/ sábado 12 de enero de 2019

Refinería de Minatitlán opera al 29 por ciento de su capacidad

Actualmente no produce un solo litro de los 205 mil barriles diarios que llegó a generar en la década de los ochentas

Coatzacoalcos, Ver.- Subutilizados los muelles del puerto, operan 12 y se requieren por lo menos 35, lo que retrasa las operaciones de embarque y desembarque en el puerto.

De la veintena de embarcaciones fondeadas frente a las costas sólo dos podrían formar parte de las importaciones programadas de la paraestatal, de allí que la secretaria de Energía Rocío Nahle García rechazara la existencia de desabasto del producto a pesar de que 80% de los combustibles se está importando.

La refinería de Minatitlán opera al 29%, pero actualmente no produce un solo litro de los 205 mil barriles diarios que llegó a producir en la década de los 80, por lo que actualmente se importan 600 mil barriles, parte de los cuales arriban por este puerto en forma programada.

Para el dirigente petrolero Jorge Wade González la refinería podría reanudar sus operaciones la próxima semana luego de haberse resuelto los problemas generados por una explosión en la planta combinada Maya, en octubre pasado.

El puerto de Coatzacoalcos cuenta actualmente con 12 posiciones de atraque, pero se requieren por lo menos 35 para hacer frente a la demanda actual y a la que se generaría con la entrada en operación de las Zonas Económicas Especiales y el corredor transísmico.

El puerto, de acuerdo con el exdirector de la API, Marcos Theurel Cotero, requiere aumentar seis veces su tamaño por lo menos con unas mil 400 hectáreas a lo largo del río Coatzacoalcos para establecer 35 posiciones de atraque, para lo cual ya destinaron 400 millones de pesos en la conformación de por lo menos un muelle.

De esta manera, ante la falta de muelles las embarcaciones deben permanecer hasta una semana fondeadas frente al puerto, en espera de que se desocupe algún muelle ya sea en la terminal marítima de Pajaritos o en la Administración Portuaria Integral, situación que habrá de recrudecerse en febrero cuando se inicien los trabajos de dragado del canal de navegación del río Coatzacoalcos, de donde se instrumenta extraer al igual que en la zona de muelles de los recintos portuarios de Coatzacoalcos y la Laguna de Pajaritos un volumen estimado de 450 mil metros cúbicos de desechos.

El dragado permitirá mantener un calado de 35 pies permitiendo al puerto garantizar el arribo de las embarcaciones que recalan a este importante nodo logístico del Golfo de México.

Coatzacoalcos, Ver.- Subutilizados los muelles del puerto, operan 12 y se requieren por lo menos 35, lo que retrasa las operaciones de embarque y desembarque en el puerto.

De la veintena de embarcaciones fondeadas frente a las costas sólo dos podrían formar parte de las importaciones programadas de la paraestatal, de allí que la secretaria de Energía Rocío Nahle García rechazara la existencia de desabasto del producto a pesar de que 80% de los combustibles se está importando.

La refinería de Minatitlán opera al 29%, pero actualmente no produce un solo litro de los 205 mil barriles diarios que llegó a producir en la década de los 80, por lo que actualmente se importan 600 mil barriles, parte de los cuales arriban por este puerto en forma programada.

Para el dirigente petrolero Jorge Wade González la refinería podría reanudar sus operaciones la próxima semana luego de haberse resuelto los problemas generados por una explosión en la planta combinada Maya, en octubre pasado.

El puerto de Coatzacoalcos cuenta actualmente con 12 posiciones de atraque, pero se requieren por lo menos 35 para hacer frente a la demanda actual y a la que se generaría con la entrada en operación de las Zonas Económicas Especiales y el corredor transísmico.

El puerto, de acuerdo con el exdirector de la API, Marcos Theurel Cotero, requiere aumentar seis veces su tamaño por lo menos con unas mil 400 hectáreas a lo largo del río Coatzacoalcos para establecer 35 posiciones de atraque, para lo cual ya destinaron 400 millones de pesos en la conformación de por lo menos un muelle.

De esta manera, ante la falta de muelles las embarcaciones deben permanecer hasta una semana fondeadas frente al puerto, en espera de que se desocupe algún muelle ya sea en la terminal marítima de Pajaritos o en la Administración Portuaria Integral, situación que habrá de recrudecerse en febrero cuando se inicien los trabajos de dragado del canal de navegación del río Coatzacoalcos, de donde se instrumenta extraer al igual que en la zona de muelles de los recintos portuarios de Coatzacoalcos y la Laguna de Pajaritos un volumen estimado de 450 mil metros cúbicos de desechos.

El dragado permitirá mantener un calado de 35 pies permitiendo al puerto garantizar el arribo de las embarcaciones que recalan a este importante nodo logístico del Golfo de México.

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