejan nada a las comunidades pero sí impactos al medio ambiente y resentimientos que se traducen en actos de inseguridad.

El Cofre de Perote considera que es más seguro, pero como todavía se pueden acampar y hacer paseos sin tanto riesgo se está convirtiendo en un polo de atracción que no solo genera impactos ambientales sino al interior de las comunidades, donde se desatan algunas pugnas.

Asegura que ya trabajan con Turismo para la regulación, aunque a ojos de otros pareciera que están en contra del desarrollo; enfatiza que desarrollo no necesariamente significa deterioro.

Sistema arrecifal veracruzano

Cristopher González, director del Sistema Arrecifal Veracruzano, sostiene que esta área es una de las más visitadas de México, por lo que el turismo forma parte de la lista de retos; los otros son la pesca y el tráfico marítimo.

Mención especial hace a la calidad del agua, pues asegura que los arrecifes son muy susceptibles y vulnerables y el agua proveniente de los ríos de La Antigua, Jamapa y Papaloapan no son de la mejor calidad.

Los Tuxtlas

De la biósfera de Los Tuxtlas, la directora Katia Andrade Escobar no incluye el turismo, sin embargo, pareciera que es el área con mayor cantidad de problemas.

Algunos de los enumerados son los incendios, uso de roza-tumba-quema con muerte de personas y ganado, la casi extinción de los loros cabeza amarilla en el área de la laguna de Sontecomapan, así como la afectación al mangle.

Algunos problemas que afecta a la biósfera de Los Tuxtlas son los incendios / Foto ilustrativa: Archivo | Diario de Xalapa


Además, tala en la Sierra de Sana Martha, aumento de ganadería, extracción de material pétreo, venta de maderas preciosas, corte para leña utilizada por la propia comunidad y acercamiento de los tabacaleros a las “zonas núcleo” de resguardo.

El llamado de todos los directores es a conocer cuáles son los recursos naturales de Veracruz, valorarlos y generar una conciencia ambiental propia para después compartirla con otras personas. Apuntan que hay que unirse a las distintas estrategias de preservación.

Veracruz forma parte de las entidades no sustentables

Datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) advierten que con el cinco por ciento que Veracruz tiene en su índice de capital natural se sitúa en el grupo de las 11 entidades del país no sustentables.

Tras revelar que el estado muestra altos niveles de degradación, la Conabio urge a tener un mayor compromiso para detener, evitar y mitigar las causas de la pérdida de biodiversidad.

Señala que hay una gran cantidad de acuerdos multilaterales ambientales pero poca efectividad en la implementación y sistemas de monitoreo para el seguimiento de los compromisos.


¿Qué actividades son las que más amenazan los ecosistemas?

Andrea Cruz Angón, coordinadora de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación Internacional, informa que las actividades agropecuarias y turísticas son las principales amenazas de ecosistemas acuáticos y terrestres.

Otros factores de riesgo que nombra son la contaminación por el uso de biocidas, descargas de aguas residuales, agroindustrias (café y azúcar) e industriales sin tratamiento, así como la existencia de 669 especies exóticas invasoras, de las cuales dos son hongos, 572 plantas y 94 animales.

Otros factores de riesgo son la contaminación por el uso de biocidas o descargas de aguas residuales / Foto ilustrativa: Raúl Solís | Diario de Xalapa


“Con el pretexto del desarrollo urbano, Veracruz ya vive de prestado; obtiene servicios ecosistémicos de otras entidades”, expresó Cruz Angón en simposio organizado por la Universidad Veracruzana y distintas dependencias gubernamentales,

En la reunión de especialistas “Espacios naturales protegidos de Veracruz: gestión para su conservación”, efectuada en Xalapa, puntualizó que el modelo de desarrollo propicia la transformación del paisaje natural y la pérdida del capital natural en niveles no sustentables.

ANP

El estudio de estado actualizado muestra que la mayor parte de la cobertura estatal se compone de sistema transformado (agricultura-76 por ciento) y solo en pocos sitios se mantiene vegetación natural: selvas, 13 por ciento; bosque mesófilo de montaña, 2 por ciento; bosque de pino, 1 por ciento; manglar, 1 por ciento, entre otros.

