/ miércoles 14 de febrero de 2018

Reportan probable daño patrimonial de más de $106 millones en el ayuntamiento de Chicontepec

Las observaciones hechas a la administración municipal deChicontepec, presidida por Pedro Toribio Martínez, reportan unprobable daño patrimonial de 106 millones 756 mil 462.51 pesos,según el dictamen de la Comisión Especial para la Revisión delExpediente de Entrega de la Administración Pública Municipal2014-2017 del Ayuntamiento de Chicontepec, informó el alcalde deese municipio, Pedro Adrián Martínez Estrada.

Indicó que además de que se reporta la inexistencia dediversos bienes muebles también hay obras finiquitadas terminadascon operación deficiente, obras terminadas sin operar y obraspagadas sin terminar.

Pedro Adrián Martínez Estrada afirmó que como presidentemunicipal actuará en estricto apego a la ley, porque un servidorpúblico debe servir a la sociedad y no servirse de ella. “Latransparencia en el manejo y distribución de los recursospúblicos son una prioridad en mi administración. De no sersolventadas las observaciones hechas a la administración2014-2017, se ejercerán las acciones que en derecho procedancontra quien o quienes resulten responsables”, expresó.

Con apego a lo establecido en la ley, indicó, se acordó llamaral exsíndico, a la extesorera, al exdirector de obras públicas yal excontralor para que expresen lo que a su interés convenga,respecto de las observaciones que el dictamen contiene para que enun plazo no menor a tres ni mayor a 15 días hábiles, contados apartir de que surta efectos la notificación, hagan uso de esederecho. “Posteriormente, y dentro de los cinco días hábilessiguientes, el ayuntamiento emitirá el acuerdo correspondiente envía de opinión, que remitirá con el acta circunstanciada y elexpediente al Congreso del Estado por medio de la Secretaría deFiscalización para el efecto de revisión de las cuentas públicasmunicipales”, dijo el presidente municipal.

El edil manifestó que el documento mencionado fue presentado ensesión extraordinaria de Cabildo efectuada la tarde-noche de estemartes por la síndico Ángela Pérez Vázquez; el tesoreromunicipal, Guillermo Iván Vargas Méndez; el director de obraspúblicas, Hugo Adrián Flores Orellán; y la contralora municipal,Laura Felipe Martínez, integrantes de la mencionada Comisión,para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 26 de la Leypara la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y laAdministración Pública Municipal.

Inexistencia de bienes muebles y obras noterminadas

De acuerdo con el dictamen presentado, la administraciónmunicipal 2014-2017 reportó la existencia de diversos bienesmuebles, pero al verificarse el inventario y cotejarlo con laexistencia física, se desprende la  inexistencia de dos lap topHP con valor de 57 mil 039.98 pesos; dos computadoras deescritorio, 41 mil 296.00 pesos; una impresora HP, dos mil 729.99pesos; dos escritorios ejecutivos, 47 mil 861.70 pesos; y 16 radios195 mil 696.64 pesos. Las irregularidades determinadas resultan enun probable daño patrimonial que suma la cantidad de 344 mil624.31 pesos.

En lo que respecta a obra pública y de acuerdo a lo reportadoen la revisión a los expedientes básicos y unitarios delejercicio 2017, los fondos reportados por la administración2014-2017 en los cierres de ejercicio se desglosan en fondosinvertidos en la ejecución de obras y acciones 2017 reportados porla administración 2014-2017.

Del FISMDF, el techo financiero fue de 85 mil 643,822.00 pesospara 65 obras o acciones incluidas en el cierre del ejercicio; deFortamundf, el techo financiero fue de 30 mil 749, 272.00 para 33obras y acciones; de Remfortamundf, el techo financiero fue de 278mil 534.37 pesos para una obra; de Fefmpht, el techo financiero fuede 8 millones 133 mil 185.89 pesos para ocho obras y acciones; y deRemfefmpht 2016, el techo financiero fue de cuatro millones, 442mil 270.90 pesos para 110 obras, de las cuales 25 corresponden aacciones y 85 a la obra pública.

Durante el proceso de la revisión a los expedientes unitariosintegrados durante el ejercicio 2017 se observó que laadministración saliente no integró oportunamente el total de ladocumentación al 31 de diciembre de 2017, por lo que aún existendocumentos en tránsito en las oficinas dependientes de laDirección General de Obras Públicas, establece el dictamen.

De los fondos reportados, a la conclusión de la revisióndetallada de los expedientes unitarios, continúa el documento,aún se detectan documentos sin firmas, así como documentosfaltantes en 79 de los 85 expedientes, mismos que laadministración saliente debió integrar a los expedientesunitarios en cumplimiento de las disposiciones legalesaplicables.

