/ jueves 4 de agosto de 2022

Partidos opositores rechazan la llamada "Ley Nahle"; anuncian expulsiones en el PAN

Reforma se aprobó "fast track" en sesión virtual, se quejan integrantes del PAN

La aprobación de la iniciativa para adicionar una fracción al artículo 11 de la Constitución del estado de Veracruz, a fin de reconocer como veracruzanas a las personas no nacidas en el estado, provocó la fractura del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), ya que tres de sus integrantes votaron a favor de la misma.

Desde el Comité Directivo Estatal del PAN se dio a conocer que habrá una sesión en breve para iniciar formalmente el proceso de expulsión en contra de los diputados locales Othón Hernández Candanedo y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, quienes votaron a favor de la denominada “Ley Nahle”, misma que permitirá que la titular de Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, sea candidata a la gubernatura en el proceso electoral 2024.

Además, se realizarán los trámites necesarios para que el diputado Hugo González Saavedra deje de pertenecer al Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local, ya que no es militante del partido albiazul.

La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui ocupa una curul en el Congreso local por segunda vez consecutiva, en ambas ocasiones abanderada por el PAN. En la legislatura pasada votó algunas iniciativas en favor de Morena.

En tanto, Othón Hernández Candanedo llegó al Congreso local, tras ser presidente municipal de Misantla. En noviembre del 2021 con el inicio de la Legislatura fue nombrado como coordinador de bancada del PAN; sin embargo, en mayo pasado, tras el cambio de dirigencia estatal, este cargo le fue consignado a Enrique Cambranis Torres, quien no ha logrado asumirlo ante la negativa de Hernández Candanedo de dejar la coordinación.

El tercer legislador, Hugo González Saavedra fue seleccionado como legislador con el apoyo del partido albiazul, pero no es militante del mismo. Incluso en una ocasión señaló en entrevista que se mantenía alejado de la vida interna del PAN porque no tenía interés en unirse a las filas del mismo. A fin de darles el espacio de réplica, se intentó localizar a los legisladores; sin embargo, ninguno respondió las llamadas ni los mensajes enviados.

¿Por qué dicen que es una reforma a modo?

Al respecto, la Secretaria General del Comité, Indira Rosales San Román, señaló que de manera inmediata se iniciará el proceso interno en contra de dichos legisladores, quienes, dijo, no representan los principios del partido. Mencionó que el resto de los legisladores del PAN votaron en bloque en contra de dicha reforma en apego a la voluntad y sentir de los veracruzanos.

“Es lamentable que la prioridad de Morena sea satisfacer los caprichos de sus jefes y no cumplir con la responsabilidad que les dieron millones de veracruzanos, pero más lamentable es que tres legisladores de extracción panista hayan votado con ellos, que se hayan vuelto aliados de Morena”, expuso. Puntualizó que el proceso se realizará desde el Comité Directivo estatal, pero se dará conocimiento de ello al Comité Nacional del partido.

Por su parte, el senador de la República por Veracruz, Julen Rementería del Puerto, señaló que el Congreso local ha determinado que la "ambición controle la Constitución" y es que, destaca que las constituciones están para controlar al poder y las ambiciones de las y los políticos, pero en Veracruz el Congreso hizo lo contrario.

Señaló que esta iniciativa, denominada"Ley Nahle", se aprobó “fast track” en el Congreso local en una sesión virtual en la que no se cuidaron las formas políticas y sin respeto a la ley. Consideró que la iniciativa aprobada en el Poder Legislativo y que ya fue enviada con carácter de urgente a los cabildos veracruzanos flagela cualquier tipo de respeto a la Constitución. “Hacer una reforma para permitir que una persona pueda contender a un cargo público es un fraude a la ley, y una burla a la sociedad. Quienes votaron por la instrucción de favorecer a una persona, y cometieron este asalto a la Constitución, serán condenados por las y los veracruzanos”, expuso.

Se pidió a ayuntamientos votar en contra

El dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina, dio a conocer que se mandó un comunicado a los alcaldes, síndicos y regidores militantes del partido, a fin de que voten en contra de esta iniciativa. Consideró que dicha aprobación es vergonzosa porque se toca la parte jurídica para hacer un “traje a la medida” para una funcionaria pensando que en Veracruz no hay personas con la calidad moral, el compromiso y amor por el estado para que puedan ser candidatas.

“Repudiamos esa ley a modo que se hizo fast track porque incluso se mandó de inmediato a los alcaldes para que la aprueben, a leguas se nota que el Congreso es una oficialía de partes del Gobernador, por eso reprobamos la actitud de hacer una ley a modo”, dijo.

