/ domingo 23 de junio de 2024

"Cuña marina" genera alerta sanitaria en Tuxpan, ¿en qué consiste?

Desde finales del mes de mayo, habitantes del municipio de Tuxpan comenzaron a notar el sabor salado en el agua que recibían en sus viviendas

Xalapa, Ver.- El municipio de Tuxpan se encuentra en alerta sanitaria a causa del ingreso de agua salada del Golfo de México al río Pantepec, una de las principales fuentes de abastecimiento de ese municipio, de acuerdo con autoridades de ese municipio del norte del estado.

A lo anterior se le denomina opresión marina o "cuña marina", un fenómeno que, de acuerdo a especialistas, tiene mucho que ver con el derretimiento de los cascos polares para el aumento de niveles de mares y océanos.

¿Por qué se emitió una alerta sanitaria en Tuxpan por la opresión marina o "cuña marina"?

Durante su visita a Xalapa, el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro dio a conocer que se emitió una alerta sanitaria por los altos niveles de sal que estaban siendo captados en el agua dulce, motivo por el cual se iniciaron obras hidráulicas en la zona.

En tanto, habitantes del municipio aseguran que han tenido que recurrir a la compra de agua embotellada más cara, ya que los garrafones de embotelladoras locales tienen un sabor salado que además de molesto es preocupante. Incluso, algunos han tenido que invertir en garrafones para actividades diarias como el lavado de trastes o para aseo personal al lavarse los dientes o la cara “ya que el sabor a sal es fuerte”.

Mar ha crecido al menos 9 centímetros

En esta zona, ubicada al norte de Veracruz, la temporada de sequía y estiaje se manifestó con temperaturas superiores a los 40 grados en el estado. En algunos municipios como Tuxpan, Papantla y Poza Rica la sensación térmica fue aproximada a los 50 grados, según registros de la Conagua.

El biólogo y presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, Graciano Illescas Téllez, sostuvo que a causa del derretimiento de los cascos polares el mar ha crecido al menos 9 centímetros con el paso de los años.

La "cuña marina" es conocida científicamente como opresión marina y que además de Tuxpan, en Alvarado también se ha detectado | Foto ilustrativa: René Corrales | Diario de Xalapa

También precisó que la "cuña marina" es conocida científicamente como opresión marina y que además de Tuxpan, en Alvarado también se ha detectado ese fenómeno. "Uno de los años más críticos en cuestiones de cambio climático fue 1998, hace 26 años. En esa ocasión hubo temperaturas récord en Veracruz y en este 2024 esos récords se volvieron a alcanzar e incluso se superaron algunos, con una sequía prolongada", abundó.

"Los registros de la Conagua indican que hubo hasta 46 grados en algunos municipios, como Isla, San Juan Evangelista, Las Choapas e incluso Tuxpan, en donde se registra la opresión marina", dijo.

Según el biólogo, hay una serie de factores que provocan el deshielo de los casquetes polares y que en Veracruz ya se empezó a reflejar a través del aumento del nivel del mar. El litoral veracruzano es de 745 kilómetros y de acuerdo con los estudios más recientes, el mar ha crecido alrededor de 9 centímetros tan solo en Veracruz, manifestó.

No se ha dejado de reportar la llegada de turistas a Tuxpan, principalmente a sus playas | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

También agrega que aunque se escucha que es poco, la situación es grave, pues "esos 9 centímetros representan cientos de metros en tierra, fuera del agua".

En este año, según él, la prolongada sequía provocó que alrededor de 20 lagunas se secaran en el estado, algunas en el puerto de Veracruz; "eso provoca que el mar, no solo de manera superficial, sino también subterránea, entre tierra adentro y genere un problema de salinidad, tal como ocurre en Tuxpan".

Aumenta demanda de agua embotellada y de pozo

Desde finales del mes de mayo, habitantes del municipio de Tuxpan comenzaron a notar el sabor salado en el agua que recibían en sus viviendas. Rosario López Ortiz, habitante de la colonia Ruiz Cortines, explicó que en un principio el sabor era ligero sin embargo, conforme pasó el tiempo se hizo más fuerte al grado de que comenzaron a utilizar agua de garrafón para algunas actividades, sobre todo las de aseo personal.

