Remodelación SÍ, demolición NO: locatarios del mercado de Xico

Trascendió entre los comerciantes que la autoridad pretende construir una plazuela comercial

Raymundo León

  · lunes 20 de agosto de 2018

Foto: Jesús Escamiroza

Locatarios del mercado municipal de Xico protestaron en la plaza Lerdo en demanda de que dicho mercado no sea demolido, puesto que en el proyecto que se maneja dice remodelación y no demolición, que es lo que desea hacer la presidenta municipal Gloria Galván Orduña.


Crisanto Cortés Yoval, comerciante del mercado “20 de Noviembre”, informó que la alcaldesa de Xico primero retiró a los vendedores, a quienes reubicaron en un domicilio particular. Asimismo dijo que el proyecto de remodelación puede estar plagado de anomalías, pues aseguró que la obra no ha sido licitada.


“Tuvimos una reunión con la alcaldesa y nos presentó un permiso del INAH, pero ahí lo que dice es que se trata de una remodelación y no de una demolición. Eso ocasiona muchas dudas, pues se dice que las autoridades pretenden construir una plazuela comercial”, comentó.


El entrevistado aseguró que el mercado municipal se encuentra en perfectas condiciones y que por ello no amerita ser derribado, aunque sí es necesaria la remodelación.


Indicó que ante la amenaza del derribe de un recinto histórico enviaron oficios a la Fiscalía General del Estado y que ante ello las autoridades municipales se han encargado de amenazarlos.


Durante la protesta en la plaza Lerdo los comerciantes solicitaron la intervención de las autoridades estatales para proteger al inmueble, pues tienen conocimiento de que el proyecto de derribarlo es un hecho, aunque los vendedores se opongan.

“Siguen amenazándonos con desalojarnos, pero nosotros estamos dispuestos a continuar con nuestra protesta porque no estamos de acuerdo en que el mercado municipal sea derribado, pero la alcaldesa nos dijo que ella no hará remiendos y que se hará la demolición”.