Sobre el caso de los legisladores, consideró que sus acciones tendrán consecuencias, pues su votación es en contra de la institución. “Que cada diputado sea responsable de sus actos, pero realmente no avalamos y mucho menos los justificamos, cada acto tendrá sus repercusiones y en ella habrá el proceso como la institución que tenemos, se van a tomar las decisiones de lo que pasará con ello, evidentemente será una sanción”, expuso.

Al referirse al diputado Othón Hernández Candanedo recordó que no es la primera vez que está en contra del partido, ya que fue destituido de la coordinación de la bancada y se negó a darle el espacio al diputado Enrique Cambranis Torres, quien fue nombrado como coordinador por la dirigencia estatal.

“Por gusto pudiera ser, pero por convicción no porque ha desacatado dos disposiciones, una el tema de la coordinación y el asunto de la disposición de la Comisión Permanente, si es panista está en contra de la institución”, agregó.

¿Qué opina el PRI de la llamada Ley Nahle?

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, aseguró que la bancada del tricolor en el Congreso local guardó silencio cuando se presentó al pleno el dictamen de la llamada “Ley Nahle” porque se determinó que el tema únicamente tiene un trasfondo político, por lo que su votación fue en contra.

En la sesión virtual realizada en el Congreso local ayer martes se generó una discusión entre los representantes del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, previo a la votación de la iniciativa para adicionar una fracción al artículo 11 de la Constitución local, a fin de reconocer como veracruzanas a las personas no nacidas en el estado, lo que permitirá que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, sea candidata a la gubernatura en el proceso electoral 2024.

En dicha discusión ninguno de los tres legisladores de la bancada del PRI, Marlon Ramírez Marín, Anilú Ingram Vallines o Arianna Ángeles Aguirre hizo uso de la voz para presentar la postura del partido que representan; sin embargo, votaron en contra de la iniciativa.

Al respecto, Ramírez Marín puntualizó que la decisión de no votar a favor y mantenerse al margen de la decisión fue consensada.

“Es un asunto que tiene una connotación de carácter jurídico y de carácter político, de carácter jurídico porque queda claro que es un tema que está apegado a la norma constitucional, lo que nos lleva a la discusión es el carácter político porque pareciera que los compañeros (diputados) están haciendo trajes a la medida”, dijo.


¿Quién es y qué puestos ha ocupado Rocío Nahle?

Nacida en Zacatecas en 1964, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía se autonombra “veracruzana”. En diversas entrevistas, la mujer que está detrás del plan energético del país ha reconocido que el estado le ha dado todo, esto en referencia a sus dos hijas -ambas nacidas en Veracruz así como a su esposo quien también es oriundo de Veracruz.

Y aunque su nombre ha sonado desde hace varios meses en la entidad como la posible sucesora de Cuitláhuac García Jimenez, la servidora pública no cumplía con los criterios de elegibilidad para ser Gobernadora de Veracruz. Sin embargo, la reforma aprobada este martes en el Congreso Local le abre la posibilidad de dirigir los destinos de la entidad.

El 1 de diciembre de 2018, la Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas fue nombrada secretaria de Energía por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ese momento había sido Senadora por Morena y Diputada Federal en la LXIII legislatura (2015-2018), en donde fungió como coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.

Participó como asesora en la Cámara de Diputados en las LIX y LXI Legislaturas y en la LXII Legislatura en el Senado de la República con el tema energético.

Nahle García cuenta con diplomados en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana (UV) y fue integrante del grupo Ingenieros PEMEX Constitución de 1917 y del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe.

Ha formado parte de Petróleos Mexicanos en diferentes áreas como Ingeniero de Procesos de plantas industriales en análisis y control de calidad, en administración y finanzas, en los Complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos. Laboró en Industrias Resistol en el área de planeación y proyectos en la planta de sulfatos en Coatzacoalcos, Veracruz.

La aprobación de la iniciativa para adicionar una fracción al artículo 11 de la Constitución del estado de Veracruz, a fin de reconocer como veracruzanas a las personas no nacidas en el estado, provocó la fractura del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), ya que tres de sus integrantes votaron a favor de la misma.

Desde el Comité Directivo Estatal del PAN se dio a conocer que habrá una sesión en breve para iniciar formalmente el proceso de expulsión en contra de los diputados locales Othón Hernández Candanedo y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, quienes votaron a favor de la denominada “Ley Nahle”, misma que permitirá que la titular de Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, sea candidata a la gubernatura en el proceso electoral 2024.