Explica que su familia pasó de comprar dos garrafones de agua a la semana a comprar 4 o 5 ya que esa misma agua la usaban para enjuagar trastes, lavarse los dientes o la cara. Aseguró que estos garrafones subieron de precio al grado de casi duplicarse ya que algunos comenzaron pasaron de 20 a 35 pesos.

El problema no pasó desapercibido entre comerciantes y emprendedores que comenzaron a ofrecer agua de pozo “no salada” o traerla de otras regiones a la venta. Así, el agua potable sin sal comenzó a ofrecerse en 100 pesos los 200 litros.

Con recorridos, elementos buscan garantizar la seguridad en calles de la ciudad de Tuxpan | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El 10 de junio pasado, el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, reconoció en entrevista la presencia del fenómeno “cuña marina” su afectación a las aguas dulces a causa de que el mar ganaba terreno en tierra firme. Desde Xalapa dio a conocer que ya se estaba realizando un dragado y limpieza del afluente que abastece del vital líquido a la población.

El alcalde agregó que la "cuña marina" surgió a causa de los bajos niveles del río, a causa de la sequía, al grado de que el mar entró en áreas de captación de agua dulce a partir de mayo.

A causa de esa situación, se emitió una alerta sanitaria, pues se detectaron altos niveles de sal en su principal fuente de abastecimiento, el río Pantepec, conocido también como río Tuxpan.

Cabe precisar que el sistema de bombeo para llevar agua a Tuxpan se encuentra en el poblado El Xúchitl, del municipio vecino de Álamo.

Desde finales del mes de mayo, habitantes del municipio de Tuxpan comenzaron a notar el sabor salado en el agua que recibían en sus viviendas | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

¿Cuáles son los peligros de tomar agua salada

La ingesta de agua salada puede provocar náuseas, vómitos, incremento de la presión arterial y a largo plazo la presencia de enfermedades renales, sostuvo el médico José Pablo Hernández Díaz.

Entrevistado con relación a la "cuña marina" que ocurre en Tuxpan, dijo que la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, debe realizar monitoreos permanentes de la calidad del agua en las plantas purificadoras para evitar que oferten agua con salinidad.

"El agua salada, en comparación de la dulce, contiene altas concentraciones de cloruro de sodio y otros minerales; al ingerir en cantidades abundantes, el organismo humano no puede procesar debidamente esa sobrecarga de sal y se pueden sufrir afectaciones graves a la salud", según el médico.

La ingesta de agua salada puede provocar náuseas, vómitos, incremento de la presión arterial y a largo plazo la presencia de enfermedades renales | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Además, el galeno no descarta que durante la actual temporada de lluvias la cuenca del río Tuxpan vuelva a la normalidad y con ello se disponga de agua limpia a la población.

En caso de que alguna persona haya consumido agua salada y presente los síntomas antes citados, dice que es necesario acudir a la clínica u hospital más cercano para pedir atención médica.

Suministro de agua, con pipas y supervisada

Ante esta situación, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) realiza el suministro gratuito de agua dulce potable a través de pipas a empresas purificadoras de Álamo, para que incrementen su producción y respondan a la alta demanda, de manera supervisada, según habitantes.

Durante la primera semana de junio, la CAEV, la Conagua, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Secretaría de Salud pusieron en marcha una serie de estrategias para atender el fenómeno de la "cuña marina" en Tuxpan.

En el poblado de Xúchitl, trabajadores con maquinaria pesada realizaron trabajos de limpieza y desazolve para incrementar el flujo de agua dulce a la zona de captación y con ello reducir los niveles de salinidad.

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) realiza el suministro gratuito de agua dulce potable a través de pipas | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Además, se anunció la creación de un muro o dique para contener el agua salada, a la altura de donde estaba la chorrera de Tumbadero, a 2 kilómetros abajo de la zona de captación.

La CAEV se comprometió con la ciudadanía a mantenerla informada sobre los avances de todos los trabajos y acciones que se desarrollen para revertir los efectos de la "cuña marina".