En riqueza de especies está registrada una presencia de cerca de 22 mil, de las que 9 mil 551 son invertebrados; en el caso de plantas terrestres y acuáticas documentadas por Enciclovida 2022 hay 9 mil 232; mil 405 hongos; 749 aves; 321 peces; 281 reptiles y 223 mamíferos.

¿Cuántas áreas naturales protegidas existen en Veracruz?

Al referirse a las áreas naturales protegidas (ANP), Cruz Angón apunta que actualmente hay 33, que representan el 4.7 por ciento del territorio. Se trata de seis federales, que cubren 3.5 por ciento de la superficie estatal con un total de 220 mil 986 hectáreas, y 27 ANP estatales, que cubren 1.2 por ciento de la superficie estatal con un total de 85 mil 306 hectáreas.

En las 33 ANP de Veracruz se alojan 14 mil 258 especies, de las cuales 593 se encuentran bajo alguna categoría de riesgo | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa


“Lo que hay que trabajar en las ANP es en conservarlas pero también en buscar una forma de conectividad. porque a lo largo del estado se encuentran muy distantes las unas de las otras”, indicó.

En las 33 ANP de Veracruz se alojan 14 mil 258 especies, de las cuales 593 se encuentran bajo alguna categoría de riesgo, pero en general, en todo el estado hay 735 especies bajo alguna categoría de riesgo.

El documento oficial detalla que 278 especies (38 por ciento) están amenazadas; 310 (43 por ciento) sujetas a protección especial; 137 (19 por ciento) en peligro de extinción, y dos especies probablemente extintas en el medio silvestre.

Recomendaciones

La coordinadora de Estrategias de Biodiversidad sentencia que hay la información suficiente para actuar, pero falta voluntad política, etiquetar recursos e identificar prioridades de cumplimiento para la administración actual.

También aconsejó trabajar en estrategias de integración de la biodiversidad en otros actores: agrícola, forestal, pesquero-acuícola y turístico, y crear el plan estatal de restauración del capital natural.

Otras recomendaciones son propiciar la participación activa de todos los veracruzanos con el fin de alinear acciones de conservación y usos sustentables.

Directores de cuatro Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Veracruz advierten que hay un crecimiento de "turismo desordenado" que se suma a los desafíos para evitar más contaminación y daños a los ecosistemas, así como pérdida de biodiversidad.

Refirieron que hay espacios que en 2022 rompieron récord de visitas, entre los cuales sobresale el Sistema Arrecifal Lobos, ubicado frente a las costas de Tamiahua y Tuxpan.

Otras de ANP que enfrentan este problema son el Sistema Arrecifal Veracruzano -Veracruz, Boca del Río y Alvarado- y, en tiempo de nevadas, los parques nacionales Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Blanca Zapata, Cristopher González y Luis Raúl Álvarez manifiestan que el control, regulación y vigilancia del turismo son ahora también motivo de generación de nuevas estrategias, algunas de las cuales ya están en proceso, con acompañamiento de consejos locales.

José Carlos Pizaña, director regional de Planicie Costera y Golfo de México, puntualiza que para atender los problemas ambientales se necesitan voluntad política y recursos, pero también, el involucramiento de la sociedad de manera consciente.

Opina que pudiera haber un desinterés al no estar cerca de las ANP, pero advierte que “los daños ambientales nos van a pegar a todos”. El llamado es a sumarse con pequeñas acciones desde el entorno cercano para contribuir a la conservación de la biodiversidad y a la supervivencia de la especie humana.

“Hay que ser optimistas, pacientes y apostar a la participación comunitaria y ciudadana, sobre todo al involucramiento de las zonas urbanas, donde están los grandes consumidores de los recursos naturales pero los que menos contribuyen”, anotó.

En la reunión “Espacios naturales protegidos de Veracruz: gestión para su conservación”, organizada por la Universidad Veracruzana y dependencias gubernamentales, los directores de ANP enumeraron algunos de los retos.

Puntualizan que para atender los problemas ambientales se necesitan voluntad política y recursos | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Sistema Lobos

Del sistema arrecifal del norte del estado, la directora Blanca Zapata explica que el crecimiento tiene que ver con la carretera recién creada, pues la isla Lobos es la más cercana a población del centro del país.

Al hacer un recuento de lo ocurrido este año, anota que el valor turístico se incrementa con las actividades de “snorkel” y buceo en la zona de arrecifes, y el turismo de playa en la isla Lobos.