Además, se realizarán los trámites necesarios para que el diputado Hugo González Saavedra deje de pertenecer al Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local, ya que no es militante del partido albiazul.

La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui ocupa una curul en el Congreso local por segunda vez consecutiva, en ambas ocasiones abanderada por el PAN. En la legislatura pasada votó algunas iniciativas en favor de Morena.

En tanto, Othón Hernández Candanedo llegó al Congreso local, tras ser presidente municipal de Misantla. En noviembre del 2021 con el inicio de la Legislatura fue nombrado como coordinador de bancada del PAN; sin embargo, en mayo pasado, tras el cambio de dirigencia estatal, este cargo le fue consignado a Enrique Cambranis Torres, quien no ha logrado asumirlo ante la negativa de Hernández Candanedo de dejar la coordinación.

El tercer legislador, Hugo González Saavedra fue seleccionado como legislador con el apoyo del partido albiazul, pero no es militante del mismo. Incluso en una ocasión señaló en entrevista que se mantenía alejado de la vida interna del PAN porque no tenía interés en unirse a las filas del mismo. A fin de darles el espacio de réplica, se intentó localizar a los legisladores; sin embargo, ninguno respondió las llamadas ni los mensajes enviados.

¿Por qué dicen que es una reforma a modo?

Al respecto, la Secretaria General del Comité, Indira Rosales San Román, señaló que de manera inmediata se iniciará el proceso interno en contra de dichos legisladores, quienes, dijo, no representan los principios del partido. Mencionó que el resto de los legisladores del PAN votaron en bloque en contra de dicha reforma en apego a la voluntad y sentir de los veracruzanos.

“Es lamentable que la prioridad de Morena sea satisfacer los caprichos de sus jefes y no cumplir con la responsabilidad que les dieron millones de veracruzanos, pero más lamentable es que tres legisladores de extracción panista hayan votado con ellos, que se hayan vuelto aliados de Morena”, expuso. Puntualizó que el proceso se realizará desde el Comité Directivo estatal, pero se dará conocimiento de ello al Comité Nacional del partido.

Por su parte, el senador de la República por Veracruz, Julen Rementería del Puerto, señaló que el Congreso local ha determinado que la "ambición controle la Constitución" y es que, destaca que las constituciones están para controlar al poder y las ambiciones de las y los políticos, pero en Veracruz el Congreso hizo lo contrario.

Señaló que esta iniciativa, denominada"Ley Nahle", se aprobó “fast track” en el Congreso local en una sesión virtual en la que no se cuidaron las formas políticas y sin respeto a la ley. Consideró que la iniciativa aprobada en el Poder Legislativo y que ya fue enviada con carácter de urgente a los cabildos veracruzanos flagela cualquier tipo de respeto a la Constitución. “Hacer una reforma para permitir que una persona pueda contender a un cargo público es un fraude a la ley, y una burla a la sociedad. Quienes votaron por la instrucción de favorecer a una persona, y cometieron este asalto a la Constitución, serán condenados por las y los veracruzanos”, expuso.

Se pidió a ayuntamientos votar en contra

El dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina, dio a conocer que se mandó un comunicado a los alcaldes, síndicos y regidores militantes del partido, a fin de que voten en contra de esta iniciativa. Consideró que dicha aprobación es vergonzosa porque se toca la parte jurídica para hacer un “traje a la medida” para una funcionaria pensando que en Veracruz no hay personas con la calidad moral, el compromiso y amor por el estado para que puedan ser candidatas.

“Repudiamos esa ley a modo que se hizo fast track porque incluso se mandó de inmediato a los alcaldes para que la aprueben, a leguas se nota que el Congreso es una oficialía de partes del Gobernador, por eso reprobamos la actitud de hacer una ley a modo”, dijo.

Sobre el caso de los legisladores, consideró que sus acciones tendrán consecuencias, pues su votación es en contra de la institución. “Que cada diputado sea responsable de sus actos, pero realmente no avalamos y mucho menos los justificamos, cada acto tendrá sus repercusiones y en ella habrá el proceso como la institución que tenemos, se van a tomar las decisiones de lo que pasará con ello, evidentemente será una sanción”, expuso.

Al referirse al diputado Othón Hernández Candanedo recordó que no es la primera vez que está en contra del partido, ya que fue destituido de la coordinación de la bancada y se negó a darle el espacio al diputado Enrique Cambranis Torres, quien fue nombrado como coordinador por la dirigencia estatal.