Además, La Jurisdicción Sanitaria número 2 realiza monitoreos de la calidad del agua de las purificadoras, que se abastecen de pozos para evitar la salinidad del río. También se pide a la ciudadanía a denunciar ante la Jurisdicción Sanitaria número 2 a cualquier empresa o particular que venda agua en garrafón contaminado con sal.

La CAEV se comprometió con la ciudadanía a mantenerla informada sobre los avances de todos los trabajos | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Asimismo, se realizará el desazolve o dragado del río para eliminar taponamientos de escurrimientos de agua dulce hacia la zona de captación. "La salinidad del agua potable es resultado del fenómeno conocido como 'cuña marina', que consiste en el ingreso de agua salada del mar al río, cuando el caudal disminuye por falta de lluvias", señala la CAEV.

Además, ese organismo también manifestó que durante la temporada de lluvias el río recuperará su volumen y con ello el agua salada volvería al mar.

Diputados harán pronunciamiento

Cuestionada sobre el caso, la diputada local panista Nora Jessica Lagunes Jáuregui, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso del Estado, dijo no estar enterada de la situación provocada por la "cuña marina" en Tuxpan. Sin embargo, tras escuchar los detalles de lo sucedido abundó que "es un tema importante que se debe atender".

Posteriormente, la legisladora aseguró que “más adelante” la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso del Estado hará un pronunciamiento relacionado con la "cuña marina" para dar a conocer las acciones que se llevarían a cabo desde la Legislatura para su atención.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️

Xalapa, Ver.- El municipio de Tuxpan se encuentra en alerta sanitaria a causa del ingreso de agua salada del Golfo de México al río Pantepec, una de las principales fuentes de abastecimiento de ese municipio, de acuerdo con autoridades de ese municipio del norte del estado.

A lo anterior se le denomina opresión marina o "cuña marina", un fenómeno que, de acuerdo a especialistas, tiene mucho que ver con el derretimiento de los cascos polares para el aumento de niveles de mares y océanos.

¿Por qué se emitió una alerta sanitaria en Tuxpan por la opresión marina o "cuña marina"?

Durante su visita a Xalapa, el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro dio a conocer que se emitió una alerta sanitaria por los altos niveles de sal que estaban siendo captados en el agua dulce, motivo por el cual se iniciaron obras hidráulicas en la zona.

En tanto, habitantes del municipio aseguran que han tenido que recurrir a la compra de agua embotellada más cara, ya que los garrafones de embotelladoras locales tienen un sabor salado que además de molesto es preocupante. Incluso, algunos han tenido que invertir en garrafones para actividades diarias como el lavado de trastes o para aseo personal al lavarse los dientes o la cara “ya que el sabor a sal es fuerte”.

Mar ha crecido al menos 9 centímetros

En esta zona, ubicada al norte de Veracruz, la temporada de sequía y estiaje se manifestó con temperaturas superiores a los 40 grados en el estado. En algunos municipios como Tuxpan, Papantla y Poza Rica la sensación térmica fue aproximada a los 50 grados, según registros de la Conagua.

El biólogo y presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, Graciano Illescas Téllez, sostuvo que a causa del derretimiento de los cascos polares el mar ha crecido al menos 9 centímetros con el paso de los años.

La "cuña marina" es conocida científicamente como opresión marina y que además de Tuxpan, en Alvarado también se ha detectado | Foto ilustrativa: René Corrales | Diario de Xalapa

También precisó que la "cuña marina" es conocida científicamente como opresión marina y que además de Tuxpan, en Alvarado también se ha detectado ese fenómeno. "Uno de los años más críticos en cuestiones de cambio climático fue 1998, hace 26 años. En esa ocasión hubo temperaturas récord en Veracruz y en este 2024 esos récords se volvieron a alcanzar e incluso se superaron algunos, con una sequía prolongada", abundó.

"Los registros de la Conagua indican que hubo hasta 46 grados en algunos municipios, como Isla, San Juan Evangelista, Las Choapas e incluso Tuxpan, en donde se registra la opresión marina", dijo.

