/ miércoles 23 de octubre de 2019

Recorte de presupuesto a SIOP daña a Veracruz: empresarios

También reconocen que se abre la posibilidad de que busquen otros esquemas de trabajo y crezcan las Asociaciones Público Privadas

Xalapa, Ver.- La disminución en el presupuesto para la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) propiciará menor generación de empleos así como pocas obras de gran envergadura para la entidad, por lo que el programa del próximo año pudiera enfocarse más a mantenimiento o conservación y no a la generación de nuevas acciones expresaron constructores del estado.

Sin embargo, constructores también reconocen que esto abre la posibilidad a que las empresas busquen otros esquemas de trabajo y crezcan las Asociaciones Público Privadas (APPS), por lo que parte del sector de la construcción asegura que se suma al gobierno para trabajar.

El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa coincidió con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz Centro, Julio García Martínez y con el vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes Hernández en que de darse esa reducción en el presupuesto de la SIOP se afecta directamente la economía de las constructoras en la entidad, pues al haber menos recursos hay menor número de obras y menos fuentes de empleo.

Núñez Landa resaltó que no solo es una reducción para la SIOP, sino una reducción general en el presupuesto para infraestructura en el estado, pues se contempla a nivel nacional sólo el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando en sexenios anteriores se aplicó a nivel nacional el 5 por ciento e incluso en sexenios como el de Vicente Fox y Felipe Calderón se llegó a un 7 por ciento del PIB para infraestructura.

Detalló que los constructores no solo generarán menos fuentes de empleo, sino que van a pagar una menor cantidad de impuestos, por lo que con esta reducción solo dará para mantener lo que se tiene y quizás impulsar algunos proyectos no tan importantes, pero no autopistas de grandes especificaciones.

Julio García Martínez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Veracruz Centro | Foto: Jesús Escamiroza

Sin duda, refirió que quizás esto está encaminado a impulsar las Asociaciones Público Privadas (APPS) y en este sentido habrá ingresos de la iniciativa privada, por lo que no se dejará toda la carga al gobierno y seguramente con esto se harán las obras que se requieran, pero esto también se traduce en carreteras de cuota para los ciudadanos.

El presidente de la CMIC, Julio García expuso que se debe ver en cuáles segmentos pueden participar y no solo apostarle al sector carretero, sino ir a rubros como el hídrico, de hospitales, rellenos sanitarios u otras acciones donde puedan participar las empresas privadas.

Expresó que se busca es que el estado incremente el porcentaje de lo que se invierte en infraestructura, sin embargo, como empresarios lo que harán será buscar otros fondos para contrarrestar la disminución en el presupuesto y detonar las obras que se requieren en la entidad.

Recordó que estos años han sido difíciles para el sector de la construcción y las micro y pequeñas empresas son las que más han sufrido, pues muchas de estas no han tenido trabajo durante todo el año y por eso estas están en proceso de desaparecer o cerrar.

A pesar de la reducción indicó que se suman al trabajo del gobierno del estado y buscarán apoyar y bajar fondos con los cuales se generen obras de infraestructura, pues ahora lo que importa es hacer equipo.

Desde luego que una disminución en el presupuesto nos afecta, por eso es que tenemos que buscar como poder hacer más obras y no solo quedarnos pasivos, sino buscar otros esquemas en los que podamos participar y detonar la obra pública que hace falta

Para la AMIC expuso que en lugar de quitar debería aumentarse el presupuesto para infraestructura y es que refirió que la noticia debería ser que se dio un 25 por ciento más de lo que se había solicitado.

“Sabemos que la economía del país está deteriorada, pero también Veracruz está muy necesitado y habrá que ver en qué instancias se puede recuperar esa reducción del presupuesto”, expresó.

Xalapa, Ver.- La disminución en el presupuesto para la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) propiciará menor generación de empleos así como pocas obras de gran envergadura para la entidad, por lo que el programa del próximo año pudiera enfocarse más a mantenimiento o conservación y no a la generación de nuevas acciones expresaron constructores del estado.

Sin embargo, constructores también reconocen que esto abre la posibilidad a que las empresas busquen otros esquemas de trabajo y crezcan las Asociaciones Público Privadas (APPS), por lo que parte del sector de la construcción asegura que se suma al gobierno para trabajar.

El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa coincidió con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz Centro, Julio García Martínez y con el vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes Hernández en que de darse esa reducción en el presupuesto de la SIOP se afecta directamente la economía de las constructoras en la entidad, pues al haber menos recursos hay menor número de obras y menos fuentes de empleo.

Núñez Landa resaltó que no solo es una reducción para la SIOP, sino una reducción general en el presupuesto para infraestructura en el estado, pues se contempla a nivel nacional sólo el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando en sexenios anteriores se aplicó a nivel nacional el 5 por ciento e incluso en sexenios como el de Vicente Fox y Felipe Calderón se llegó a un 7 por ciento del PIB para infraestructura.

Detalló que los constructores no solo generarán menos fuentes de empleo, sino que van a pagar una menor cantidad de impuestos, por lo que con esta reducción solo dará para mantener lo que se tiene y quizás impulsar algunos proyectos no tan importantes, pero no autopistas de grandes especificaciones.

Julio García Martínez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Veracruz Centro | Foto: Jesús Escamiroza

Sin duda, refirió que quizás esto está encaminado a impulsar las Asociaciones Público Privadas (APPS) y en este sentido habrá ingresos de la iniciativa privada, por lo que no se dejará toda la carga al gobierno y seguramente con esto se harán las obras que se requieran, pero esto también se traduce en carreteras de cuota para los ciudadanos.

El presidente de la CMIC, Julio García expuso que se debe ver en cuáles segmentos pueden participar y no solo apostarle al sector carretero, sino ir a rubros como el hídrico, de hospitales, rellenos sanitarios u otras acciones donde puedan participar las empresas privadas.

Expresó que se busca es que el estado incremente el porcentaje de lo que se invierte en infraestructura, sin embargo, como empresarios lo que harán será buscar otros fondos para contrarrestar la disminución en el presupuesto y detonar las obras que se requieren en la entidad.

Recordó que estos años han sido difíciles para el sector de la construcción y las micro y pequeñas empresas son las que más han sufrido, pues muchas de estas no han tenido trabajo durante todo el año y por eso estas están en proceso de desaparecer o cerrar.

A pesar de la reducción indicó que se suman al trabajo del gobierno del estado y buscarán apoyar y bajar fondos con los cuales se generen obras de infraestructura, pues ahora lo que importa es hacer equipo.

Desde luego que una disminución en el presupuesto nos afecta, por eso es que tenemos que buscar como poder hacer más obras y no solo quedarnos pasivos, sino buscar otros esquemas en los que podamos participar y detonar la obra pública que hace falta

Para la AMIC expuso que en lugar de quitar debería aumentarse el presupuesto para infraestructura y es que refirió que la noticia debería ser que se dio un 25 por ciento más de lo que se había solicitado.

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