“En 2022, prácticamente el 90 por ciento de quienes llegaron lo hicieron a toda el área, compuesta por seis arrecifes y la isla Lobos"; dice que el reto ahora es controlar las visitas, pues por día solo pueden estar 60 personas en la playa pero en Semana Santa y verano han llegado hasta 15 embarcaciones con nueve personas cada una.

Señala que otros de los retos en Tuxpan y Tamiahua son la pesca y la actividad portuaria, pues se ha incrementado el tráfico marítimo, lo que aumenta el riesgo de un posible encallamiento; además, los fenómenos meteorológicos son cada vez más intensos y las rachas de viento generan serios problemas de erosión.

Volcanes

En cuanto a los parques nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote, Luis Raúl Álvarez Oseguera menciona que, aunque con dinámicas diferentes, los mayores problemas son la tala, las pugnas y los incendios, y en el turismo, hay coincidencia en el aumento gradual.

Detalla que el Pico de Orizaba tiene visitas internacionales, además de que por estar en el “ranking” de actividades de alpinismo llegan grupos de personas que no dejan nada a las comunidades pero sí impactos al medio ambiente y resentimientos que se traducen en actos de inseguridad.

El Cofre de Perote considera que es más seguro, pero como todavía se pueden acampar y hacer paseos sin tanto riesgo se está convirtiendo en un polo de atracción que no solo genera impactos ambientales sino al interior de las comunidades, donde se desatan algunas pugnas.

Asegura que ya trabajan con Turismo para la regulación, aunque a ojos de otros pareciera que están en contra del desarrollo; enfatiza que desarrollo no necesariamente significa deterioro.

Sistema arrecifal veracruzano

Cristopher González, director del Sistema Arrecifal Veracruzano, sostiene que esta área es una de las más visitadas de México, por lo que el turismo forma parte de la lista de retos; los otros son la pesca y el tráfico marítimo.

Mención especial hace a la calidad del agua, pues asegura que los arrecifes son muy susceptibles y vulnerables y el agua proveniente de los ríos de La Antigua, Jamapa y Papaloapan no son de la mejor calidad.

Los Tuxtlas

De la biósfera de Los Tuxtlas, la directora Katia Andrade Escobar no incluye el turismo, sin embargo, pareciera que es el área con mayor cantidad de problemas.

Algunos de los enumerados son los incendios, uso de roza-tumba-quema con muerte de personas y ganado, la casi extinción de los loros cabeza amarilla en el área de la laguna de Sontecomapan, así como la afectación al mangle.

Algunos problemas que afecta a la biósfera de Los Tuxtlas son los incendios / Foto ilustrativa: Archivo | Diario de Xalapa


Además, tala en la Sierra de Sana Martha, aumento de ganadería, extracción de material pétreo, venta de maderas preciosas, corte para leña utilizada por la propia comunidad y acercamiento de los tabacaleros a las “zonas núcleo” de resguardo.

El llamado de todos los directores es a conocer cuáles son los recursos naturales de Veracruz, valorarlos y generar una conciencia ambiental propia para después compartirla con otras personas. Apuntan que hay que unirse a las distintas estrategias de preservación.

Veracruz forma parte de las entidades no sustentables

Datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) advierten que con el cinco por ciento que Veracruz tiene en su índice de capital natural se sitúa en el grupo de las 11 entidades del país no sustentables.

Tras revelar que el estado muestra altos niveles de degradación, la Conabio urge a tener un mayor compromiso para detener, evitar y mitigar las causas de la pérdida de biodiversidad.

Señala que hay una gran cantidad de acuerdos multilaterales ambientales pero poca efectividad en la implementación y sistemas de monitoreo para el seguimiento de los compromisos.


¿Qué actividades son las que más amenazan los ecosistemas?

Andrea Cruz Angón, coordinadora de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación Internacional, informa que las actividades agropecuarias y turísticas son las principales amenazas de ecosistemas acuáticos y terrestres.

Otros factores de riesgo que nombra son la contaminación por el uso de biocidas, descargas de aguas residuales, agroindustrias (café y azúcar) e industriales sin tratamiento, así como la existencia de 669 especies exóticas invasoras, de las cuales dos son hongos, 572 plantas y 94 animales.

