El precio de las tortillas en Xalapa, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Córdoba y Orizaba puede ir de los 15 hasta los 27 pesos, depende del lugar de dónde se compre.
Luego del último ajuste al precio del kilo de tortilla por el aumento en el costo de la harina, el gas, la electricidad y otros insumos, el kilo ya supera los 26 pesos en algunas colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Mientras que en las tortillerías el precio oscila entre los 20 a 22 pesos, en algunas tiendas, dependiendo la ubicación el kilo alcanza los 26 a 27 pesos y aunque no se prevén aumentos, los comerciantes argumentan que “la cosa se va complicando”.
Te puede interesar: Esta "magia" hacen taqueros para dar limón a clientes
El presidente de la Unión de Molineros en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, Zenón Uscanga Jiménez, comenta que desde el 1 de febrero que se realizó el ajuste al kilo de tortilla no se han presentado nuevos aumentos, pero reconoce que los insumos continúan subiendo.
Destaca que hasta el año pasado el precio del kilo de tortilla andaba sobre los 18 a 22 pesos y con el ajuste de dos pesos se elevó a 20 a 24 pesos.
“Por ahora seguimos igual, estamos aguantando pero los insumos siguen subiendo, en las tortillerías el kilo lo encuentras en 22 y 24 pesos hay algunas zonas donde el producto está más caro pero es porque lo acercan, ya la gente no tiene que ir a la tortillería sino que en la tiendita de la esquina las encuentra pero es más cara, es opción de cada persona”, indica.
Por ello, en algunas tiendas del centro de la ciudad y colonias de la periferia el kilo se ofrece entre los 24 o más de 26 pesos.
Jennifer González Cuevas, propietaria de una tortillería en la zona de mercados de Veracruz menciona que en su caso el kilo de tortilla normal y taquera se está ofreciendo en 22 pesos y aunque no se ven las ganancias al menos está saliendo para pagar a los proveedores.
“Nosotros estamos dando el kilo a 22 pesos y la gente se queja de que está muy caro pero ni nosotros vemos la ganancia, apenas da para pagar por la harina, la luz nos viene carísima, de verdad que cada día está peor todo, es muy triste ver que a la gente ya no le alcanza”, expresa.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río hay un padrón de 166 tortillerías.
La población xalapeña puede adquirirla desde los 15, 16 pesos y puede llegar hasta los 20 pesos según el establecimiento donde se compre y desde el año pasado se ha realizado un incremento de uno o dos pesos sin previo aviso a la población.
En tiendas de la esquina el precio puede ser desde los 16 y hasta los 18 pesos, lo mismo que en tiendas de conveniencia y en supermercados; a decir de algunos de los vendedores, no han recibido información de que éste vaya a incrementar en próximos días.
El año pasado, el kilo de tortilla pasó de los 14 a los 16 pesos argumentando el aumento en el precio de los insumos, lo que ya ha ocasionado baja en las ventas, de haber un nuevo aumento, la situación podría complicarse.
Algunas familias han optado por consumir menos tortilla o comprarla en los lugares con los mejores precios sin importar la calidad pues es un alimento básico en el país.
En Córdoba a pesar de que el primero de enero al 20 de abril, el costo del kilogramo de gas LP registró un incremento de casi cuatro pesos, al pasar de 19 pesos con 89 centavos por kilo, el día dos de enero, a 23 pesos con 5 centavos, al 20 de abril del presente año.
En un recorrido por el mercado Revolución, principal punto de intercambio comercial de la ciudad, se constató que el costo del kilo de tortillas se mantiene entre 15 y 16 pesos, que ha sido el precio desde hace más de dos meses.
El kilogramo de masa se encuentra entre los 12 y 14 pesos por kilogramo. Estos mismos precios se mantienen entre los repartidores de estos productos a domicilio. En supermercados de Córdoba mantienen el costo del kilogramo de tortilla entre los 10 y los 11 pesos, aunque en su mayoría son elaborados a base de harina y/o sustitutos de masa.
En Orizaba el kilogramo de tortilla aumentó hace un par de meses a 18 pesos, lo que hizo más inaccesible este producto, que se consideraba como parte de la canasta básica para las familias numerosas, que compraban uno o más kilos para la comida y la cena.
Ante la imposibilidad de comprar el kilogramo, por lo caro del producto en las tortillerías, las amas de casa recurren a los súper mercados, algunas tiendas de conveniencia de las unidades habitacionales o a las tiendas pequeñas, pues el precio es menor, oscila entre los 10.50 y 12 pesos, aunque la calidad no sea la misma.
Así, buscando dónde hay un mejor precio en los productos alimenticios y comprando en menor cantidad es como las amas de casa hacen frente a la carestía.
Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa, Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba y Roberto Téllez | El Sol de Córdoba