En lo que se refiere a las obras, el dictamen establece que hayobras finiquitadas terminadas con operación deficiente. “Lacoordinación de obras de la administración entrante reportó lasituación que guardan las obras supervisadas durante laadministración 2014-2017 para dar seguimiento puntual a sucorrecta conclusión. Se integró un reporte de obras con trabajospendientes o por ejecutar, que debieron ser incluidos por laadministración saliente, debido a que en algunos casos, la obraadministrativamente se encuentra concluida y en su caso pagada,pero carece del oficio de concesión de Conagua, lo que la haceoperar deficientemente y fuera de norma, ya que el comité de obrade la comunidad no puede contratar ante la CFE, por lo cual  lasobras  podrían llegar a ser determinadas como un probable dañopatrimonial de 42 millones 701 mil 683.38 pesos por el Órgano deFiscalización Superior del estado. En este caso concreto, seencuentran un total de 21 obras durante el ejercicio 2014-2017”,dice el documento.

El documento también reporta obras terminadas sin operar y conrespecto de ellas se integró un reporte de obras con trabajospendientes o por ejecutar, que debieron ser incluidos por laadministración saliente debido a que las obras se encuentranconcluidas y totalmente pagadas, pero están sin operar por faltade las plantas de tratamiento de aguas residuales toda vez que laadministración saliente omitió la construcción de las mismas,las cuales podrían llegar a ser determinadas como un probabledaño patrimonial de 46 millones 638 mil 029.18 pesos por el Orfis.En este caso concreto se encuentran un total de 12 obras durante elejercicio 2014-2017.

En lo que respecta a las obras pagadas sin terminar, el dictamenestablece que se integró un reporte de obras con trabajospendientes o por ejecutar, que debieron ser incluidos por laadministración saliente debido a que seis obras se encuentrantotalmente pagadas, pero sin estar terminadas a la fecha actual,las cuales podrían llegar a ser determinadas como un probabledaño patrimonial de 17 millones 072 mil 125.64 pesos por elOrfis.

Se indica también que se encontró el parque vehicularconsistente en   automóviles, camionetas, camiones y otrosvehículos en  muy malas condiciones, sin que tal situación sehaya pormenorizado en el anexo del acta de entrega recepción de ladirección de control vehicular. Se señala que a pesar de que laadministración saliente realizó durante todo el año 2017 unainversión importante en mantenimiento a vehículos de seguridadpública, mantenimiento y reparación mayor a vehículos propiedaddel ayuntamiento y conservación y mantenimiento de maquinaria yequipo pesado por montos de 386 mil 387.07 pesos, un millón 062mil 950.75 pesos y un millón 176 mil 979.71 pesos,respectivamente, la mayoría de las unidades se encuentran en malestado, por lo que la administración actual debe llevar a cabo elproceso de cuantificación para determinar el costo de inversiónque se requiere para realizar la reparación de esos activos.

Las observaciones hechas a la administración municipal deChicontepec, presidida por Pedro Toribio Martínez, reportan unprobable daño patrimonial de 106 millones 756 mil 462.51 pesos,según el dictamen de la Comisión Especial para la Revisión delExpediente de Entrega de la Administración Pública Municipal2014-2017 del Ayuntamiento de Chicontepec, informó el alcalde deese municipio, Pedro Adrián Martínez Estrada.

Indicó que además de que se reporta la inexistencia dediversos bienes muebles también hay obras finiquitadas terminadascon operación deficiente, obras terminadas sin operar y obraspagadas sin terminar.

Pedro Adrián Martínez Estrada afirmó que como presidentemunicipal actuará en estricto apego a la ley, porque un servidorpúblico debe servir a la sociedad y no servirse de ella. “Latransparencia en el manejo y distribución de los recursospúblicos son una prioridad en mi administración. De no sersolventadas las observaciones hechas a la administración2014-2017, se ejercerán las acciones que en derecho procedancontra quien o quienes resulten responsables”, expresó.

Con apego a lo establecido en la ley, indicó, se acordó llamaral exsíndico, a la extesorera, al exdirector de obras públicas yal excontralor para que expresen lo que a su interés convenga,respecto de las observaciones que el dictamen contiene para que enun plazo no menor a tres ni mayor a 15 días hábiles, contados apartir de que surta efectos la notificación, hagan uso de esederecho. “Posteriormente, y dentro de los cinco días hábilessiguientes, el ayuntamiento emitirá el acuerdo correspondiente envía de opinión, que remitirá con el acta circunstanciada y elexpediente al Congreso del Estado por medio de la Secretaría deFiscalización para el efecto de revisión de las cuentas públicasmunicipales”, dijo el presidente municipal.

El edil manifestó que el documento mencionado fue presentado ensesión extraordinaria de Cabildo efectuada la tarde-noche de estemartes por la síndico Ángela Pérez Vázquez; el tesoreromunicipal, Guillermo Iván Vargas Méndez; el director de obraspúblicas, Hugo Adrián Flores Orellán; y la contralora municipal,Laura Felipe Martínez, integrantes de la mencionada Comisión,para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 26 de la Leypara la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y laAdministración Pública Municipal.