Según el biólogo, hay una serie de factores que provocan el deshielo de los casquetes polares y que en Veracruz ya se empezó a reflejar a través del aumento del nivel del mar. El litoral veracruzano es de 745 kilómetros y de acuerdo con los estudios más recientes, el mar ha crecido alrededor de 9 centímetros tan solo en Veracruz, manifestó.

No se ha dejado de reportar la llegada de turistas a Tuxpan, principalmente a sus playas | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

También agrega que aunque se escucha que es poco, la situación es grave, pues "esos 9 centímetros representan cientos de metros en tierra, fuera del agua".

En este año, según él, la prolongada sequía provocó que alrededor de 20 lagunas se secaran en el estado, algunas en el puerto de Veracruz; "eso provoca que el mar, no solo de manera superficial, sino también subterránea, entre tierra adentro y genere un problema de salinidad, tal como ocurre en Tuxpan".

Aumenta demanda de agua embotellada y de pozo

Desde finales del mes de mayo, habitantes del municipio de Tuxpan comenzaron a notar el sabor salado en el agua que recibían en sus viviendas. Rosario López Ortiz, habitante de la colonia Ruiz Cortines, explicó que en un principio el sabor era ligero sin embargo, conforme pasó el tiempo se hizo más fuerte al grado de que comenzaron a utilizar agua de garrafón para algunas actividades, sobre todo las de aseo personal.

Explica que su familia pasó de comprar dos garrafones de agua a la semana a comprar 4 o 5 ya que esa misma agua la usaban para enjuagar trastes, lavarse los dientes o la cara. Aseguró que estos garrafones subieron de precio al grado de casi duplicarse ya que algunos comenzaron pasaron de 20 a 35 pesos.

El problema no pasó desapercibido entre comerciantes y emprendedores que comenzaron a ofrecer agua de pozo “no salada” o traerla de otras regiones a la venta. Así, el agua potable sin sal comenzó a ofrecerse en 100 pesos los 200 litros.

Con recorridos, elementos buscan garantizar la seguridad en calles de la ciudad de Tuxpan | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El 10 de junio pasado, el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, reconoció en entrevista la presencia del fenómeno “cuña marina” su afectación a las aguas dulces a causa de que el mar ganaba terreno en tierra firme. Desde Xalapa dio a conocer que ya se estaba realizando un dragado y limpieza del afluente que abastece del vital líquido a la población.

El alcalde agregó que la "cuña marina" surgió a causa de los bajos niveles del río, a causa de la sequía, al grado de que el mar entró en áreas de captación de agua dulce a partir de mayo.

A causa de esa situación, se emitió una alerta sanitaria, pues se detectaron altos niveles de sal en su principal fuente de abastecimiento, el río Pantepec, conocido también como río Tuxpan.

Cabe precisar que el sistema de bombeo para llevar agua a Tuxpan se encuentra en el poblado El Xúchitl, del municipio vecino de Álamo.

Desde finales del mes de mayo, habitantes del municipio de Tuxpan comenzaron a notar el sabor salado en el agua que recibían en sus viviendas | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

¿Cuáles son los peligros de tomar agua salada

La ingesta de agua salada puede provocar náuseas, vómitos, incremento de la presión arterial y a largo plazo la presencia de enfermedades renales, sostuvo el médico José Pablo Hernández Díaz.

Entrevistado con relación a la "cuña marina" que ocurre en Tuxpan, dijo que la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, debe realizar monitoreos permanentes de la calidad del agua en las plantas purificadoras para evitar que oferten agua con salinidad.

"El agua salada, en comparación de la dulce, contiene altas concentraciones de cloruro de sodio y otros minerales; al ingerir en cantidades abundantes, el organismo humano no puede procesar debidamente esa sobrecarga de sal y se pueden sufrir afectaciones graves a la salud", según el médico.

La ingesta de agua salada puede provocar náuseas, vómitos, incremento de la presión arterial y a largo plazo la presencia de enfermedades renales | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Además, el galeno no descarta que durante la actual temporada de lluvias la cuenca del río Tuxpan vuelva a la normalidad y con ello se disponga de agua limpia a la población.

