Veracruz tiene temas prioritarios en materia económica, explica el coordinador de la licenciatura y maestría en Economía y Finanzas de El Colegio de Veracruz, Edgar Sandoval Pérez. Se requiere trabajar para atraer inversiones de alto impacto, capacitación a emprendedores y crear condiciones para crear cadenas de valor.
¿Qué hace falta para mejorar la producción agrícola?
En el sector agrícola, indica que falta inversión en la parte tecnológica para aumentar la capacidad de producción y así lograr bajar los precios para poder tener la capacidad de competir tanto en mercado nacional como internacional, tanto inversión pública como privada.
Y es que, reconoce que con una mayor inversión en tecnología se podría generar una mayor producción más eficiente y dinámica, “obviamente disminuirían los precios y se tendría mayor cobertura para ser más competitivo a nivel nacional e internacional”.
Tecnificar el campo, dice, debe hacerse con el apoyo del estado y a través de cooperativas en donde participen los productores porque ayudarían a reducir la desigualdad y se reactivaría el crecimiento económico regional.
“Se tiene que dar a las cooperativas que son las que van a generar un desarrollo exponencial".
Indica que los recursos que se deben dar para comprar tecnología no tienen que ser gratis, tienen que pagarse en determinado plazo con los ingresos que se vaya generando.
Subraya que en su opinión falta formar cooperativas en todos los productos agrícolas, mismos que deben estar acompañadas de la academia y la parte gubernamental, para lograr una mayor vinculación para participar en todos los mercados.
Explica que la escuela de Economía y Finanzas del Colegio de Veracruz organiza el Foro de Ciencia Política “Propuestas para Veracruz”, el cual inició desde el pasado 13 de agosto hasta el 24 de septiembre en las regiones Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos-Minatitlán y Córdoba-Orizaba.
En este evento, dijo, que participarán integrantes del sector público, privado, académico y de la ciudadanía y que todas las ponencias, propuestas y opiniones buscarán fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias.
También se intenta promover la colaboración entre académicos, iniciativa privada, gobierno y actores clave para contribuir al desarrollo de la región.