Inexistencia de bienes muebles y obras noterminadas

De acuerdo con el dictamen presentado, la administraciónmunicipal 2014-2017 reportó la existencia de diversos bienesmuebles, pero al verificarse el inventario y cotejarlo con laexistencia física, se desprende la  inexistencia de dos lap topHP con valor de 57 mil 039.98 pesos; dos computadoras deescritorio, 41 mil 296.00 pesos; una impresora HP, dos mil 729.99pesos; dos escritorios ejecutivos, 47 mil 861.70 pesos; y 16 radios195 mil 696.64 pesos. Las irregularidades determinadas resultan enun probable daño patrimonial que suma la cantidad de 344 mil624.31 pesos.

En lo que respecta a obra pública y de acuerdo a lo reportadoen la revisión a los expedientes básicos y unitarios delejercicio 2017, los fondos reportados por la administración2014-2017 en los cierres de ejercicio se desglosan en fondosinvertidos en la ejecución de obras y acciones 2017 reportados porla administración 2014-2017.

Del FISMDF, el techo financiero fue de 85 mil 643,822.00 pesospara 65 obras o acciones incluidas en el cierre del ejercicio; deFortamundf, el techo financiero fue de 30 mil 749, 272.00 para 33obras y acciones; de Remfortamundf, el techo financiero fue de 278mil 534.37 pesos para una obra; de Fefmpht, el techo financiero fuede 8 millones 133 mil 185.89 pesos para ocho obras y acciones; y deRemfefmpht 2016, el techo financiero fue de cuatro millones, 442mil 270.90 pesos para 110 obras, de las cuales 25 corresponden aacciones y 85 a la obra pública.

Durante el proceso de la revisión a los expedientes unitariosintegrados durante el ejercicio 2017 se observó que laadministración saliente no integró oportunamente el total de ladocumentación al 31 de diciembre de 2017, por lo que aún existendocumentos en tránsito en las oficinas dependientes de laDirección General de Obras Públicas, establece el dictamen.

De los fondos reportados, a la conclusión de la revisióndetallada de los expedientes unitarios, continúa el documento,aún se detectan documentos sin firmas, así como documentosfaltantes en 79 de los 85 expedientes, mismos que laadministración saliente debió integrar a los expedientesunitarios en cumplimiento de las disposiciones legalesaplicables.

En lo que se refiere a las obras, el dictamen establece que hayobras finiquitadas terminadas con operación deficiente. “Lacoordinación de obras de la administración entrante reportó lasituación que guardan las obras supervisadas durante laadministración 2014-2017 para dar seguimiento puntual a sucorrecta conclusión. Se integró un reporte de obras con trabajospendientes o por ejecutar, que debieron ser incluidos por laadministración saliente, debido a que en algunos casos, la obraadministrativamente se encuentra concluida y en su caso pagada,pero carece del oficio de concesión de Conagua, lo que la haceoperar deficientemente y fuera de norma, ya que el comité de obrade la comunidad no puede contratar ante la CFE, por lo cual  lasobras  podrían llegar a ser determinadas como un probable dañopatrimonial de 42 millones 701 mil 683.38 pesos por el Órgano deFiscalización Superior del estado. En este caso concreto, seencuentran un total de 21 obras durante el ejercicio 2014-2017”,dice el documento.

El documento también reporta obras terminadas sin operar y conrespecto de ellas se integró un reporte de obras con trabajospendientes o por ejecutar, que debieron ser incluidos por laadministración saliente debido a que las obras se encuentranconcluidas y totalmente pagadas, pero están sin operar por faltade las plantas de tratamiento de aguas residuales toda vez que laadministración saliente omitió la construcción de las mismas,las cuales podrían llegar a ser determinadas como un probabledaño patrimonial de 46 millones 638 mil 029.18 pesos por el Orfis.En este caso concreto se encuentran un total de 12 obras durante elejercicio 2014-2017.

En lo que respecta a las obras pagadas sin terminar, el dictamenestablece que se integró un reporte de obras con trabajospendientes o por ejecutar, que debieron ser incluidos por laadministración saliente debido a que seis obras se encuentrantotalmente pagadas, pero sin estar terminadas a la fecha actual,las cuales podrían llegar a ser determinadas como un probabledaño patrimonial de 17 millones 072 mil 125.64 pesos por elOrfis.

Se indica también que se encontró el parque vehicularconsistente en   automóviles, camionetas, camiones y otrosvehículos en  muy malas condiciones, sin que tal situación sehaya pormenorizado en el anexo del acta de entrega recepción de ladirección de control vehicular. Se señala que a pesar de que laadministración saliente realizó durante todo el año 2017 unainversión importante en mantenimiento a vehículos de seguridadpública, mantenimiento y reparación mayor a vehículos propiedaddel ayuntamiento y conservación y mantenimiento de maquinaria yequipo pesado por montos de 386 mil 387.07 pesos, un millón 062mil 950.75 pesos y un millón 176 mil 979.71 pesos,respectivamente, la mayoría de las unidades se encuentran en malestado, por lo que la administración actual debe llevar a cabo elproceso de cuantificación para determinar el costo de inversiónque se requiere para realizar la reparación de esos activos.

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