En caso de que alguna persona haya consumido agua salada y presente los síntomas antes citados, dice que es necesario acudir a la clínica u hospital más cercano para pedir atención médica.

Suministro de agua, con pipas y supervisada

Ante esta situación, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) realiza el suministro gratuito de agua dulce potable a través de pipas a empresas purificadoras de Álamo, para que incrementen su producción y respondan a la alta demanda, de manera supervisada, según habitantes.

Durante la primera semana de junio, la CAEV, la Conagua, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Secretaría de Salud pusieron en marcha una serie de estrategias para atender el fenómeno de la "cuña marina" en Tuxpan.

En el poblado de Xúchitl, trabajadores con maquinaria pesada realizaron trabajos de limpieza y desazolve para incrementar el flujo de agua dulce a la zona de captación y con ello reducir los niveles de salinidad.

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) realiza el suministro gratuito de agua dulce potable a través de pipas | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Además, se anunció la creación de un muro o dique para contener el agua salada, a la altura de donde estaba la chorrera de Tumbadero, a 2 kilómetros abajo de la zona de captación.

La CAEV se comprometió con la ciudadanía a mantenerla informada sobre los avances de todos los trabajos y acciones que se desarrollen para revertir los efectos de la "cuña marina".

Además, La Jurisdicción Sanitaria número 2 realiza monitoreos de la calidad del agua de las purificadoras, que se abastecen de pozos para evitar la salinidad del río. También se pide a la ciudadanía a denunciar ante la Jurisdicción Sanitaria número 2 a cualquier empresa o particular que venda agua en garrafón contaminado con sal.

La CAEV se comprometió con la ciudadanía a mantenerla informada sobre los avances de todos los trabajos | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Asimismo, se realizará el desazolve o dragado del río para eliminar taponamientos de escurrimientos de agua dulce hacia la zona de captación. "La salinidad del agua potable es resultado del fenómeno conocido como 'cuña marina', que consiste en el ingreso de agua salada del mar al río, cuando el caudal disminuye por falta de lluvias", señala la CAEV.

Además, ese organismo también manifestó que durante la temporada de lluvias el río recuperará su volumen y con ello el agua salada volvería al mar.

Diputados harán pronunciamiento

Cuestionada sobre el caso, la diputada local panista Nora Jessica Lagunes Jáuregui, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso del Estado, dijo no estar enterada de la situación provocada por la "cuña marina" en Tuxpan. Sin embargo, tras escuchar los detalles de lo sucedido abundó que "es un tema importante que se debe atender".

Posteriormente, la legisladora aseguró que “más adelante” la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso del Estado hará un pronunciamiento relacionado con la "cuña marina" para dar a conocer las acciones que se llevarían a cabo desde la Legislatura para su atención.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️

Local

Ante la falta de agua, vecinos bloquean por unos minutos la Avenida Lázaro Cárdenas

Por falta de agua, vecinos de la colonia Rafael Lucio bloquearon la avenida Lázaro Cardenas, denuncian que tienen más de 15 días sin el servicio

Cultura

Desfile del Festival Folklórico Internacional Inspirarte se disfruta en Xalapa

Con sus trajes típicos del país que representan, pancartas, con música de viento y mojigangas pasearon por las principales calles de la ciudad

Local

Centro Comunitario Fovissste, una opción para mujeres de Xalapa que buscan emprender

Al Centro Comunitario del Fovissste siempre acude un gran número de mujeres interesadas en ganar un poco más de dinero con un emprendimiento

Local

En 10 días cinco mujeres han desaparecido en conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín

Se trata de cinco mujeres jóvenes, dos de ellas de 13 y 17 años, quienes ya cuentan con una ficha de búsqueda ante la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz

Cultura

En estas vacaciones tus hijos pueden aprender son jarocho o danza folclórica

Niños y jóvenes pueden aprender a tocar la guitarra, bailar el son jarocho, la danza folclórica y otras actividades artísticas que serán impartidas en el Centro Cultural Atarazanas

Local

Llama Arzobispo de Xalapa a aprovechar las vacaciones para visitar a los enfermos

El arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, pidió orar por las familias que están de vacaciones