Con el fin de prohibir que los trabajadores fuera de la jornada laboral reciban mensajes de aplicaciones móviles de parte de sus patrones o empresas en el Congreso de Veracruz se analizará la propuesta para reformar la Constitución local para establecer el derecho a la desconexión digital laboral.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete señaló que se trata de buscar el respeto a la dignidad laboral.
- Leer más: Reforma para duplicar días de vacaciones puede traer un costo social para la economía: abogada
Además, expuso que muchos empleados padecen el síndrome de “Burn out” o síndrome del trabajador quemado, producido por un estrés crónico y que recientemente ha sido incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Clasificación Internacional de Enfermedades.
¿Cómo se define la desconexión digital?
La legisladora refirió que el derecho a la desconexión digital se entiende como un límite legal al hecho de la utilización de las tecnologías de la comunicación por parte de los trabajadores de las empresas, con el objetivo de garantizar sus periodos de descanso y vacaciones.
Detalló que la iniciativa pretende incluir en la Carta Magna local, que toda persona que desempeñe una ocupación temporal o permanente, asalariada o no, tendrá derecho a ejercer un trabajo digno, y por ende, deberá tener garantizada la desconexión digital laboral.
Al respecto, comentó que cada vez más empresas utilizan los medios de comunicación social o los mensajes móviles para enviar órdenes de trabajo, sin importar el tiempo ni las altas horas de la noche o hasta de madrugada.
¿Cuál es el objetivo de dicha reforma?
En la argumentación de la iniciativa se precisó que esta reforma constitucional tiene un objetivo doble: proteger la salud psicosocial de las personas y facilitar la vida personal libre de intrusión fuera del lugar de trabajo.
- Te puede interesar: Proponen crear el Premio Estatal de la Diversidad Sexual
De esta forma, las empresas deberán respetar el derecho del trabajador al descanso, relajación y absoluta inactividad, sin usar dispositivos electrónicos.