“Por gusto pudiera ser, pero por convicción no porque ha desacatado dos disposiciones, una el tema de la coordinación y el asunto de la disposición de la Comisión Permanente, si es panista está en contra de la institución”, agregó.

¿Qué opina el PRI de la llamada Ley Nahle?

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, aseguró que la bancada del tricolor en el Congreso local guardó silencio cuando se presentó al pleno el dictamen de la llamada “Ley Nahle” porque se determinó que el tema únicamente tiene un trasfondo político, por lo que su votación fue en contra.

En la sesión virtual realizada en el Congreso local ayer martes se generó una discusión entre los representantes del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, previo a la votación de la iniciativa para adicionar una fracción al artículo 11 de la Constitución local, a fin de reconocer como veracruzanas a las personas no nacidas en el estado, lo que permitirá que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, sea candidata a la gubernatura en el proceso electoral 2024.

En dicha discusión ninguno de los tres legisladores de la bancada del PRI, Marlon Ramírez Marín, Anilú Ingram Vallines o Arianna Ángeles Aguirre hizo uso de la voz para presentar la postura del partido que representan; sin embargo, votaron en contra de la iniciativa.

Al respecto, Ramírez Marín puntualizó que la decisión de no votar a favor y mantenerse al margen de la decisión fue consensada.

“Es un asunto que tiene una connotación de carácter jurídico y de carácter político, de carácter jurídico porque queda claro que es un tema que está apegado a la norma constitucional, lo que nos lleva a la discusión es el carácter político porque pareciera que los compañeros (diputados) están haciendo trajes a la medida”, dijo.


¿Quién es y qué puestos ha ocupado Rocío Nahle?

Nacida en Zacatecas en 1964, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía se autonombra “veracruzana”. En diversas entrevistas, la mujer que está detrás del plan energético del país ha reconocido que el estado le ha dado todo, esto en referencia a sus dos hijas -ambas nacidas en Veracruz así como a su esposo quien también es oriundo de Veracruz.

Y aunque su nombre ha sonado desde hace varios meses en la entidad como la posible sucesora de Cuitláhuac García Jimenez, la servidora pública no cumplía con los criterios de elegibilidad para ser Gobernadora de Veracruz. Sin embargo, la reforma aprobada este martes en el Congreso Local le abre la posibilidad de dirigir los destinos de la entidad.

El 1 de diciembre de 2018, la Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas fue nombrada secretaria de Energía por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ese momento había sido Senadora por Morena y Diputada Federal en la LXIII legislatura (2015-2018), en donde fungió como coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.

Participó como asesora en la Cámara de Diputados en las LIX y LXI Legislaturas y en la LXII Legislatura en el Senado de la República con el tema energético.

Nahle García cuenta con diplomados en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana (UV) y fue integrante del grupo Ingenieros PEMEX Constitución de 1917 y del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe.

Ha formado parte de Petróleos Mexicanos en diferentes áreas como Ingeniero de Procesos de plantas industriales en análisis y control de calidad, en administración y finanzas, en los Complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos. Laboró en Industrias Resistol en el área de planeación y proyectos en la planta de sulfatos en Coatzacoalcos, Veracruz.

Local

Más de 2 mil hectáreas de bosques son consumidas por el fuego en Altas Montañas

En las labores estuvieron participando 579 elementos de los 3 órdenes de gobierno así como brigadas de combate forestal de SEDEMA y CONAFOR y personas voluntarias

Local

Alejandro Hernández Fuentes, el veracruzano fallecido en tragedia del puente de Baltimore

No han logrado entablar comunicación con su familia ya que tampoco conocen el municipio del que es originario

Local

Antonio necesita una prótesis para retomar su vida; hacen colecta en calles de Xalapa

La prótesis tiene un costo de 150 mil pesos y requiere de dos, por lo que incluso ya la están gestionando con una fundación Lazos de Acero

Local

¡Éxito en playas de Boca del Río! Así la pasaron los turistas este Jueves Santo

Los visitantes se deleitan con la suave brisa marina, la arena dorada y las aguas cristalinas del Golfo de México

Deportes

¡Alistan sus pedales! Indestructibles Bickers preparan festejos por 3er aniversario

El festejo mayor será el siete de abril con una rodada en una ruta nueva que partirá, a las 9 horas, del parque 21 de Mayo

Doble Vía

Amatlán de los Reyes vive la traidición y la fe de Semana Santa, esto es lo que hacen

El viernes es el día más importante, se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y los amatlecos viven sus tradiciones con mucha fe