Otros factores de riesgo son la contaminación por el uso de biocidas o descargas de aguas residuales / Foto ilustrativa: Raúl Solís | Diario de Xalapa


“Con el pretexto del desarrollo urbano, Veracruz ya vive de prestado; obtiene servicios ecosistémicos de otras entidades”, expresó Cruz Angón en simposio organizado por la Universidad Veracruzana y distintas dependencias gubernamentales,

En la reunión de especialistas “Espacios naturales protegidos de Veracruz: gestión para su conservación”, efectuada en Xalapa, puntualizó que el modelo de desarrollo propicia la transformación del paisaje natural y la pérdida del capital natural en niveles no sustentables.

ANP

El estudio de estado actualizado muestra que la mayor parte de la cobertura estatal se compone de sistema transformado (agricultura-76 por ciento) y solo en pocos sitios se mantiene vegetación natural: selvas, 13 por ciento; bosque mesófilo de montaña, 2 por ciento; bosque de pino, 1 por ciento; manglar, 1 por ciento, entre otros.

En riqueza de especies está registrada una presencia de cerca de 22 mil, de las que 9 mil 551 son invertebrados; en el caso de plantas terrestres y acuáticas documentadas por Enciclovida 2022 hay 9 mil 232; mil 405 hongos; 749 aves; 321 peces; 281 reptiles y 223 mamíferos.

¿Cuántas áreas naturales protegidas existen en Veracruz?

Al referirse a las áreas naturales protegidas (ANP), Cruz Angón apunta que actualmente hay 33, que representan el 4.7 por ciento del territorio. Se trata de seis federales, que cubren 3.5 por ciento de la superficie estatal con un total de 220 mil 986 hectáreas, y 27 ANP estatales, que cubren 1.2 por ciento de la superficie estatal con un total de 85 mil 306 hectáreas.

En las 33 ANP de Veracruz se alojan 14 mil 258 especies, de las cuales 593 se encuentran bajo alguna categoría de riesgo | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa


“Lo que hay que trabajar en las ANP es en conservarlas pero también en buscar una forma de conectividad. porque a lo largo del estado se encuentran muy distantes las unas de las otras”, indicó.

En las 33 ANP de Veracruz se alojan 14 mil 258 especies, de las cuales 593 se encuentran bajo alguna categoría de riesgo, pero en general, en todo el estado hay 735 especies bajo alguna categoría de riesgo.

El documento oficial detalla que 278 especies (38 por ciento) están amenazadas; 310 (43 por ciento) sujetas a protección especial; 137 (19 por ciento) en peligro de extinción, y dos especies probablemente extintas en el medio silvestre.

Recomendaciones

La coordinadora de Estrategias de Biodiversidad sentencia que hay la información suficiente para actuar, pero falta voluntad política, etiquetar recursos e identificar prioridades de cumplimiento para la administración actual.

También aconsejó trabajar en estrategias de integración de la biodiversidad en otros actores: agrícola, forestal, pesquero-acuícola y turístico, y crear el plan estatal de restauración del capital natural.

Otras recomendaciones son propiciar la participación activa de todos los veracruzanos con el fin de alinear acciones de conservación y usos sustentables.

Elecciones 2024

Primer debate a la gubernatura de Veracruz; sigue aquí el minuto a minuto

Los candidatos tendrán la oportunidad de desarrollar sus propuestas y enviar un mensaje a la ciudadanía sobre el trabajo que pretenden hacer

Elecciones 2024

Por motivos de trabajo, jarochos no vieron el debate pero están pendientes de los candidatos

Aunque tuvieron la intención de seguir la transmisión por sus equipos móviles, el trabajo y la familia que pidió salir a dar la vuelta fue factor determinante para no verlo

Ecología

Anfibios en Veracruz, amenazados por la deforestación y urbanización

Con el VII Festixal de los Anfibios 2024, buscan invitar a la gente a conocer más sobre los anfibios y a perderles el miedo, pues no son especies venenosas o dañinas

Deportes

Maratón de la Atenas Veracruzana: falta un día para una de las competencias más grandes de Xalapa; ruta y horario

Habrá presencia de importantes atletas locales, nacionales e internacionales; todo inicia a las 4 de la mañana

Policiaca

Les robaron tubería de cobre; vecinos piden mayor vigilancia en fraccionamiento Florida

No es la primera vez, vecinos denuncian que sujetos entran al fraccionamiento, se han robado autopartes y otros objetos